Publicidad
Publicidad

La Convención Nacional Demócrata se rinde ante Joe Biden en su primera noche

El presidente estadounidense recibe un homenaje de su partido y da un discurso donde le pasa la estafeta a su vicepresidenta, Kamala Harris.
lun 19 agosto 2024 09:04 PM
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante el Día 1 de la Convención Nacional Demócrata (DNC) en el United Center, en Chicago, Illinois, EE. UU., el 19 de agosto de 2024.
"¡Amamos a Joe!" y "¡Gracias, Joe!", entonó la audiencia de pie, ante un Biden que respondió "Los amo" antes de iniciar su discurso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes una emotiva ovación de varios minutos de los miles de personas que se congregaron en Chicago para la Convención Nacional Demócrata, donde el mandatario pasará la batuta electoral a su vicepresidenta Kamala Harris.

"¡Amamos a Joe!" y "¡Gracias, Joe!", entonó la audiencia de pie, ante un Biden que respondió "Los amo" antes de iniciar el discurso con que deja la pelea por la Presidencia en manos de Harris, simbolizando la transición generacional del Partido Demócrata.

Publicidad

Presentado por su hija, Ashley, Biden apareció de traje y corbata azul. Se le vio por segundos secando algunas lágrimas, al igual que Harris, quien más temprano apareció en escena brevemente para dar inicio a la cita agradeciendo al mandatario, a quien calificó de "increíble".

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la Convención Nacional Demócrata en Chicago homenajeando al presidente Joe Biden, quien le pasará esta noche el testigo electoral para enfrentar la reñida pelea por la Casa Blanca.

Harris, de 59 años, dijo estar "eternamente agradecida" con Biden, a quien llamó un "increíble presidente".

"Joe, gracias por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación", dijo aclamada por los miles de delegados que se dieron cita en el United Center, casa de los Chicago Bulls y los Chicago Blackhawks.

En su discurso, justo como lo hizo en la campaña, Biden dijo que las elecciones son una lucha existencial por la democracia, un problema al que la campaña de Harris se ha aproximado de manera distinta.

“La democracia ha prevalecido, la democracia ha sido llevada y ahora la democracia debe ser preservada”, dijo al inicio de su mensaje.

Biden destacó el crecimiento económico, la creación de empleos y la reducción en la inflación, a pesar de que una de las críticas de los republicanos a su gobierno ha sido el aumento de los costos de vida.

“Gracias a Kamala también”, dijo Biden mientras el público vitoreaba “Gracias, Joe”.

“Hemos construido un mejor Estados Unidos”, aseguró Biden. Afirmó que el país lidera en ciencia y tecnología gracia a la Ley CHIPS, que busca traer la fabricación de semiconductores a Estados Unidos, para evitar la dependencia con China, el principal rival a la hegemonía estadounidense.

Publicidad

El presidente recordó que Trump no apoyó una propuesta bipartidista de ley migratoria que permitiría, entre otras cosas, cerrar la frontera en caso de que se sobrepasará un cierto número de cruces por día Aseguró que ahora hay menos cruces fronterizos que al final de la administración de Donald Trump.

“A diferencia de los republicanos, nosotros no satanizamos a los inmigrantes, no decimos que vienen a envenenar nuestra sangre. Son nuestra sangre”, dijo.

Biden prometió que Kamala Harris protegería a los dreamers, los jóvenes llegados a Estados Unidos en la infancia y más.

"Me faltan cinco meses en la presidencia y aún tengo muchas cosas por hacer y las voy a hacer", aseguró el presidente.

Romper el techo de cristal

Otra de las principales oradoras de la noche fue la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en encabezar una candidatura presidencial de cualquiera de los dos principales partidos políticos estadounidenses. Entonces se enfrentó a Donald Trump y perdió ante él.

"En 2016, tuve el honor de mi vida al aceptar la nominación demócrata a la presidencia y millones de estadounidense votaron por un futuro en el que no hubiera un techo para nuestros sueños”, dijo Clinton, quien ganó entonces en el voto popular, pero falló en obtener los votos necesarios en el colegio electoral.

“El futuro está aquí. Está a nuestro alcance. Vamos a ganarlo”, dijo la exprimera dama, en referencia a la candidatura de Kamala Harris, quién es la primera mujer afrodescendiente y la primera persona de ascendencia asiática en recibir la nominación demócrata a la presidencia.

Publicidad

"Estamos tan cerca de romper, de una vez por todas" el techo de cristal "más duro y alto de todos", dijo la excandidata presidencial.

Clinton recordó que ella y Harris iniciaron sus carreras como abogadas y en la defensa de niños que sufrían abusos.

"Quisiera que mi madre y que la madre de Kamala pudieran vernos ahora. Seguramente nos dirían "sigan adelante", dijo Clinton. "Esta es nuestra

De acuerdo con un reporte de The New York Times , Harris y Clinton han desarrollado una relación especial. La secretaria de Estado durante el primer gobierno de Barack Obama (2009-2013) y su esposo, el expresidente Bill Clinton, fueron los primeros demócratas de alto nivel en apoyar la candidatura de Harris, solo minutos después de que recibiera en apoyo del propio Biden.

"Las dos mujeres, una vez en lados opuestos durante las polémicas primarias demócratas de 2008, se han unido en silencio durante los últimos años, compartiendo cenas en la casa de Clinton en Washington, discutiendo decisiones de alto impacto como a quién Harris debería elegir para su compañero de fórmula", indica el artículo.

Clinton fue una de las oradoras más vitoreadas y aplaudidas de la noche. Los gritos impidieron que iniciara su discurso por casi un minuto.

"Trump es un esquirol"

La Convención Nacional Demócrata, además de un homenaje a Biden y de una muestra de unión en torno a Harris, también ja tratado de ser un recordatorio de que el Partido Demócrata es el partido de la clase trabajadora estadounidense.

Los sindicatos también tuvieron su espacio en la convención. El presidente de United Automobile Workers, el principal sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, Shawn Fain, habló a favor de Kamala Harris, pues aseguró que ella y su candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, están a favor de la clase trabajadora.

“Kamala Harris es una de nosotros. Ella es una luchadora por la clase trabajadora. Y donado Trump es un esquirol”, dijo Fain, quien recordó que Biden se unió a un piquete en la huelga automotriz de 2023.

Aseguró que durante la presidencia de Trump, los trabajos automotrices no regresaron a Estados Unidos, contrario a sus promesas en la campaña de 2016.

En el mismo sentido habló la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien habló antes de la aparición de Harris en el escenario.

“Trump habló mucho sobre traer de vuelta los trabajos en manufactura, ¿pero saben quién lo hizo en realidad? El presidente Biden y la vicepresidenta Kamal Harris”, aseguró Hochul.

Otra de las principales oradoras de la noche fue la representante por Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, una de las estrellas del ala progresista del Partido Demócrata, quien agradeció a Biden por su liderazgo.

“Estados Unidos tiene ante sí una hermosa oportunidad. Con Kamala Harris tenemos la oportunidad de tener una presidenta para la clase media porque ella pertenece a la clase media”, dijo Ocasio Cortez.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad