Publicidad
Publicidad

¿Cómo ha reaccionado el mundo a las elecciones en Venezuela?

Varios líderes en el continente han manifestado, por lo menos, su desconfianza en los resultados que dan como ganador a Nicolás Maduro, aunque algunos gobiernos ya felicitaron al chavista.
lun 29 julio 2024 04:41 PM
Los miembros de las fuerzas de seguridad están de guardia frente a una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero la oposición y los vecinos regionales clave rechazaron inmediatamente los resultados oficiales.
Varios países han exigido la publicación de las actas electorales para tener certidumbre sobre los resultados.

Celebración, dudas y rechazo: así han sido las reacciones de distintos líderes de América Latina y el mundo después de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones en Venezuela, que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro.

La mayoría de las reacciones a este anuncio, hecho pasada la medianoche en Caracas, han sido de escepticismo, sobre todo si se toman en cuenta las acusaciones reiteradas de irregularidades hechas desde la oposición. En estos países se pide la publicación de las actas para poder emitir una postura sobre el proceso.

Publicidad

Algunos otros países han ido un paso más allá y ya han desconocido los resultados de las elecciones e, incluso, hay mandatarios que meditan la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con este país.

Sin embargo, ya hay otros gobiernos en la región y fuera de ella que han enviado sus felicitaciones a Nicolás Maduro, quien gobierna Venezuela desde 2013 y lo hará, por lo menos hasta 2031, si se confirma su victoria en los comicios.

Países que aceptan la victoria de Nicolás Maduro

Uno de los primeros líderes en felicitar a Maduro por su presunta victoria fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, un viejo aliado de Maduro en la región.

"Conversé con el hermano Nicolás Maduro para transmitirle calurosas felicitaciones a nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos por el histórico triunfo electoral logrado, tras una impresionante demostración del pueblo venezolano", dijo Díaz-Canel en un mensaje de X.

El mandatario cubano dijo que "triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones" y que Maduro "venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca. Así derrotaron también a la derecha regional, injerencista y monroísta”.

Publicidad

Por su parte, Luis Arce, presidente de Bolivia, saludó "que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", ratificando el deseo de su gobierno de fortalecer lazos de cooperación y solidaridad.

Se pronunció en su cuenta de X por avanzar en "la integración soberana" de Bolivia y Venezuela y "hacia un mundo multipolar”.

En tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, saludaron la "gran victoria" del "pueblo heroico" venezolano, en un mensaje difundido por el portal oficialista 19digital.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, felicitó en X a Maduro y al "valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo" y le envió un "saludo democrático, socialista y revolucionario”.

China, país con el que Venezuela mantiene lazos cada vez más estrechos, felicitó este lunes a Maduro por su reelección.

"China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica" con Venezuela y a "hacer que los pueblos de los dos países se beneficien" de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó horas más tarde a Nicolás Maduro por su reelección al frente del gobierno de Venezuela, un aliado tradicional de Moscú.

"Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos", dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. "Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso", añadió.

Publicidad

Países que piden más transparencia sobre la elección

La reacción más numerosa hasta el momento ha sido la de exigir más transparencia en las elecciones, ya que existen aún muchas dudas sobre estas y sobre los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cercano al chavismo.

Uno de los primeros en reaccionar al anuncio de la reelección de Maduro fue el presidente de Chile , Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son "difíciles de creer" y exigió "total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".

"Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable", agregó.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" de que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento "justo y transparente" de los votos.

"Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó.

En una llamada con medios de comunicación, un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo que Maduro y sus funcionario deben “respetar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y tomar medidas inmediatas para restaurar los procesos democráticos en Venezuela”.

“Al participar en la represión y la manipulación electoral, y al declarar un ganador sin los resultados detallados de las encuestas distrito por distrito, o actas en español, para apoyar una afirmación, los representantes de Maduro han despojado de cualquier credibilidad a los supuestos resultados electorales que anunciaron”, agregó.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, urgió a una "verificación imparcial de los resultados" y pidió al Consejo Nacional Electoral la publicación "de los datos desagregados por mesa de votación" para que el proceso electoral tenga "transparencia, credibilidad y legitimidad”, de acuerdo con un comunicado publicado el lunes.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió un "conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente" para "despejar cualquier duda sobre los resultados”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que ue su gobierno reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela una vez se complete el escrutinio: "Si la autoridad electoral confirma esta tendencia (de que Maduro fue reelecto), nosotros vamos a reconocer el gobierno electo por el pueblo de Venezuela", afirmó a la prensa.

“México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”, indicó horas después la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo", escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido "con muchas dudas los resultados".

"Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela", escribió en X el canciller de Italia, Antonio Tajani, exigiendo "resultados que puedan ser verificados".

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo estar preocupado por las acusaciones de "graves irregularidades" y solicitó "la publicación rápida y transparente de los resultados completos y detallados”.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió a Venezuela que garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo".

La Unión Europea no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales, dijo el lunes el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

"La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados", dijo Borrell en un comunicado.

En mayo, el CNE revocó su invitación a la UE para que enviara observadores electorales, alegando las sanciones en curso contra el gobierno.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió "transparencia total" en el conteo de votos de la presidencial de Venezuela y un "desglose por colegios electorales", después de que la oposición cuestionara la reelección de Nicolás Maduro, anunció su portavoz.

"El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales", dijo Stéphane Dujarric en un comunicado.

"Las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado", agregó, tras felicitar al pueblo venezolano "por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas" en las elecciones del domingo.

"Hemos tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional".

Guterres confía en "que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios".

Países que rechazan los resultados de las elecciones

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el retiro de personal diplomático de Venezuela y puso "en suspenso" las relaciones diplomáticas con el país sudamericano hasta que se realice una revisión completa de los resultados de las elecciones del fin de semana.

"Por respeto a mis convicciones diplomáticas, (para evitar) que mi silencio se convierta en complicidad, el gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela", dijo Mulino en conferencia de prensa.

"Algún tropiezo va a causar esta decisión, no me cabe la menor duda, pero quiero que los venezolanos en Panamá tengan claro que no me queda otra opción", agregó.

Huyendo de la prolongada crisis, miles de venezolanos atraviesan mensualmente la peligrosa selva que separa Panamá de Colombia en busca de continuar su larga travesía hacia Estados Unidos. El año pasado, poco más de medio millón de migrantes atravesaron el Darién, la mayoría de ellos, venezolanos.

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este lunes en redes sociales que el gobierno de Venezuela cometió fraude en las elecciones del domingo y desconoció a través de su cancillería los resultados que dieron ganador al gobernante Nicolás Maduro.

"El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es más que una victoria pírrica", afirmó Milei en un video de Tik Tok de menos de un minuto.

El presidente se dirigió "al heroico pueblo venezolano" y arengó: "Van a salir adelante, sigan luchando y no bajen los brazos”.

La cancillería argentina emitió además un comunicado en el que anuncia que "desconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, anunció el domingo en X que llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas".

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, propuso una reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la "delicada situación que vive Venezuela". "En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz" a los ciudadanos, agregó, advirtiendo del "peligro de la dictadura”.

En X, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta".

Para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

"Era un secreto a voces. Iban a 'ganar' sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado", agregó en X.

La Cancillería venezolana anunció esta tarde que retirará a su personas diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exige que los representantes de estos países dejen su territorio.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad