Publicidad
Publicidad

Netanyahu niega cometer un genocidio en Gaza en su discurso al Congreso de EU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que las denuncias presentadas por distintos países están destinadas a desacreditar a su país y a condenar a los judíos.
mié 24 julio 2024 04:35 PM
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoce a los soldados israelíes mientras se dirige a una reunión conjunta del Congreso en el Capitolio de los Estados Unidos el 24 de julio de 2024 en Washington, DC.
Netanyahu también criticó los intentos de la CPI de emitir órdenes de arresto contra él y otros líderes acusados de crímenes de guerra, sugiriendo que tales acciones buscan obstaculizar los esfuerzos de autodefensa de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó con vehemencia las acusaciones de genocidio contra los palestinos en Gaza durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, la tarde de este miércoles. Netanyahu calificó estos señalamientos de "reclamaciones" destinadas a desacreditar a Israel y condenar a los judíos.

El gobernante israelí trazó paralelismos entre estas acusaciones y las falsedades antisemitas históricas que desencadenaron el Holocausto.

Publicidad

Netanyahu rechazó específicamente las afirmaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de que Israel está provocando hambre en Gaza, descartándolas como “infundadas”, a pesar de un informe de la ONU que indica que el 96% de la población de la Franja de Gaza sufre de inseguridad alimentaria.

El premier israelí argumentó que Israel ha permitido la entrada de ayuda a Gaza mientras culpa a Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza desde 2007, por el mal uso de los suministros.

Netanyahu también criticó los intentos de la CPI de emitir órdenes de arresto contra él y otros líderes acusados de crímenes de guerra, sugiriendo que tales acciones buscan obstaculizar los esfuerzos de autodefensa de Israel y potencialmente impedir la lucha de la nación contra el terrorismo.

Destacó las medidas de Israel para alertar a los civiles sobre posibles ataques para minimizar las víctimas, contrastando esto con la práctica de Hamás de poner en peligro a los civiles deliberadamente.

El alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo a la agencia Reuters que el discurso del primer ministro israelí muestra que no quiere concluir un acuerdo de alto el fuego.

"El discurso de Netanyahu estuvo lleno de mentiras y no logrará encubrir el fracaso y la derrota frente a la resistencia para encubrir los crímenes de la guerra de genocidio que su ejército está cometiendo contra el pueblo de Gaza", dijo Abu Zuhri.

Publicidad

El dirigente israelí dijo a los legisladores estadounidenses que Israel no busca reasentar Gaza y que después de la guerra con los militantes de Hamás el enclave debería estar dirigido por palestinos que no busquen destruir su país.

En una reunión conjunta del Congreso, Netanyahu dijo que en el futuro previsible, sin embargo, Israel necesitaría un control de seguridad absoluto en Gaza.

Además, Netanyahu sostuvo que el conflicto de Israel con Hamas es parte de una campaña contra sus representantes, afirmando que las acciones israelíes se alinean con los intereses estadounidenses al contrarrestar la influencia de Irán en el Medio Oriente.

"Nuestros enemigos son sus enemigos, nuestra lucha es su lucha y nuestra victoria será su victoria", añadió, insistiendo en este mensaje.

El gobernante israelí expresó su desaprobación hacia las autoridades estadounidenses por no denunciar las manifestaciones en las universidades que tomaron todo Estados Unidos entre abril y mayo, y que él consideró eran antisemitas y estaban a favor de Hamás.

También criticó las protestas que se han llevado a cabo contra su visita y calificó a los manifestantes de “tontos útiles de Irán”, el principal enemigo de Israel.

El 7 de octubre varios comandos mataron a 1,197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

Publicidad

Netanyahu instó a Estados Unidos a "acelerar la ayuda militar" para su ofensiva armada.

En los últimos meses el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha criticado las consecuencias de la operación militar israelí, que mató a más de 39,000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el ministerio de Salud del territorio.

Agradece a Biden y halaga a Trump

Finalmente, Netanyahu prometió garantizar el regreso de todos los cautivos en poder de Hamás y elogió al presidente estadounidense Joe Biden por su respaldo, sus acciones en apoyo a Israel y "sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”.

También. Tomó un minuto para elogiar al expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump por su apoyo a Israel, en un discurso ante el Congreso estadounidense.

"Agradezco al presidente Trump por todo lo que ha hecho por Israel, desde reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán hasta hacer frente a la agresión de Irán, pasando por reconocer Jerusalén como nuestra capital y trasladar allí la embajada estadounidense", dijo Netanyahu

El jueves se reunirá en la Casa Blanca con Joe Biden, con quien mantiene una relación complicada, para abordar "la situación en Gaza", "los avances hacia un alto el fuego" y "un acuerdo sobre la liberación de rehenes", según la Casa Blanca.

Kamala Harris no asistió a su discurso debido a un viaje previsto previamente, aunque en teoría debía estar presente por su papel como presidenta del Senado. Hablará por separado con el dirigente israelí el jueves.

El viernes Netanyahu viajará a Mar-a-Lago, invitado por Donald Trump, con quien tiene un estrecho vínculo.

No es la primera vez que Benjamin Netanyahu tiene la oportunidad de inmiscuirse en la política estadounidense.

Ya en 2015 utilizó el Congreso para intentar forzar la mano del entonces presidente Barack Obama en contra de un acuerdo nuclear con Irán.

Una visita polémica

Netanyahu no viajó a Washington invitado por la Casa Blanca, sino por los líderes republicanos del Congreso, a los que se unieron de mala gana los demócratas.

Es la cuarta vez que Netanyahu se dirige al Congreso, un récord para un líder extranjero y un privilegio normalmente reservado a líderes en visitas de Estado.

La visita del primer ministro israelí provocó varias manifestaciones de rechazo, tanto de la sociedad civil, como de algunos políticos estadounidenses.

Muchos congresistas demócratas están furiosos por la forma en la que Netanyahu libra la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás y algunos han anunciado un boicot al discurso. Nancy Pelosi, muy influyente en el partido, anunció que no asistiría.

"Para él, todo esto se trata de apuntalar su apoyo en casa, que es una de las razones por las que no quiero asistir", dijo el senador Chris van Hollen a periodistas. "No quiero formar parte de un apoyo político en este acto de engaño. No es el gran guardián de la relación entre Estados Unidos e Israel”.

Un miembro republicano de la Cámara de Representantes, el representante Thomas Massie, también dijo que no asistiría. "El propósito de que Netanyahu se dirija al Congreso es reforzar su posición política en Israel y acallar la oposición internacional a su guerra. No quiero ser un apoyo, así que no asistiré", escribió en X.

Algunos de los demócratas más destacados tenían previsto no asistir. Entre ellos, los senadores Dick Durbin, segundo demócrata de la Cámara, Tim Kaine, Jeff Merkley y Brian Schatz, todos ellos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como Patty Murray, que preside la Comisión de Asignaciones del Senado.

En la Cámara de Representantes, los que se mantuvieron al margen incluyeron a las representantes progresistas Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez, así como Ami Bera, miembro principal de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el comité de Servicios Armados.

Protestas contra Netanyahu

El miércoles miles de manifestantes se reunieron cerca del Congreso con carteles que instan a Estados Unidos a "detener la ayuda estadounidense a Israel" y tachan a Netanyahu de "criminal de guerra”.

Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. "Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza", contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle.

Con información de Luke Abbaszadeh, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad