Hezbolá, una influyente organización político-militar respaldada por Irán, que controla amplias zonas del sur de Líbano, acusó directamente a Israel de estar detrás de la explosión masiva de estos dispositivos de comunicación. Este evento ocurre en un contexto de alta tensión, con enfrentamientos casi diarios entre Hezbolá e Israel tras el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año.
El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, pero se encuentra consciente, según la televisión estatal iraní.
Fuentes del movimiento señalaron que las explosiones se debieron a un hackeo de alta tecnología que comprometió los sistemas de mensajería usados por Hezbolá, quienes habían implementado estos bípers para evitar la interceptación de llamadas por parte de Israel. Las explosiones han sido descritas como "un incidente de seguridad sin precedentes", lo que ha llevado a la Cruz Roja Libanesa a declarar alerta máxima en varias regiones del país.
El incidente eleva la tensión entre Hezbolá e Israel
Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.
El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a AFP que "cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano" por la explosión de sus bípers, también llamados buscapersonas.
La agencia oficial de noticias de Libano (ANI) informó de "un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas", que atribuyó al "enemigo" israelí. La agencia precisó que el sistema "fue pirateado utilizando alta tecnología".