Publicidad
Publicidad

Donald Trump usará la imagen de superviviente para su campaña presidencial

El candidato a la Casa Blanca está en Milwaukee, donde esta semana se celebra la Convención Nacional Republicana, en la que se oficializará su nominación.
lun 15 julio 2024 07:36 AM
Ida Macdonald inclina la cabeza en oración en un mitin de oración en apoyo del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que recibió un disparo el día anterior en un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania, en Georgetown, Texas, EE. UU., el 14 de julio de 2024.
Para el expresidente Donald Trump, su salvación responde a una obra de Dios.

Sangrante, con el puño en alto y la bandera estadounidense de fondo, Donald Trump llamó a sus seguidores a luchar. El republicano sobrevivió el sábado a un intento de asesinato que podría terminar impulsando sus aspiraciones para volver a la Casa Blanca.

El exmandatario llegó este domingo a Milwaukee, donde los republicanos lo harán formalmente su candidato presidencial a finales de esta semana después de que sobrevivió a un intento de asesinato que amenaza con inflamar aún más la división política de Estados Unidos.

Publicidad

Trump, de 78 años, acababa de comenzar un discurso de campaña en Butler, Pensilvania, a unos 50 kilómetros al norte de Pittsburgh, cuando sonaron disparos, uno de los cuales impactó en la oreja derecha del expresidente y le manchó la cara de sangre.

El empresario debe recibir la nominación formal en la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee, Wisconsin. El presidente de la RNC, Michael Whatley, dijo en Fox News que las autoridades están trabajando juntas para salvaguardar el lugar, donde los funcionarios han pasado meses haciendo preparativos de seguridad.

"Iba a retrasar mi viaje a Wisconsin, y a la Convención Nacional Republicana, dos días, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un 'tirador', o un asesino en potencia, obligue a cambiar la programación, o cualquier otra cosa", escribió Trump en su sitio Truth Social temprano el domingo.

La convención contará con discursos televisados de estrellas emergentes republicanas y la elección de Trump de un compañero de fórmula aún por anunciar, al tiempo que se destacará la postura del partido en temas como aborto, inmigración y economía.

Intervención divina

Para el expresidente, su salvación responde a una obra de Dios. Llamó a la unión y a evitar que "el mal gane". Y momentáneamente, los reflectores apuntan al riesgo que corrió más que a sus problemas judiciales.

Publicidad

Cuando esta semana se presente en la Convención Nacional de Milwaukee, lo espera una multitud lista para proclamarlo no solamente como su candidato oficial, sino como un milagroso sobreviviente.

A Robert Benning se le humedecen los ojos cuando habla de la fortaleza de Donald Trump y de cómo sobrevivió a un intento de asesinato. Reza por él, pero también por los opositores. Creen que ya fue suficiente de enfrentamientos.

"Felizmente está bien. Estaba viendo el mitin y luego le dispararon. Casi lloré. Luego vi que se levantó. Y dije, eso es fantástico. Y prueba lo luchador que es", asegura Robert, de 64 años, en un parque de Milwaukee, al noreste de Estados Unidos, donde decenas de simpatizantes oran por el exmandatario.

En redes sociales han aparecido imágenes elaboradas por sus simpatizantes, donde una mano divina bloquea el tiro que, según ha narrado Trump, le alcanzó en la oreja derecha, durante un tiroteo en un mitin electoral en Butler, Pensilvania.

"Creo que esto fortalecerá la base electoral de Trump y unirá a los republicanos detrás de él", explicó a la AFP Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Brown.

"Pero no estoy convencida de que esto atraiga los votos de los electores independientes", agregó.

El tiroteo provocó que aquel a quien sus críticos acusan de ser una amenaza para la democracia y el estado de derecho, es ahora una víctima de la violencia política.

Publicidad

El senador demócrata por Pensilvania, John Fetterman, advirtió este domingo que el ataque no debería convertirse en "una oportunidad para la política o la estrategia”.

La retórica de Trump quien, sumido en escándalos judiciales, asegura que quieren sacarlo del camino electoral, podría verse fortalecida.

Según dijo a CNN el exestratega demócrata de la Casa Blanca, David Axelrod, Trump sería "recibido como una especie de mártir" en Milwaukee.

El primer expresidente condenado penalmente ha tenido éxito en la recaudación de fondos para enfrentar sus costes legales.

El antecedente Reagan

El intento de asesinato del presidente republicano Ronald Reagan, gravemente herido por disparos el 30 de marzo de 1981 en Washington, le permitió un gran salto de popularidad.

A pesar de su estado, Reagan insistió en caminar para entrar en el servicio de urgencias del hospital George Washington, y los estadounidenses se sintieron profundamente conmovidos en los días siguientes al ver a su presidente bromear con los médicos y enfermeras.

Pero el beneficio a largo plazo podría tener más que ver con aumentar la participación electoral y garantizar votos que con convertir a los agnósticos.

"Al final, los votantes se calmarán y volverán a su candidato preferido. Las personas que se acercan a Trump por simpatía probablemente retrocederán", dijo en X el veterano encuestador Frank Luntz.

Debido a que el tiroteo ocurrió en el estado electoral de Pensilvania, que Biden ganó en 2020 por un estrecho margen, el incidente podría ser especialmente impactante, según algunos estrategas políticos, al aumentar la participación republicana de simpatizantes de Trump.

Luntz cree que el aumento de participación entre los votantes republicanos puede valerle hasta dos puntos en el conteo total a Trump en todo el país, con un impulso más acentuado en Pensilvania, un estado indeciso crucial que Biden debe defender si quiere tener alguna esperanza de ganar en noviembre.

"Esto no garantiza que Trump voltee Pensilvania", dijo Luntz. "Pero el largo y sinuoso camino para Joe Biden acaba de empeorar. Así como lo que le ocurrió a George Floyd tuvo un impacto duradero en decenas de millones de estadounidenses, esto tendrá consecuencias significativas que el agresor nunca pretendió”.

Los demócratas, obligados a cambiar su estrategia

El episodio ha obligado a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, a suspender temporalmente sus actos de campaña, y ha generado la solidaridad de líderes que están en las antípodas del pensamiento del republicano.

En un rotundo mensaje a la nación, el presidente demócrata, de 81 años, y candidato a la reelección en los comicios del 5 de noviembre frente a Trump, dijo este domingo que la política no debería ser "un campo de la muerte”.

Las elecciones, dijo, serán un "período de prueba" tras el intento de acabar con la vida del magnate republicano en un acto electoral en Butler, Pensilvania.

"Todos nosotros afrontamos ahora el periodo de la prueba a medida que se acercan las elecciones. Cuanto más hay en juego, más se enardecen las pasiones", añadió. "No importa lo fuertes que sean, nuestras convicciones nunca deben caer en la violencia (...) Es hora de calmarse”.

El equipo de campaña del demócrata pausó temporalmente los anuncios de televisión y suspendió otros mensajes políticos, incluidos los que destacaban la condena de Trump en mayo en un tribunal estatal de Nueva York en relación con el pago por silencio a una estrella del porno para evitar un escándalo sexual antes de las elecciones de 2016.

En lugar de atacar verbalmente a Trump en los próximos días, la Casa Blanca y la campaña de Biden se basarán en el historial de Biden de condenar todo tipo de violencia política, incluida su aguda crítica al "desorden" creado por las protestas en los campus por el conflicto entre Israel y Gaza, dijeron funcionarios bajo condición de anonimato.

Algunos republicanos han culpado a Biden, sin pruebas, de alentar el ataque al criticar a Trump. El agresor, de 20 años, era un republicano registrado cuyo motivo se desconoce.

Los asesores de Biden esperan amortiguar los recientes pedidos de algunos demócratas y otros para que se haga a un lado y deje que otro candidato represente al partido en noviembre, agudizando su enfoque en los peligros que, según ha dicho, Trump representa para las normas democráticas y los falsos dichos del republicano de que ganó las elecciones de 2020.

"Esto lo cambia todo", dijo un funcionario de la campaña sobre el intento de asesinato. "Todavía estamos evaluando. Mostrar todo lo negativo de Trump, hacer que las aguas estén más divididas, será mucho más difícil”.

"Se acabó", dijo a Reuters una fuente de la Casa Blanca sobre el intento de apartar a Biden de la carrera, aunque eso puede ser demasiado optimista, dijeron otras fuentes demócratas. La actual oleada de reclamos a ha terminado, pero se espera que se reanude una vez que Biden inevitablemente tropiece de nuevo, agregaron.

El viaje de Biden el lunes a la biblioteca presidencial Lyndon B. Johnson en Austin, Texas —donde se esperaba que hablara sobre la histórica Ley de Derechos Civiles que Johnson promulgó en la década de 1960 y criticara los ataques de Trump contra los inmigrantes y la diversidad— ha sido pospuesto, dijo la Casa Blanca.

Pero el plan de Biden de pronunciar un discurso de apertura en la convención de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) en Las Vegas el martes sobre el compromiso de su Gobierno con la justicia racial y la equidad para todos los estadounidenses no ha cambiado.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad