Zelenski: Ucrania necesita "energía nueva", anuncia un cambio de gabinete
El presidente ucraniano impulsa una remodelación ministerial tras dos años de invasión rusa, buscando "energía nueva". Varios ministros, incluido el canciller Dmytro Kuleba, renuncian.
Ucrania necesita "energía nueva" tras dos años y medio de invasión rusa, declaró este miércoles el presidente Volodimir Zelenski al explicar la remodelación ministerial en curso, lo que incluye la cartera de Relaciones Exteriores.
"Algunos de ellos llevan cinco años de ministros, y necesitamos energía nueva", declaró el mandatario, al dar las gracias a los responsables salientes, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo irlandés Simon Harris en Kiev.
Publicidad
Varios ministros presentaron su dimisión
El canciller ucraniano Dmytro Kuleba, una de las voces clave de su país desde el inicio de la guerra provocada por la invasión rusa, presentó su renuncia ante el Parlamento en plena remodelación gubernamental, anunció el presidente de la institución.
"Les pido aceptar mi renuncia", escribió Kuleba en una carta dirigida al parlamento y difundida en redes sociales por el presidente de la asamblea, Ruslan Stefanchuk.
Kuleba, de 43 años, es el titular de Exteriores desde 2020, y es la figura de más alto perfil que ha presentado su renuncia.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022 ha viajado por buena parte del mundo para pedir apoyo diplomático y militar a su país, y sanciones contra Moscú.
Varios ministros, entre ellos los de Justicia, Industria y Medio Ambiente, presentaron igualmente su dimisión como parte de una remodelación del gobierno, dos años y medio después del inicio de la invasión rusa.
Al menos seis representantes políticos ucranianos, presentaron el martes su dimisión y un asesor presidencial fue despedido, antes del anuncio de una remodelación gubernamental, señaló este martes el partido en el poder, tras dos años de guerra contra Rusia.
También dimitieron el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, Vitaliy Koval, y las viceprimeras ministras Iryna Vereshchuk y Olga Stefanishyna.
El subdirector de la oficina de Zelenski y uno de los principales asesores del presidente, Rostyslav Shurma, fue destituido, según un decreto presidencial.
Publicidad
Aumentar la confianza en el gobierno
"Tal y como se prometió, esta semana cabe esperar una importante reforma del gobierno. Más del 50% del gobierno será reemplazado", escribió en Telegram David Arakhamia, líder de los parlamentarios del partido gobernante.
El reajuste del Ejecutivo se produce en un momento en que Kiev se enfrenta a crecientes desafíos, entre ellos los bombardeos rusos diarios y el avance de las tropas de Moscú en el este del territorio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, busca también aumentar la confianza en el gobierno tras dos años y medio de guerra con Rusia, que invadió la exrepública soviética en febrero de 2022.
"Mañana tendremos un día de despidos, y pasado mañana un día de nombramientos", añadió Arakhamia el pasado martes 3 de septiembre.
El mandatario ucraniano ya había ordenado varias remodelaciones gubernamentales desde el inicio de la guerra.
En septiembre de 2023 destituyó a su ministro de Defensa tras una serie de escándalos de corrupción y, más recientemente, sustituyó a su máximo comandante en medio de los reveses sufridos en el campo de batalla.