Publicidad
Publicidad

Los demócratas se vuelcan a celebrar el legado de Biden y a apoyar a Harris

Las principales figuras dentro del partido agradecen los logros del presidente en la política estadounidense, mientras comienzan a cerrar filas en torno a la vicepresidenta.
lun 22 julio 2024 04:04 AM
El candidato presidencial demócrata y el ex vicepresidente Joe Biden y el candidato a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, se ven en el escenario durante un evento de campaña, su primera aparición conjunta desde que Biden nombró a Harris como su compañero de fórmula, en la Escuela Secundaria Alexis Dupont en Wilmington, Delaware, EE. UU., el 12 de agosto de 2020.
La propia Harris elogió el "acto desinteresado y patriótico" de Biden, de 81 años, afirmando en un comunicado que sus logros son "incomparables en la historia moderna" del país.

Las principales figuras del Partido Demócrata de Estados Unidos se apresuraron a ensalzar el legado de Joe Biden el domingo tras la histórica decisión del presidente estadounidense de poner fin a su candidatura a la reelección, mientras que los republicanos exigieron su dimisión.

Desde su familia, a expresidentes y legisladores del Partido Demócrata arroparon a Biden, que dio su respaldo a su vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Publicidad

La propia Harris elogió el "acto desinteresado y patriótico" de Biden, de 81 años, afirmando en un comunicado que sus logros son "incomparables en la historia moderna" del país.

En una declaración conjunta, el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton se "unieron a millones de estadounidenses en el agradecimiento al presidente Biden por todo lo que logró”.

A menos de un mes de la Convención Demócrata, también dieron su apoyo a Harris para enfrentar al republicano Donald Trump.

"Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello", dijeron los Clinton.

El expresidente Barack Obama, que gobernó con Biden como vicepresidente durante dos mandatos, lo calificó de "patriota de la más alta clase", aunque se abstuvo de apoyar a Harris ya que la decisión del mandatario coloca al partido en "terreno desconocido”.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sigue ejerciendo una inmensa influencia entre los legisladores demócratas y que había estado presionando para la salida de Biden, lo calificó de "estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar”.

"Su legado visionario, valores y liderazgo le convierten en uno de los presidentes más consecuentes de la historia de Estados Unidos", dijo la representante de California en un comunicado, en el que le expresó su "amor y gratitud" tras esta difícil decisión del demócrata.

Los dos máximos cargos demócratas en el Congreso también elogiaron a Biden, sin tampoco respaldar a ningún posible candidato.

"El presidente Joe Biden es uno de los líderes con más logros y más consecuentes de la historia de Estados Unidos", dijo Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Biden "no sólo ha sido un gran presidente y un gran líder legislativo, sino que es un ser humano verdaderamente increíble", dijo Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Publicidad

El apoyo para Harris fluye despacio

Muchos demócratas apoyaron el domingo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se presente como candidata presidencial del partido contra Donald Trump, tras el abrupto abandono del actual presidente Joe Biden, pero algunos poderosos miembros del partido, incluida la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, se mantuvieron en silencio.

Tras semanas de disputas internas entre los demócratas sobre si Biden, de 81 años, debía seguir en la carrera, Harris necesita consolidar apoyos a poco más de 100 días de las elecciones de noviembre.

Unos de los primeros demócratas de renombre en brindar su apoyo a Harris, además de Joebiden fueron, expresidente demócrata Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

"Nos sentimos honrados de unirnos al presidente para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla", dijeron los Clinton en un comunicado.

La senadora Elizabeth Warren, quien compitió contra Biden y Harris por la nominación demócrata en 2020, también salió pronto a brindar su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta.

Publicidad

También recibió el apoyo de uno de sus posibles rivales de peso: el gobernador de california Gavin Newsom, que considera que es la "mejor posicionada" para "oponerse a la visión oscura de Donald Trump", escribió en la red social X.

Dmitri Mehlhorn, asesor de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y uno de los principales donantes demócratas, calificó a Harris como "el sueño americano personificado", destacando que era hija de inmigrantes.

Sin embargo, algunos personajes con bastante influencia al interior al partido, como el expresidente Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún no han manifestado su apoyo.

El senador Peter Welch, el primer senador demócrata que pidió a Biden que renunciara a su candidatura a la reelección, pidió un proceso abierto para designar a Harris.

Los demócratas deberían tener "un proceso abierto para que quienquiera que sea nuestro nominado, incluida Kamala, tenga la fuerza de contar con un proceso que muestre la posición consensuada del partido", dijo. "El debate en el Partido Demócrata es quién puede continuar el legado del presidente Biden y derrotar a Trump”.

¿Y qué piensan los votantes demócratas?

Para muchos, la retirada de la candidatura a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, estaba cantada. Pero desde Nueva York a Míchigan, muchos votantes demócratas están ansiosos y sienten como si saltaran al vacío: "No es más que otra etapa de este circo caótico”.

"Estoy atónita y feliz, porque por fin se ha tomado la decisión, y ahora el Partido Demócrata puede ponerse las pilas y encontrar una solución", dice a la AFP Barb Katz, una profesora jubilada que visitaba el Museo Presidencial Gerald Ford -y su réplica del Despacho Oval- en Grand Rapids, Míchigan, cuando apareció la noticia en los teléfonos móviles.

A la vez "triste" y "aliviado", su esposo Seth, de 61 años, lamenta que Biden, que prometía ser un presidente de transición, no haya pasado la antorcha "hace dos años”.

Para Tayaba Zahra, una abogada entrevistada en el barrio neoyorquino de Harlem, "su actuación" durante el debate televisado del 27 de junio que abrió la crisis "fue una debacle".

"Creo que puso muy nerviosa a la opinión pública ante su entrada en la carrera presidencial como competidor de Donald Trump, que no deja de ser un anciano" también a sus 78 años, explica.

Tras su anuncio histórico, Biden apoyó inmediatamente a su vicepresidenta, Kamala Harris. ¿El Partido Demócrata le va a secundar y apoyar a la antigua senadora y exfiscal general de California?

"Todos tenemos que alinearnos y apoyarla (a Harris). Y no podemos tener peleas internas. ¡Nada de peleas, chicos!", advierte Mary Biggs, una profesora neoyorquina de 58 años. "A mí también me estresa, porque no sé si este país está preparado para elegir a una mujer negra. Pero creo que tenemos que prepararnos rápidamente", explica.

"No estoy segura de qué nivel de confianza tendrán los votantes demócratas en su conjunto en Harris. Pero tiene sentido, es su vicepresidenta", dice también Leah, una editora de vídeo de 23 años, en medio de un partido de béisbol en Washington, la capital federal.

Kevin Beard, gestor informático de 50 años, no oculta su preocupación. "No creo que él (Biden) debería haberse retirado. Creo que es la mejor persona para vencer a Donald Trump", dice este afroamericano en una calle de Brooklyn, Nueva York.

"El día de las elecciones... los votantes independientes, ante el contraste entre Trump y Biden... Biden seguiría ganando", afirma Beard, que se muestra escéptico sobre las posibilidades de victoria de Harris.

"En la vicepresidencia, su papel ha quedado disminuido. Realmente no ha hecho nada", señala.

Pero, sin duda, le dará su "total" apoyo y tratará de convencer a todos sus conocidos "cada día".

"Vivo en Nueva York, crecí con Donald Trump. Sabemos quién es, no es una buena persona", dice, antes de expresar su temor a que "este hombre esté destruyendo" la democracia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad