Publicidad
Publicidad

La explosión masiva de localizadores en Líbano deja al menos nueve muertos

Casi 3,000 personas, varios de ellos miembros de Hezbolá, resultaron heridos por la explosión simultánea de bípers en Líbano. El grupo acusa a Israel de estos hechos.
mar 17 septiembre 2024 11:37 AM
Ambulancias rodeadas de personas a las afueras de un hospital en Líbano. En la imagen se pueden apreciar cientos de personas rodeando a 3 ambulancias fuera de un hospital.
Las ambulancias están rodeadas por personas en la entrada del Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut, el 17 de septiembre de 2024, después de que explosiones impactaran en ubicaciones en varios bastiones de Hezbollah en Líbano, en medio de las tensiones fronterizas entre Israel y los combatientes de Hezbollah. Cientos de personas resultaron heridas cuando los dispositivos de localización de miembros de Hezbollah explotaron simultáneamente en todo Líbano el 17 de septiembre, en lo que una fuente cercana al movimiento militante describió como una "violación israelí" de sus comunicaciones.

Por lo menos nueve personas murieron y casi 3,000 más, incluidos miembros del grupo islamista Hezbolá, resultaron heridos este martes debido a la explosión casi simultánea de sus localizadores o bípers en varias regiones de Líbano, informó el ministerio de Salud del país. El incidente, que afectó áreas controladas por Hezbolá como el sur de Beirut, el sur de Líbano y el valle de Becá, es el primero de este tipo y ha sido atribuido a un ciberataque "israelí".

"Ocho personas murieron y unas 2,750 resultaron heridas" en la explosión, este martes, de bípers pertenecientes a miembros del movimiento islamista proiraní Hezbolá en Líbano, anunció el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.

Publicidad

Hezbolá, una influyente organización político-militar respaldada por Irán, que controla amplias zonas del sur de Líbano, acusó directamente a Israel de estar detrás de la explosión masiva de estos dispositivos de comunicación. Este evento ocurre en un contexto de alta tensión, con enfrentamientos casi diarios entre Hezbolá e Israel tras el inicio de la guerra en Gaza hace casi un año.

El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido en una de las explosiones, pero se encuentra consciente, según la televisión estatal iraní.

Fuentes del movimiento señalaron que las explosiones se debieron a un hackeo de alta tecnología que comprometió los sistemas de mensajería usados por Hezbolá, quienes habían implementado estos bípers para evitar la interceptación de llamadas por parte de Israel. Las explosiones han sido descritas como "un incidente de seguridad sin precedentes", lo que ha llevado a la Cruz Roja Libanesa a declarar alerta máxima en varias regiones del país.

El incidente eleva la tensión entre Hezbolá e Israel

Este es el primer incidente de este tipo desde que Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás, e Israel se enfrentan en duelos de artillería casi diarios tras el estallido de la guerra en Gaza hace casi un año.

El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a AFP que "cientos de personas resultaron heridas en diferentes regiones de Líbano" por la explosión de sus bípers, también llamados buscapersonas.

La agencia oficial de noticias de Libano (ANI) informó de "un incidente de seguridad sin precedentes en los suburbios del sur de Beirut y en varias regiones libanesas", que atribuyó al "enemigo" israelí. La agencia precisó que el sistema "fue pirateado utilizando alta tecnología".

Publicidad

Hezbolá responsabiliza a Israel

People gather outside a hospital, as hundreds of members of the Lebanese armed group Hezbollah, including fighters and medics, were seriously wounded on Tuesday when the pagers they use to communicate exploded, according to a security source, in Beirut
Personas se congregan fuera de un hospital, ya que cientos de miembros del grupo armado libanés Hezbolá, incluidos combatientes y médicos, resultaron gravemente heridos el martes cuando los 'bípers' que utilizan para comunicarse explotaron, según una fuente de seguridad, en Beirut, Líbano, el 17 de septiembre de 2024. El ataque también ha dejado al menos ocho personas muertas, y unas 2.750 resultaron heridas entre ellas se enceuntra el hijo de un diputado de Hezbolá.

El movimiento islamista libanés Hezbolá, respaldado por Irán, culpó a Israel por las explosiones de bípers y prometió que esa operación tendría un "justo castigo". Entre los heridos, se encuentra el hijo de uno de los diputados de este movimiento.

"El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal", afirmó la poderosa organización en un comunicado, añadiendo que Israel "recibirá sin ninguna duda su justo castigo".

Los bípers o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requiere tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada. Según el ministro, la mayoría de las víctimas presentan heridas "en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad