El abogado no detalló bajo qué condiciones fue liberado el grupo, que se suma a otro de 16 jóvenes excarcelados el jueves pasado.
Según registros de Foro Penal, en Venezuela unos 114 adolescentes fueron detenidos y acusados por delitos de terrorismo o traición a la patria desde el 29 de julio, cuando se desataron las protestas contra la reelección de Maduro en los comicios del día anterior entre denuncias de fraude de la oposición.
Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos de adolescentes, pero han confirmado 2,400 detenciones y, de ese total, Foro Penal ha contabilizado a 1,581 como "presos políticos", aunque continúa recibiendo denuncias y casos.
"Lo que han hecho es brutal (...), niños de 13 años, de 14 años y se los han llevado a cárceles donde están presos comunes", denunció esta semana la líder opositora María Corina Machado.
Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023.
Esta semana trasladaron a esas cárceles a unos 700 detenidos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que denunció "irregularidades" en los traslados.
Las manifestaciones también dejaron 27 muertos y 192 heridos.
Foro Penal indicó el miércoles que Venezuela registra actualmente el mayor número de "presos políticos" en casi 25 años, con 1,780 detenidos. Hasta el 28 de julio, contabilizaba 199 detenidos por motivos políticos.