"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en sus redes sociales.
Controversia
El horizonte legal de González se había oscurecido en los últimos días. La justicia venezolana, acusada de servir al chavismo, investiga al candidato por la difusión de copias de las actas electorales en una página web que le atribuyen el triunfo en los comicios.
Un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el 2 de septiembre su arresto, investigado por delitos que incluyen "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje" tras no haberse presentado a tres citaciones.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la partida de González Urrutia representa el final de "una comedia".
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que la partida de González Urrutia representa el final de "una comedia".
"Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo, iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica 'Hasta el final'", ironizó Saab, en referencia a un lema de campaña de la oposición.
La oposición liderada por Machado asegura que un sitio web donde digitalizaron actas de escrutinio recopiladas por testigos en centros de votación prueba la victoria de González Urrutia con más del 60% de los votos.
El gobierno afirma que se trata de un material fraudulento plagado de inconsistencias.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han rechazado el desenlace de los comicios y han pedido una verificación de los votos.
La proclamación de Maduro, con el 52% de los votos, desencadenó protestas en todo el país que registran 27 muertos, 192 heridos y 2.400 detenidos.