Publicidad
Publicidad

ONU debate resolución palestina para finalizar la ocupación israelí

Palestina exige al Estado hebreo que termine la ocupación de los territorios en 12 meses. Israel la rechaza y Estados Unidos critica el enfoque parcial del texto que excluye el rol de Hamás.
mar 17 septiembre 2024 06:34 PM
ONU debate resolución palestina para finalizar la ocupación israelí
Sigrid Kaag, Coordinadora Superior de Humanitaria y Reconstrucción para Gaza, escucha durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina, en la sede de las Naciones Unidas el 16 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.

Este martes, los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discutieron un proyecto de resolución presentado por los palestinos que busca poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses. Este texto ha provocado una fuerte reacción en Israel.

La resolución se basa en una reciente recomendación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que consideró "ilícita" la presencia de Israel en estos territorios y exigió su finalización lo antes posible. Los países árabes, aprovechando la cercanía de la Asamblea General de la ONU, han impulsado esta medida para ejercer presión sobre Israel.

Publicidad

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, destacó que el proyecto, más concreto que los anteriores, ha impactado a muchos países. La resolución, que se votará el miércoles, exige a Israel que "ponga fin sin demoras" a su presencia en los territorios palestinos y establece un plazo máximo de 12 meses para su implementación. La propuesta anterior había fijado un plazo de solo seis meses. Israel, por su parte, ha rechazado rotundamente la resolución, calificándola de "circo" y acusando a la ONU de aprobar resoluciones unilaterales contra su país.

"Nos reunimos aquí para ver el circo de los palestinos en la ONU, un circo en el que el mal es justo, la guerra es paz, el asesinato está justificado", dijo el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon. "Cómo se atreven a continuar esta tradición de aprobar resoluciones unilaterales contra Israel", añadió.

Resolución palestina: retirada de fuerzas y fin del suministro de armas

El proyecto de resolución también incluye demandas para la retirada de las fuerzas israelíes, la detención de nuevos asentamientos, la restitución de tierras y propiedades confiscadas, y el derecho de retorno para los palestinos desplazados. Además, pide a los estados que tomen medidas para "poner fin" al suministro de armas a Israel que podrían ser usadas contra los palestinos.

Los palestinos quieren vivir, no sobrevivir. Quieren estar seguros en sus hogares
Riyad Mansour

Publicidad

Durante el debate, Mansour afirmó que los palestinos desean "vivir, no sobrevivir", y cuestionó cuántas muertes más se necesitarán para acabar con la "inhumanidad" de la ocupación. Estados Unidos criticó el "lenguaje incendiario" del texto, argumentando que no menciona la presencia de Hamás en Gaza, y llamó a buscar una solución que fomente la paz entre dos Estados. Mientras el Consejo de Seguridad está paralizado por el veto estadounidense, la Asamblea General ha aprobado en ocasiones anteriores textos en apoyo a los palestinos.

"Adoptar una resolución parcial que interpreta selectivamente el dictamen de la CIJno hace avanzar lo que todos queremos, dos Estados que vivan en paz, uno al lado del otro", declaró la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

La guerra, que comenzó el 7 de octubre con un ataque de Hamás, ha causado la muerte de más de 41,000 personas en Gaza y ha intensificado las tensiones internacionales sobre el conflicto. Los comandos islamistas secuestraron ese día a 251 personas, de las que 97 siguen retenidas en Gaza, y de las que 33 han sido declaradas muertas por el ejército israelí.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad