Publicidad
Publicidad

La reelección de Maduro desata una ola de protestas en toda Venezuela

Miles de personas se manifiestan en el país, ya sea desde los balcones de sus casas o las calles, contra la presunta victoria del presidente en las elecciones del domingo.
mar 30 julio 2024 04:04 AM
La gente protesta tras el anuncio del Consejo Electoral Nacional de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales, en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 2024.
Desde la mañana se han registrado protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ascenderían a 187.

En las calles o desde los balcones. Miles de personas en toda Venezuela han protestado contra de la reelección de Nicolás Maduro, mientras los líderes de la oposición aseguran que tienen pruebas que confirman que Edmundo Gonzalez fue quien en realidad ganó los comicios.

Ante las protestas contra su reelección, Maduro afirmó que su gobierno sabe cómo enfrentar las manifestaciones que han surgido en la jornada y "vencer a los violentos”.

Publicidad

En declaraciones desde la casa de gobierno, el mandatario dijo que esas protestas eran incitadas por los opositores a los que califica de "derecha extrema".

Manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios.

Desde la mañana se han registrado protestas antigubernamentales en varias ciudades del país, que según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ascenderían a 187.

En el interior del país también hubo protestas.

"Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!", dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.

Pasado el mediodía del lunes, el consejo proclamó triunfador a Maduro, un exchofer y excanciller de 61 años, y le entregó una diploma como ganador de los comicios.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, no reveló si habían terminado el escrutinio del 100% de los votos y sólo agregó que el mandatario ganó con la "mayoría relativa de votos válidos”.

Más tarde, la líder opositora, María Corina Machado, dijo que la coalición ya dispone del 73.2% de las actas de votación que mostrarían que González habría obtenido 6.2 millones de votos, y Maduro unos 2.7 millones de sufragios.

Publicidad

"Tenemos cómo probar la verdad del resultado electoral", agregó Machado a periodistas junto con González y dirigentes de los partidos opositores.

Las "actas demuestran un triunfo categórico e irreversible", añadió por su parte González, un exdiplomático de 74 años.

En la central ciudad de Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud. En Barquisimeto, al oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.

"Estamos hartos de esto, queremos libertad, queremos ser libres para nuestros hijos", dijo a Reuters el mototaxista Fernando Mejía, de 41 años, mientras marchaba en la ciudad de Maracay con su familia.

En Caracas, a unas cuatro cuadras del Palacio de Miraflores, o la casa de gobierno, hombres enmascarados, vestidos de civil y armados cerraron el paso a un grupo de manifestantes, entre mujeres y hombres, que a unos 200 metros gritaban "libertad, libertad", según testigos Reuters.

En zonas como El Valle, al sur de Caracas, la policía lanzó gases lacrimógenos en un intento de dispersar a los manifestantes.

En Coro, capital del estado Falcón en el noroeste, los manifestantes derribaron una estatua que representaba al fallecido presidente y mentor de Maduro, Hugo Chávez.

En la ciudad de Maracaibo, en el estado petrolero de Zulia, al oeste del país, desde horas de las mañana había cacerolazos. Entre las manifestantes estaba Dalia Romero, una maestra jubilada de 59 años, quien dijo que "Maduro rompió ayer el sueño que más anhelaba, volver a ver a mi única hija que hace tres años se fue a Argentina”.

Publicidad

"Yo me quedé sola aquí con cáncer de seno para que ella pudiera trabajar allá y mandarme para el tratamiento, ahora sé que voy a morir sin volver a verla y sola", agregó ahogada en llanto sentada en una plaza del norte de Maracaibo.

En Valencia, en el estado Carabobo, Josefina Cárdenas, una contadora de 51 años, dijo que las autoridades "se pasaron" o que cruzaron los límites.

"Ya sabíamos que este fraude podía ocurrir, pero como decimos en buen venezolano, se pasaron. Se pasaron porque nadie les cree a ellos que ganaron", dijo. Agregó que en el centro que sufrago hubo retrasos y "aun así, bajo el sol de más de 30 grados, nadie se movió hasta votar. Ya amanecimos como una nueva Nicaragua".

El chavismo quiere mostrar músculo

En la presidencia desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en el poder, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más que él, con 27 años (1908-1935).

El chavismo convocó el martes "a una gran marcha hacia Miraflores", el palacio presidencial, "para defender la paz”.

Machado y González Urrutia llamaron a "asambleas ciudadanas" en distintas ciudades. No dieron mayores detalles, pero el embajador marcó distancia de las protestas del día.

"No contribuyen a este objetivo", dijo en la rueda de prensa. "Hay mucha indignación y eso lo entendemos pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo”.

Maduro acusó a la oposición de perseguir un escenario similar al de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron centenares de muertos. En las marchas del lunes fueron detenidas al menos 13 personas, según la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en la red social X que "castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas" protestas de esos dos años.

La mayoría de las encuestas favorecían a la oposición, que se marginó de las presidenciales pasadas de 2018 y capitalizó el descontento de años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto en un 80% y llevó al exilio a unos siete millones de venezolanos, según la ONU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad