Violencia contra la Educación
La Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA) identificó que más de diez mil estudiantes y educadores habrían muerto, resultaron heridos o fueron secuestrados, arrestados o sufrieron algún tipo de daño. Esta cifra representa un incremento de 10% en comparación con 2020 y 2021.
La mayor cantidad de ataques contra la educación fueron Palestina, Ucrania, la República Democrática del Congo (RDC) y Myanmar. En estos países, cientos de escuelas fueron amenazadas, saqueadas, quemadas, atacadas con artefactos explosivos improvisados o alcanzados por proyectiles o ataques aéreos.
Entre 2022 y 2023, India, Pakistán, Palestina y Afganistán reportaron altas cifras de personas que sufrieron daños o murieron por ataques a la educación. Además, se sumaron a la lista países como Egipto y Kirguistán, que tuvieron conflictos armados durante el periodo referido.
Los ataques aéreos, proyectiles, lanzamientos de artillería, minas terrestres así como artefactos explosivos improvisados fueron una tercera parte de todos los ataques a la educación.
Escuelas seguras
La Declaración sobre Escuelas Seguras es un instrumento político que más de 119 países respaldan y se comprometen a proteger la educación en situaciones de conflicto armado. La Declaración se formuló a través de consultas a estados, encabezados por Noruega y Argentina en Ginebra, y se presentó en la Conferencia de Oslo sobre Escuelas Seguras en Noruega el 29 de mayo de 2015.
El documento habla sobre las consecuencias inmediatas y a largo plazo de los ataques a la educación y el uso militar en los espacios educativos tanto para estudiantes, docentes y comunidades. En él, también figuran las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades durante Conflictos Armados, divididos en cinco áreas principales:
- Proteger las escuelas y universidades del uso militar durante conflictos armados;
- La recopilación de datos y la respuesta ante ataques a establecimientos educativos, sus estudiantes y personal durante conflictos armados;
- Fortalecer el rol de protección que tiene la educación durante conflictos armados;
- En los foros internacionales, fomentar los intercambios y fortalecer el apoyo político para la protección de la educación durante los conflictos armados;
- Rendición de cuentas por ataques a establecimientos educativos y sus estudiantes y personal durante conflictos armados.
¿Por qué el 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional para proteger la Educación de Ataques?
El 9 de septiembre fue establecido de manera unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las que se pedía a la UNESCO y a UNICEF para sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de las infancias que viven en países afectados por conflictos.
Esta resolución fue presentada por el Estado de Qatar y copatrocinada por 62 países. En 2024 cumple su quinta conmemoración, y la UNESCO participará en eventos oficiales en Doha y Ginebra.