Los expertos añadieron que "Zamora ha sido sometido a casi veinte meses de confinamiento solitario en una oscuridad casi constante", "este trato equivaldría a tortura".
Sus condiciones de arresto mejoraron con la llegada a la presidencia en enero del socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien hace tres semanas calificó como "abuso de poder" las causas abiertas por la fiscalía contra Zamora.
"Se alega además que [Zamora] habría soportado diferentes formas de trato inhumano o degradante, como la privación del sueño, la desnudez forzada, registros arbitrarios de la celda, y la falta de respuesta a una infestación de ácaros en su celda", indicaron los expertos.
El informe fue preparado por seis expertos, entre ellos Alice Jill Edwards, relatora especial sobre la tortura, e Irene Khan, relatora especial sobre libertad expresión. Este panel forma parte de los "Procedimientos Especiales" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
El lunes, un tribunal concedió arresto domiciliario a Zamora, pero seguirá en la cárcel por otro caso avalado por la fiscal general, Consuelo Porras, considerada "corrupta" y "antidemocrática" por Estados Unidos y la Unión Europea.
Los expertos también expresaron su "preocupación" de que las "tácticas" contra Zamora "creen un efecto amedrentador en otros periodistas del país".