El anuncio se publicó en X y en mensajes de texto y audio a los teléfonos de los residentes: "Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente la zona humanitaria recién creada. La zona en la que se encuentra se considera una zona de combate peligrosa".
El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina.
"Huí de Ciudad de Gaza al comienzo de la guerra hacia Jan Yunis", cuenta Um Sami Shaada, una palestina de 55 años.
"Mi hija murió allí en un bombardeo, así que nos fuimos a Rafah", más al sur, "luego volvimos aquí y ahora, con esta nueva orden de evacuación, ya no sabemos adónde ir", explica.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, dijo que la gente en Gaza estaba atrapada y no tenía adónde ir.
"Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros llevan toda su vida en una pequeña bolsa. Están yendo a lugares superpoblados donde los refugios ya están desbordados de familias. Lo han perdido todo y lo necesitan todo", dijo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
"Sólo en los últimos días, más de 75,000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja de Gaza”, añadió Lazzarini.
"Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir", añadíó. "Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros han puesto toda su vida en un pequeño bolso", completó.