El presidente se dirigió "al heroico pueblo venezolano" y arengó: "Van a salir adelante, sigan luchando y no bajen los brazos”.
La cancillería argentina emitió además un comunicado en el que anuncia que "desconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela”.
El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, anunció el domingo en X que llamó a consulta al embajador de Perú en Venezuela "ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas".
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, propuso una reunión del Consejo Permanente de la OEA para tratar la "delicada situación que vive Venezuela". "En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarle la paz" a los ciudadanos, agregó, advirtiendo del "peligro de la dictadura”.
En X, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió "categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta".
Para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.
"Era un secreto a voces. Iban a 'ganar' sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado", agregó en X.
La Cancillería venezolana anunció esta tarde que retirará a su personas diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, y exige que los representantes de estos países dejen su territorio.
Con información de AFP y Reuters