El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, destacó que el proyecto, más concreto que los anteriores, ha impactado a muchos países. La resolución, que se votará el miércoles, exige a Israel que "ponga fin sin demoras" a su presencia en los territorios palestinos y establece un plazo máximo de 12 meses para su implementación. La propuesta anterior había fijado un plazo de solo seis meses. Israel, por su parte, ha rechazado rotundamente la resolución, calificándola de "circo" y acusando a la ONU de aprobar resoluciones unilaterales contra su país.
"Nos reunimos aquí para ver el circo de los palestinos en la ONU, un circo en el que el mal es justo, la guerra es paz, el asesinato está justificado", dijo el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon. "Cómo se atreven a continuar esta tradición de aprobar resoluciones unilaterales contra Israel", añadió.
Resolución palestina: retirada de fuerzas y fin del suministro de armas
El proyecto de resolución también incluye demandas para la retirada de las fuerzas israelíes, la detención de nuevos asentamientos, la restitución de tierras y propiedades confiscadas, y el derecho de retorno para los palestinos desplazados. Además, pide a los estados que tomen medidas para "poner fin" al suministro de armas a Israel que podrían ser usadas contra los palestinos.
Los palestinos quieren vivir, no sobrevivir. Quieren estar seguros en sus hogares
Riyad Mansour