Publicidad
Publicidad

Israel ordena más evacuaciones en la Franja de Gaza tras atacar una escuela

Cientos de palestinos huyen de Jan Yunis, en el sur del enclave, después de advertencias de nuevas operaciones del ejército israelí en la zona.
dom 11 agosto 2024 11:13 AM
Los palestinos desplazados se abren camino mientras huyen de la ciudad de Hamad después de una orden de evacuación israelí, en medio del conflicto entre Israel y Hamas, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 11 de agosto de 2024.
El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina.

Israel amplió durante la noche las órdenes de evacuación en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, obligando a decenas de miles de residentes palestinos y familias desplazadas a salir a oscuras mientras las explosiones de los bombardeos de los tanques reverberaban a su alrededor.

El ejército israelí dijo que estaba atacando a militantes del grupo Hamás, que administraba Gaza antes de la guerra, que utilizaban esas zonas para organizar atentados y disparar cohetes.

Publicidad

El sábado, un ataque aéreo israelí contra una escuela donde se refugiaban palestinos desplazados en la ciudad de Gaza mató al menos a 90 personas, según el servicio de defensa civil, lo que provocó una protesta internacional.

El ejército israelí afirmó que había atacado unos 30 objetivos militares de Hamás en las últimas 24 horas, entre ellos estructuras militares, puestos de lanzamiento de misiles antitanque e instalaciones de almacenamiento de armas.

El brazo armado de la Yihad Islámica afirmó que sus combatientes habían disparado bombas de mortero contra las fuerzas israelíes concentradas en las zonas orientales de Jan Yunis.

Más tarde, el domingo, un ataque aéreo israelí cerca del mercado de Jan Yunis, en el centro de la ciudad, mató a cuatro palestinos e hirió a varios más, según informaron los médicos.

Líneas de humo se elevaban desde las zonas donde los aviones israelíes llevaron a cabo ataques en las partes oriental y occidental de la ciudad. Los residentes dijeron que dos edificios de varias plantas fueron bombardeados.

“Ya no sabemos a donde ir”

En Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, la instrucción de evacuación abarcaba distritos del centro, este y oeste, lo que la convertía en una de las mayores órdenes de este tipo en los 10 meses de conflicto, dos días después de que los tanques volvieran al este de la ciudad.

Publicidad

El anuncio se publicó en X y en mensajes de texto y audio a los teléfonos de los residentes: "Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente la zona humanitaria recién creada. La zona en la que se encuentra se considera una zona de combate peligrosa".

El domingo, muchas familias salieron apresuradamente de la zona de Al Jalaa, a pie o en camionetas cargadas con colchones, ropa o utensilios de cocina.

"Huí de Ciudad de Gaza al comienzo de la guerra hacia Jan Yunis", cuenta Um Sami Shaada, una palestina de 55 años.

"Mi hija murió allí en un bombardeo, así que nos fuimos a Rafah", más al sur, "luego volvimos aquí y ahora, con esta nueva orden de evacuación, ya no sabemos adónde ir", explica.

Philippe Lazzarini, director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA, dijo que la gente en Gaza estaba atrapada y no tenía adónde ir.

"Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros llevan toda su vida en una pequeña bolsa. Están yendo a lugares superpoblados donde los refugios ya están desbordados de familias. Lo han perdido todo y lo necesitan todo", dijo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

"Sólo en los últimos días, más de 75,000 personas han sido desplazadas en el suroeste de la Franja de Gaza”, añadió Lazzarini.

"Los gazatíes están atrapados y no tienen dónde ir", añadíó. "Algunos sólo pueden llevar consigo a sus hijos, otros han puesto toda su vida en un pequeño bolso", completó.

Publicidad

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1,198 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Entre los muertos había más de 300 militares.

También tomaron 251 rehenes, de los cuales 111 siguen secuestrados en Gaza aunque 39 de ellos habrían muerto, según el ejército israelí.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta ahora 39,790 muertos, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que no detalla el número de civiles y combatientes muertos.

Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que la mayoría de las víctimas mortales son civiles, pero Israel dice que al menos un tercio son combatientes. Israel asegura que ha perdido 329 soldados en Gaza.

La guerra provocó un desastre humanitario y amenaza con la hambruna al territorio palestino, de 2.4 millones de habitantes, según la ONU.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad