Publicidad
Publicidad

Estados Unidos niega haber ofrecido una amnistía a Nicolás Maduro

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, rechazó la versión del diario Wall Street Journal, que aseguraba que Washington consideraba perdonar el presidente venezolano.
lun 12 agosto 2024 02:15 PM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en la Corte Suprema de Justicia, en Caracas, Venezuela, el 9 de agosto de 2024.
Nicolás Maduro pide a las fuerzas del Estado actuar con "mano dura" ante las protestas en su contra.

Estados Unidos negó este lunes haberle ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que ceda el poder tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio en el país sudamericano, indicó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

"No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección", declaró Vedant Patel a la prensa, a raíz de un artículo del Wall Street Journal que señalaba una propuesta para perdonar a Maduro y colaboradores suyos que afrontan acusaciones en Estados Unidos.

Publicidad

Washington "está considerando una serie de opciones para presionar a Maduro para que devuelva a Venezuela a la senda democrática, y seguirá haciéndolo, pero la responsabilidad es de Maduro y de las autoridades electorales venezolanas para que se sinceren sobre los resultados electorales", añadió Patel.

Estados Unidos, al igual que gran parte de la comunidad internacional, pide al gobierno de Maduro que publique las actas de votación para aclarar las sospechas de fraude.

El gobierno de Joe Biden considera que los datos presentados por la oposición son válidos y que demuestran la victoria opositora.

Maduro es acusado en Estados Unidos por narcoterrorismo.

Maduro pide "mano de hierro" contra las protestas

Maduro pidió este lunes "mano de hierro" a los poderes del Estado luego de protestas en contra de su proclamada reelección en los comicios del 28 de julio y en medio de denuncias de fraude, que dejaron 25 muertos y 192 heridos, de acuerdo con la fiscalía.

"Como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales", afirmó el mandatario izquierdista.

Maduro acusó a su rival en las controversiales elecciones, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, de alentar un "golpe de Estado" y una "situación de guerra civil", que dijo, han sido neutralizados.

Publicidad

"¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde están? ¿Dónde están los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales?, lanzó Maduro.

"¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?", añadió el mandatario.

Machado se declaró en la clandestinidad el pasado 1 de agosto, mientras que González Urrutia no ha sido visto en público desde entonces.

Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52% de los votos frente a un 43% de González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado aún el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema automatizado de votación.

La oposición, en tanto, asegura que su candidato González Urrutia ganó la elección con el 67% de los votos y compiló en un sitio web copias de más del 80% de las actas escaneadas. La Fiscalía venezolana inició una investigación al portal.

En medio de los cuestionamientos internos y de la presión de la comunidad internacional, el mandatario apeló al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al chavismo, para que "certifique" la elección.

Publicidad

Académicos y dirigentes políticos consideran improcedente que esa corte certifique resultados electorales.

El parlamento impulsa la regulación de las redes sociales

El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, impulsará una regulación de las redes sociales a través de la reforma de una ley contra el odio, usada con frecuencia para imputar opositores, dijo este lunes el jefe legislativo, Jorge Rodríguez.

La semana pasada, Maduró aseguró que firmó una resolución para "sacar de circulación" o bloquear el acceso a la plataforma de la red social X en el país, en medio una disputa por las recientes elecciones presidenciales.

Antes, había instado a sus seguidores a abandonar WhatsApp en favor de Telegram o WeChat, diciendo que la aplicación de mensajería, propiedad de Meta, se estaba utilizando para amenazar a las familias de soldados y policías.

Este lunes se lanzó contra la aplicación de creación de contenido TikTok y dijo que buscará a los dueños de esta para exigirles que tomen responsabilidad.

La iniciativa para regular las redes sociales forma parte de un paquete de leyes que impulsa el jefe parlamentario, que incluye además la aprobación de una ley para regular organizaciones y otra para castigar el "fascismo", término con el que también el gobierno suele referirse a sus detractores.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad