Publicidad
Publicidad

El CNE hace oficial la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque hay dudas

El Consejo nacional Electoral proclama el triunfo del chavista, a pesar de que la oposición asegura que cuenta con actas suficientes para confirmar la victoria de su candidato.
lun 29 julio 2024 02:34 PM
Un hombre lee un periódico en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero la oposición y los vecinos regionales clave rechazaron inmediatamente los resultados oficiales.
Maduro, quien estaba al lado de Amoroso, fue aún más lejos en su acusaciones contra la oposición y aseguro, sin presentar ninguna prueba, que “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado”.

La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente al izquierdista Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial de la víspera, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo.

"Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo.

Publicidad

Maduro, quien estaba al lado de Amoroso, fue aún más lejos en sus acusaciones contra la oposición y aseguro, sin presentar ninguna prueba, que “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado”.

"Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario", dijo el presidente venezolano.

"Están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño a Venezuela", agregó Maduro, quien gobierna el país desde 2013, después de la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez.

El CNE prometió que los resultados podrían ser consultados en su sitio web, pero este está inhabilitado desde hace varias horas.

"Tenemos como probar la verdad"

La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, dijo el lunes que tiene "cómo probar la verdad" de las elecciones presidenciales celebradas la víspera, en las que denuncia fraude en la victoria del mandatario izquierdista Nicolás Maduro.

"Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó ayer en Venezuela", dijo Machado en una rueda de prensa, asegurando que accedieron a copias del 73% de las actas de votación que proyectan una victoria aplastante de su candidato Edmundo González Urrutia (6.27 millones de votos) frente a Maduro (2.75 millones).

Machado aseguró que la victoria de Gonzalez es irreversible, pues ni siquiera con las actas que les faltan por contar será posible que Maduro alcanzara la misma cantidad de votos de su candidato.

La líder opositora afirmó que las actas en su poder podrán ser consultadas en un sitio web habilitado con este propósito. Agregó que la información ya está siendo revisada por líderes internacionales.

La víspera, Machado afirmó que tenía en su poder el 40% de las actas de las elecciones, con lo que podía confirmar que el candidato opositor, Edmundo González, había ganado las elecciones con más del 70% de los votos.

“Se han violado todas las normas", dijo González.

Machado ganó las elecciones primarias de la oposición por un enorme margen, pero no pudo ser la candidata a a presidencia por una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos, un castigo que ha sido calificado de arbitrario e ilegal.

Publicidad

En teoría el CNE es un organismo independiente, pero la oposición dice que actúa como un brazo del gobierno de Maduro.

Machado había pedido a los militares del país que respetaran los resultados de la votación, afirmando que los votantes habían dejado claro que no querían a Maduro.

Los militares de Venezuela siempre han apoyado a Maduro y no ha habido señales públicas de que los líderes de las fuerzas armadas estén rompiendo con el gobierno.

El fiscal investiga un presunto un hackeo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó este lunes a Machado con un supuesto hackeo del sistema electoral para "adulterar" los resultados de los cuestionados comicios.

"El principal involucrado en este ataque sería el ciudadano Lester Toledo (...) junto a él aparecen como involucrados el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López y María Corina Machado", dijo el fiscal Tarek William Saab a la prensa tras anunciar el inicio de una investigación.

Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular de López, y está exiliado en Estados Unidos. López está exiliado en España. Ambos están acusados en Venezuela de “terrorismo".

Según el fiscal, el "ataque" se realizó desde Macedonia del Norte y "lograron pausar, ralentizar (...) la lectura del boletín final de los resultados”.

Saab anunció además que hasta la noche del domingo fueron detenidas 17 personas por incumplir normativas durante los comicios, la mayoría por "destrucción de material electoral”.

Publicidad

Cacerolazos en los barrios populares

No estaba claro cuál sería el siguiente paso de la oposición. González dijo que no estaba llamando a sus partidarios a tomar las calles, ni a cometer actos de violencia. Machado y González darán un mensaje a las 18:00 locales (16:00 horas, tiempo de Ciudad de México).

Sin embargo, se produjeron incidentes aislados en todo el país antes del anuncio de los resultados, incluida la muerte de un hombre en el estado de Táchira y refriegas en colegios electorales de Caracas y otros lugares. La policía dispersó una protesta en Catia, tradicional bastión oficialista en el oeste de Caracas.

En varias populosas zonas, desde el este al oeste de Caracas, se escucharon por la mañana cacerolazos, una sonora protesta que no se sentía en años, según testigos de la agencia Reuters.

Por temor a los colectivos, como son conocidos en Venezuela los grupos de choque afines al gobierno señalados de reprimir protestas antigubernamentales, la mayoría optó por protestar desde sus balcones.

Jenny Gil, de 56 años, fue de las pocas que se atrevió a bajar a tocar una cacerola en una avenida de La Candelaria, en el corazón de Caracas.

"Estamos decepcionados de Maduro, Edmundo ganó porque yo estuve presente en las votaciones en el colegio Andrés Eloy y contamos voto por voto, y él ganó, tengo las evidencias de que él ganó", relató a la AFP.

En la ciudad de Maracaibo, en el estado petrolero de Zulia, al oeste del país, Dalia Romero, una maestra jubilada de 59 años, dijo a Reuters que "Maduro rompió ayer el sueño que más anhelaba, volver a ver a mi única hija que hace tres años se fue a Argentina”.

"Yo me quedé sola aquí con cáncer de seno para que ella pudiera trabajar allá y mandarme para el tratamiento, ahora sé que voy a morir sin volver a verla y sola", dijo ahogada en llanto sentada en una plaza del norte de Maracaibo.

José Sánchez, un mecánico de 38 años, dijo que anoche "andaba celebrando por todos lados de Maracay, fuimos a varias escuelas y cuando escuchábamos ganó Edmundo aquí, ganó Edmundo allá, nos fuimos y recorrimos la ciudad, había caravana y todo”.

Pero "apenas dieron ese boletín (electoral) no quedó ni un alma (...) Me encerré en la casa. Hoy se siente como todo está golpeado, las calles solas, nadie quiere salir ni a trabajar, me pregunto donde están esos 5 millones que votaron por Maduro", agregó Sánchez en Maracay, capital del estado central de Aragua.

En Valencia, en el estado Carabobo, en el centro del país, Josefina Cárdenas, una contadora de 51 años, dijo que las autoridades "se pasaron" o que cruzaron los límites.

"Ya sabíamos que este fraude podía ocurrir, pero como decimos en buen venezolano, se pasaron. Se pasaron porque nadie les cree a ellos que ganaron", dijo. Agregó que en el centro que sufrago hubo retrasos y "aun así, bajo el sol de más de 30 grados, nadie se movió hasta votar. Ya amanecimos como una nueva Nicaragua".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad