Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Venezuela convalida los resultados de las elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia, cercano al chavismo, confirma que Nicolás Maduro es el ganador de los cuestionados comicios del 28 de julio. La oposición rechaza este fallo.
jue 22 agosto 2024 01:10 PM
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso después de una marcha en apoyo de su victoria en las elecciones del 28 de julio, en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, el 17 de agosto de 2024.
Nicolás Maduro dice que los manifestantes favorables a la oposición son extremistas y fascistas.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) convalidó el jueves, en un fallo inapelable, los resultados que dan como ganador al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, con lo que selló el respaldo institucional al partido gobernante en medio de una profunda crisis política.

Maduro había pedido al TSJ “certificar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó ganador con el 52% de los votos, sin que por el momento haya presentado las actas que respalden esta declaración.

Publicidad

La oposición asegura que su candidato, el exembajador Edmundo Gonzalez, ganó los comicios, de acuerdo con las actas electorales que han podido recolectar, un 82% de ellas, afirman. El chavismo asegura que ese material es “forjado”.

La presidenta de la máxima corte, Caryslia Rodríguez, dijo que después de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos y que dieron la madrugada del 29 de julio la victoria a Maduro.

La sentencia certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros" para "el período constitucional 2025-2031".

La magistrada citó un informe que concluyó que "los boletines emitidos" por el CNE "están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación" y "mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización". El fallo es inapelable.

Rodríguez pidió al CNE que publique todos los datos, uno de los principales reclamos de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia, pero no dio detalles de si esa publicación sería en el sitio web del Consejo, como ha sido tradicionalmente. Agregó que el material queda en el resguardo del tribunal.

Publicidad

La presidenta del tribunal reiteró que González incurrió en desacato al no acudir a la citación que hizo el tribunal a todos los candidatos. Las leyes venezolanas castigan con arresto de cinco a 30 días, indicaron abogados.

El tribunal también acordó enviar una copia de su fallo a la Fiscalía para incorporarlo a las investigaciones penales para determinar las eventuales responsabilidades de la líder opositora, María Corina Machado, y González en delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos y asociación para delinquir, entre otros.

Machado y González habían adelantado el miércoles, en una carta avalada por la coalición opositora Plataforma Unitaria, que considerarían "ineficaz y nula" una sentencia que "pueda validar el fraude electoral”.

Juristas coinciden en que la acción del TSJ era improcedente, al sostener que la corte suprema asume atribuciones que corresponden al CNE.

"Falta de independencia e imparcialidad"

Desde la votación y las protestas antigubernamentales que le siguieron, el Gobierno de Maduro ha llevado a cabo lo que la oposición, grupos de derechos humanos y sindicatos han caracterizado como una ofensiva contra sus críticos.

Esas acciones han incluido la detención de manifestantes y representantes de partidos opositores y una investigación a los dos rostros más conocidos de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, por supuestamente incitar a los militares a cometer delitos.

Publicidad

También se aprobó una ley que endurece las normas sobre las ONG y se produjeron renuncias forzadas de empleados estatales que supuestamente apoyan opiniones a favor de la oposición.

Al menos 23 manifestantes han muerto en manifestaciones antigubernamentales desde las elecciones, y unos 2,400 han sido arrestados, según las Naciones Unidas. Maduro dice que los manifestantes son extremistas y fascistas.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la proclamación de Maduro para lo que sería su tercer mandato consecutivo.

El canciller Yván Gil, presente en la sede del TSJ en Caracas junto al cuerpo diplomático acreditado, pidió "respeto y no injerencia en asuntos internos”.

Una misión independiente de la ONU para evaluar la situación de derechos humanos en Venezuela cuestionó la "falta de independencia e imparcialidad del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado", según un mensaje divulgado en X por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Machado agradeció "esta firme e inequívoca posición". "No existe maniobra que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro", agregó la dirigente.

"No es más que un burdo intento de encubrir judicialmente el fraude", reaccionó por su parte en X Juanita Goebertus, directora regional de Human Rights Watch.

La comunidad internacional ha ofrecido una serie de sugerencias sobre cómo se podría superar la crisis electoral, incluida una nueva votación, pero la mayoría ha sido rechazada de plano tanto por el gobierno de Maduro como por la oposición liderada por Machado.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad