Publicidad
Publicidad

La ofensiva israelí en Gaza ya deja más de 40,000 muertos

Esta cifra se trata de un “hito sombrío para el mundo entero”, estima el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk. Israel asegura que acabó ya con 17,000 “terroristas”.
jue 15 agosto 2024 02:29 PM
Un hombre pasa en bicicleta entre basura y escombros afuera de una escuela administrada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) que se utiliza como refugio improvisado para palestinos desplazados por el conflicto en el campamento de Jabalia para refugiados palestinos en el norte de la Franja de Gaza el 14 de agosto de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y Hamás.
Las negociaciones indirectas para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza tuvieron este jueves un "comienzo prometedor", aseguró Estados Unidos, que media para poner fin al conflicto.

Con más de 40,000 palestinos muertos en 10 meses de guerra en la Franja de Gaza, el día marca un "hito sombrío para el mundo entero", estimó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"En promedio aproximadamente 130 personas han muerto cada día en Gaza durante los últimos diez meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante", declaró Türk en un comunicado.

Publicidad

"El día de hoy marca un hito sombrío para el mundo entero. La población de Gaza llora hoy a 40,000 palestinos muertos", señaló.

"Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra", afirmó.

Israel y Hamás se enfrentan desde el ataque del movimiento palestino en suelo israelí el 7 de octubre, que provocó la muerte de 1,198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

De las 251 personas secuestradas ese día, 111 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 39 murieron, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí llevada a cabo en represalia dejó al menos 40,005 muertos, según datos comunicados el jueves por el Ministerio de Salud del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, que no desglosa los muertos etre civiles y combatientes.

Israel, por su parte, aseguró este jueves que había "eliminado a más de 17,000 terroristas" en diez meses de guerra.

"Nuestras fuerzas siguen luchando en Gaza (...). Hemos eliminado hasta ahora a más de 17,000 terroristas", afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Türk recordó que el derecho internacional humanitario "es muy claro sobre la importancia primordial de la protección de los civiles, los bienes y las infraestructuras civiles", e indicó que sus servicios documentaron "graves violaciones de este derecho tanto por parte del ejército israelí como de los grupos armados palestinos, incluida la rama armada de Hamás”.

Publicidad

"Insto a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato" y también pidió la liberación de los rehenes, así como de los "palestinos detenidos arbitrariamente".

Reinician las conversaciones para una tregua

Las negociaciones indirectas para una tregua entre Israel y Hamás en Gaza tuvieron este jueves un "comienzo prometedor", aseguró Estados Unidos, que media para poner fin al conflicto.

Las conversaciones se reiniciaron en Doha, la capital de Qatar, tras fuertes presiones de los países mediadores —Estados Unidos, Qatar y Egipto— para desactivar un conflicto con un potencial creciente de hacer saltar el polvorín de Medio Oriente.

"Hoy hemos tenido un comienzo prometedor", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, agregando que las discusiones proseguirán el viernes.

"Los obstáculos que aún persisten pueden ser superados, para poder concluir este proceso", subrayó.

Las conversaciones se basan en un plan de tres fases anunciado el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.

La primera fase prevé una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos detenidos en Israel.

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, desencadenado por una letal incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel, los dos bandos solo pactaron una tregua, a fines de noviembre, durante la cual se canjearon decenas de rehenes secuestrados en Israel por cientos de presos palestinos.

Publicidad

Las conversaciones se celebran en presencia del director de la CIA, William Burns.

También asisten los jefes del Mosad —los servicios de inteligencia israelíes— y del Shin Bet —la agencia de seguridad interior—, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"No asistiremos a nuevos ciclos de negociaciones", dijo por su parte el jueves a AFP Basem Naim, un miembro de la oficina política de Hamás.

El movimiento islamista, calificado de organización "terrorista" por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, insiste en que quiere "la aplicación del plan de Biden y no negociar por negociar”.

Temor a una escalada regional

Los temores a una conflagración regional se dispararon tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, que Irán atribuye a Israel, y del jefe militar del Hezbolá libanés proiraní, Fuad Shukr, un día antes en un bombardeo israelí cerca de Beirut.

El presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que su país permanecía en "alerta elevada".

Biden estimó que un alto el fuego en Gaza podría evitar un ataque iraní en Israel en respuesta al asesinato de Haniyeh.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, exhortaron el miércoles a todas las partes a no "socavar" las negociaciones.

"No hay más tiempo que perder", afirmó el mismo día en Beirut el enviado estadounidense Amos Hochstein.

Un alto el fuego podría también poner fin a los duelos de artillería entre el ejército israelí y el grupo libanés Hezbolá, aliado de Hamás y de Irán.

Hezbolá dijo el jueves que había disparado cohetes contra un kibutz en el norte de Israel, en respuesta a un bombardeo la víspera en el sur de Líbano, que mató a uno de sus combatientes y dejó civiles heridos.

El ejército israelí aseguró que identificó unos 20 proyectiles procedentes de Líibano y que había interceptado la mayoría.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad