Un miembro republicano de la Cámara de Representantes, el representante Thomas Massie, también dijo que no asistiría. "El propósito de que Netanyahu se dirija al Congreso es reforzar su posición política en Israel y acallar la oposición internacional a su guerra. No quiero ser un apoyo, así que no asistiré", escribió en X.
Algunos de los demócratas más destacados tenían previsto no asistir. Entre ellos, los senadores Dick Durbin, segundo demócrata de la Cámara, Tim Kaine, Jeff Merkley y Brian Schatz, todos ellos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como Patty Murray, que preside la Comisión de Asignaciones del Senado.
En la Cámara de Representantes, los que se mantuvieron al margen incluyeron a las representantes progresistas Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez, así como Ami Bera, miembro principal de la Comisión de Asuntos Exteriores, y Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el comité de Servicios Armados.
Protestas contra Netanyahu
El miércoles miles de manifestantes se reunieron cerca del Congreso con carteles que instan a Estados Unidos a "detener la ayuda estadounidense a Israel" y tachan a Netanyahu de "criminal de guerra”.
Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. "Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza", contó a la AFP el doctor Karameh Kuemmerle.
Con información de Luke Abbaszadeh, AFP y Reuters