Publicidad
Publicidad

Los ataques en Teheran y Beirut aumentan el riesgo de una escalada regional

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asegura que han dado dos “golpes devastadores” contra Hezbolá.
mié 31 julio 2024 02:39 PM
Los iraníes ondean banderas palestinas y sostienen retratos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, durante una protesta que denuncia su asesinato, en la plaza Palestina en la capital, Teherán, el 31 de julio de 2024.
Ismail Haniyeh, que se encontraba en Irán para con motivo de la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, fue abatido, según los medios iraníes, en plena noche por un bombardeo aéreo

Los ataques de Israel en Beirut, Líbano y Teherán, Irán pueden ser el inicio de una “peligrosa escalada” en Medio Oriente, advirtió este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró haber asestado “golpes devastadores” a sus enemigos.

El líder de Hamás, Ismail Haniye, fue asesinado en la capital iraní, Teherán, en la madrugada del miércoles, un atentado que suscitó amenazas de venganza contra Israel y avivó la preocupación de que el conflicto de Gaza se convierta en una guerra más amplia en Oriente Medio.

Publicidad

El grupo militante islamista palestino y la Guardia Revolucionaria iraní confirmaron la muerte de Haniye. Los Guardianes afirmaron que ocurrió horas después de que asistiera a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán.

Haniye, que normalmente residía en Qatar, fue el rostro de la diplomacia internacional de Hamás durante la guerra desencadenada tras el ataque del grupo palestino contra Israel el 7 de octubre. Había participado en conversaciones indirectas con mediación internacional para lograr un alto el fuego en el enclave palestino.

La muerte se produjo menos de 24 horas después de que Israel afirmara haber matado al comandante militar de mayor rango de Hezbolá en la capital libanesa, Beirut, en represalia por un mortífero ataque en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí.

"Abatimos a la mano derecha de Hasán Nasralá (el líder de Hezbolá) que era el responsable directo de una masacre de niños", dijo Netanyahu en un discurso televisado en referencia al impacto de un cohete en una cancha de fútbol el sábado en una zona del territorio anexado de los Altos del Golán y que Israel atribuyó a este movimiento libanés chiita afín a Irán.

El cuerpo del jefe militar del grupo libanés Hezbolá, Fuad Shukr, ue encontrado este miércoles casi 24 horas después de un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut, dijo a AFP una fuente cercana al movimiento islamista.

Publicidad

Anteriormente, Hezbolá que Shukr se encontraba en el edificio atacado, pero dijo que aún se desconocía su paradero.

Netanyahu no hizo referencia alguna durante su discurso televisado a la muerte en Teherán del líder político de Ismail Haniyeh.

Una “escalada peligrosa”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este miércoles que los ataques contra Beirut y Teherán, contra líderes del movimiento chiita Hezbolá y de Hamás, representan una "peligrosa escalada", dijo su portavoz.

"El secretario general estima que los ataques que hemos visto en el sur de Beirut (Líbano) y en Teherán (Irán) representan una peligrosa escalada en un momento en que todos los esfuerzos deberían llevar a un alto el fuego en Gaza, a la liberación de los rehenes israelís, a un aumento masivo de la ayuda humanitaria para los palestinos y a un regreso a la calma en Líbano y en la línea azul", dijo Stéphane Dujarric a la prensa.

La línea azul es la demarcación fijada por la ONU entre Líbano e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia el miércoles por la tarde en Nueva York a pedido de Irán, tras la muerte del líder político de Hamás, anunció la presidencia temporal rusa de ese órgano de Naciones Unidas.

La solicitud de Irán para esta reunión, prevista para las 14:00, tiempo del Centro de México, fue apoyada por Rusia, Argelia y China, precisó un portavoz del organismo.

Publicidad

Estados Unidos, sin embargo, no consideró que la escalada entre ambos países sea inminente.

"Estos informes de las últimas 24, 48 horas ciertamente no ayudan a que baje la temperatura" en la región, dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en rueda de prensa. "Sin embargo, no hay señales de que una escalada sea inminente", añadió.

Miedo y enojo en los Territorios Palestinos

La muerte de Haniyah ausó conmoción en los territorios palestinos, con algunas voces expresando decepción porque Irán no fue capaz de “protegerlo".

"Esta noticia es algo increíble", afirmó Wael Qudayh, de 35 años, residente de Deir al Balah.

Ismail Haniyeh, que se encontraba en Irán para con motivo de la ceremonia de investidura del presidente iraní, Masud Pezeshkian, fue abatido, según los medios iraníes, en plena noche por un bombardeo aéreo contra la residencia para militares veteranos iraníes en la que se alojaba, en el norte de la capital, un barrio elegante y tranquilo en el que vive gente acomodada.

Thierry Coville, especialista en Irán del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), este tipo de fallo no es ni nuevo ni sorprendente.

Coville cita, sobre todo, la muerte de científicos iraníes relacionados con el programa nuclear, como el profesor de Física de partículas Masud Ali Mohammadi, el 12 de enero de 2010, y de Majid Shahriari, fundador de la Sociedad Nuclear de Irán, el 29 de noviembre del mismo año.

Otras se registraron en 2011 y en 2012, y el 27 de noviembre de 2020, cuando el físico nuclear Mohsen Fakhrizadeh fue abatido cerca de Teherán en un ataque contra su convoy, que también fue imputado a los israelíes, con la ayuda de cómplices.

"Hace años que oímos hablar de vulnerabilidad de Irán, especialmente en lo tocante a los Pasdaran", los Guardianes de la Revolución, señaló Thierry Coville.

En el exterior, "Irán tiene una capacidad dañina evidente por sus misiles, por sus drones, pero no tiene medios de defensa" para su propia seguridad interna, agregó Agnès Levallois.

En Cisjordania ocupada por Israel, Hosam Abdel Razek, de 45 años, empleado en una institución privada en Ramalá, dijo que la muerte de Haniyeh demostraba que "la sangre de los palestinos es barata”.

"La muerte de Ismail Haniyeh en Irán demuestra que nosotros, el pueblo palestino, no tenemos protector, que nuestra sangre es barata y que la nación árabe e islámica nos vendió a Estados Unidos e Israel", subrayó.

Las facciones palestinas convocaron a una huelga general y marchas por todo Cisjordania el miércoles para protestar por la muerte de Haniyeh.

Periodistas de AFP en Ramalá vieron a empleados salir de edificios gubernamentales en respuesta al llamado a huelga, así como a cientos de personas marchando con banderas por las calles de la ciudad.

Varios palestinos en la Franja de Gaza dijeron que Haniyeh había alcanzado el "martirio" debido a la forma en que fue abatido.

Sami Naem afirmó en Deir al Balah que esta muerte "afectará las negociaciones" para un alto el fuego entre Israel y Hamás.

Las negociaciones de alto al fuego serán afectadas

Qatar y Egipto, que han actuado como mediadores en las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás, sugirieron el miércoles que el asesinato Haniyeh podría poner en peligro los esfuerzos para garantizar una tregua en Gaza.

"Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras prosiguen las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro bando?", escribió en X el primer ministro qatarí, el jeque Mohamed bin Abdulrahman al-Zani.

"La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana", añadió.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto afirmó en un comunicado que la "peligrosa política de escalada israelí" de los dos últimos días había socavado los esfuerzos por mediar para poner fin a los combates en Gaza.

"La coincidencia de esta escalada regional con la falta de avances en las negociaciones de alto el fuego en Gaza aumenta la complejidad de la situación e indica la ausencia de voluntad política israelí para calmarla", señala el comunicado.

"Socava los denodados esfuerzos realizados por Egipto y sus socios para detener la guerra en la Franja de Gaza y poner fin al sufrimiento humano del pueblo palestino", añadía.

Qatar, Egipto y Estados Unidos han intentado en repetidas ocasiones lograr un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, donde las fuerzas israelíes han matado a más de 39,000 palestinos desde que milicianos dirigidos por Hamás atacaron Israel en octubre, matando a 1,200 personas.

El acuerdo definitivo para poner fin a más de nueve meses de guerra se ha visto complicado por los cambios solicitados por Israel, según informaron fuentes a Reuters, y no hubo señales de progreso en la última ronda de conversaciones celebrada el domingo en Roma.

Haniyeh no había participado directamente en las negociaciones diarias de alto el fuego en Gaza y no dirigía las conversaciones. La figura de alto rango de Hamás que ha desempeñado un papel central en las negociaciones para el alto el fuego y la liberación de rehenes es Jalil al-Haya, según había declarado anteriormente a Reuters un cargo informado sobre las conversaciones.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad