Publicidad
Publicidad

Venezuela: ¿un remake de las protestas o una nueva historia?

Las manifestaciones que han estallado después de que Nicolás Maduro fuera declarado ganador de las elecciones del 28 de julio, recuerdan a las ocurridas en 2017 y 2019, ¿qué cambiará ahora?
mar 13 agosto 2024 04:04 AM
Una persona con la cara cubierta con una bandera venezolana sostiene un cartel que dice "Soy asesinado, soy secuestrado" durante una vigilia en homenaje a los ciudadanos que fueron detenidos, después de los controvertidos resultados de las elecciones, en Caracas, Venezuela, el 8 de agosto de 2024.
La oposición convocó el domingo a una nueva movilización para el próximo sábado 17 de agosto para reivindicar su victoria en las elecciones.

Una elección presidencial tachada de ilegítima por la oposición y gran parte de la comunidad internacional. Miles de personas toman las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela contra Nicolás Maduro. El presidente ordena reprimir las manifestaciones. Este guion parece repetirse en el país sudamericano, sin que el poder realmente cambie de manos.

El mismo Maduro ironiza y asegura que “esta película ya la vimos". Hace cinco años, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, declaró que la elección de 2018 había sido fraudulenta y se autoproclamó el “presidente interino” de Venezuela. Ahora, es el exembajador Edmundo González quien se declara “presidente electo” con pruebas en la mano.

Publicidad

La oposición convocó el domingo a una nueva movilización para el próximo sábado 17 de agosto para reivindicar su victoria en las elecciones, en las que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato.

Hasta el momento, las protestas han dejado 25 muertos y 129 heridos, de acuerdo con la fiscalía venezolana. La cifra se asemeja a la divulgada por organizaciones defensoras de derechos humanos que daban cuenta de 24 muertos.

El escenario parece muy similar también al de las protestas antigubernamentales de 2017, cuando el saldo fue de más de 100 muertos.

¿Qué es distinto esta vez para la oposición? Estas son algunas de las claves para entender la situación.

"Guaidó 2.0"

Afirmando ser un marxista-leninista, Maduro cita sus clásicos cuando habla de la situación actual y recuerda el episodio que enfrentó en 2019 cuando Guaidó, entonces jefe del Parlamento, se autoproclamó "presidente interino" tras desconocer la elección presidencial del año anterior, boicoteada por la oposición en medio de la inhabilitación de sus líderes.

"La historia se repite: primero como tragedia y después como farsa", decía Karl Marx.

Parte de la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos, convencida de derrocar a Maduro, reconoció entonces a Guaidó como jefe de Estado y le entregó incluso el manejo de varios activos venezolanos en el extranjero.

Publicidad

Pero el experimento terminó en un estrepitoso fracaso. Maduro se burlaba periódicamente de él y lo acusaba de vivir en el "mundo de Narnia".

Ahora Maduro acusa a González Urrutia de ser un "Guaidó 2.0": "Ya nosotros vivimos esto (...) los protagonistas son los mismos. El pueblo quiere paz, democracia, prosperidad".

Un contexto diferente

Pero el contexto actual "es muy distinto" al de la época de Guaidó, considera Giulio Cellini, director de la consultora política Log Consultancy.

"En este caso no se trata de que la comunidad internacional reconozca a un presidente paralelo (...) lo que se está pidiendo es que se certifique cuál es el resultado con una auditoría de las actas", explica.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, proclamó el pasado 28 de julio a Maduro como presidente reelecto con el 52% de los votos, sin hacer público el escrutinio y alegando haber sido víctima de un hackeo.

La oposición, no obstante, denunció un fraude y declaró que el ganador fue González Urrutia, representante de María Corina Machado, inelegible para cargos públicos tras una inhabilitación en su contra. Los líderes publicaron entonces las actas con las que defienden el triunfo y que aseguran obtuvieron gracias a sus testigos.

Según la oposición, González Urrutia ganó la elección con el 67% de los votos, pero el chavismo tilda de falsa esta tesis.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad