Publicidad
Publicidad

La violencia política va en aumento en Estados Unidos

Un presunto segundo intento de asesinato contra el expresidente y candidato republicano Donald Trump y amenazas contra otras figuras muestran como las tensiones crecen en el país.
mar 24 septiembre 2024 10:13 AM
El candidato presidencial republicano y ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebra un mitin de campaña en Indiana, Pensilvania, EE. UU., el 23 de septiembre de 2024 (Imagen principal del artículo 'La violencia política cobra protagonismo en las elecciones de Estados Unidos')
Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump holds a campaign rally in Indiana, Pennsylvania, U.S., September 23, 2024. REUTERS/Brian Snyder

La foto del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump con un hilo de sangre en la cara, un gesto desafiante y el puño levantado, mientras los miembros del Servicio secreto lo rodean y tratan de ponerlo en el piso, se ha convertido en una de las imágenes más poderosas de la campaña electoral. Fue el primer candidato presidencial en sufrir un atentado en décadas.

La violencia política entró de esa manera a la conversación pública en estas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Un presunto segundo intento de asesinato contra Trump, quien en todo momento se mantuvo a salvo, y la detención de un hombre que amenazó con asesinar a seis de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia son las muestras más recientes de las enormes tensiones políticas que vive el país a unas semanas de unas elecciones muy reñidas.

Publicidad

El mayor aumento desde 1970

Sin embargo, el ascenso de la violencia política en Estados Unidos se ha cocinado por lo menos desde hace cuatro años.

De acuerdo con la agencia Reuters, entre el 6 de enero de 2021 —el día que seguidores de Trump asaltaron el Capitolio—, y junio de 2023, se cometieron 213 actos de violencia política en Estados Unidos. Se trata del mayor y más sostenido aumento de la violencia política en Estados Unidos en casi más de 50 años.

"Desde la pandemia de covid-19, Estados Unidos ha sido testigo de una era de violencia política sin precedentes desde al menos la década de 1960”, dicen en un artículo Erica Chenoweth, decana académica de participación de la facultad y el profesor Frank Stanton de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard citando al político Robert Pape.

En ese periodo, fallecieron por lo menos 39 personas en hechos relacionados con la violencia política en el país. Algunas muertes siguieron a disputas individuales, como una pelea fatal en 2022 entre dos hombres de Florida que discutían sobre la perspicacia empresarial de Trump.

Otros ocurrieron en entornos públicos, como el tiroteo de cinco manifestantes de justicia social en Portland también en 2022 por un hombre inmerso en la retórica política de extrema derecha.

Los asesinatos masivos por motivos políticos se cobraron 24 de las vidas hasta 2023, de acuerdo con Reuters, incluido un tiroteo en mayo de 2022 contra 10 compradores negros en Buffalo, Nueva York por un supremacista blanco que pidió una guerra racial.

Publicidad

De los hechos registrados por Reuters, dos tercios se tratan de asaltos de agresores solitarios o enfrentamientos entre grupos rivales en eventos públicos, como manifestaciones por asesinatos policiales, aborto y derechos transgénero. El otro tercio, se trata de daños contra la propiedad privada, mucho de ellos durante protestas por la justicia social.

En otro reportaje, publicado en febrero de 2024, Reuters indica que las amenazas graves contra los jueces federales de Estados Unidos se han más que duplicado en los últimos tres años, como parte de una creciente ola de violencia política, citando datos del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

La agencia, responsable de la protección de 2,700 jueces federales y más de 30,000 fiscales federales y otro personal judicial, ha visto un fuerte aumento en las amenazas relacionadas con las amargas divisiones políticas del país, dijo el director de los alguaciles Ronald Davis, a Reuters.

¿Cómo los estadounidenses ven la violencia política?

Durante años, las encuestas han mostrado un fuerte aumento en la proporción de estadounidenses que creen que la violencia es un medio válido para lograr sus objetivos políticos, de acuerdo con un reporte de la revista TIME.

En una encuesta de diciembre de 2021 —11 meses después del ataque contra el Capitolio— realizada por el Washington Post y la Universidad de Maryland, uno de cada tres encuestados dijo que pensaba que la acción violenta contra el gobierno puede estar justificada, en comparación con menos de uno de cada 10 en la década de 1990.

Publicidad

En una encuesta de PBS/Marist de abril, el 28% de los republicanos y el 12% de los demócratas dijeron que creen que los estadounidenses pueden "tener que recurrir a la violencia para que el país vuelva a encarrilarse".

En junio, el 10% de los encuestados encuestados por el Proyecto de Seguridad y Amenazas de la Universidad de Chicago dijeron que el "uso de la fuerza está justificado para evitar que Donald Trump se convierta en presidente”.

"Más personas están llevando armas a las manifestaciones. Cada evento políticamente cargado, desde las decisiones de la Corte Suprema hasta los juicios de Trump y las audiencias del Congreso, provoca advertencias amenazantes y se habla de ‘guerra civil’”, indica TIME.

En un país como Estados Unidos, con normas bastante permisivas sobre la posesión y portación de armas de fuego, esto significa que "en cualquier día, hay miles de personas caminando por las calles que están abiertamente armadas y apoyan la violencia política", dijo Garen Wintemute, un médico de urgencias que lidera el Programa de Investigación de Prevención de la Violencia en la Universidad de California, Davis, a The New York Times.

Sin embargo, el atentado contra Donald Trump del 13 de julio en Pensilvania, puede cambiar la perspectiva de los estadounidenses sobre la validez de la violencia política, por lo menos para algunos.

En las semanas posteriores al ataque, el apoyo de los estadounidenses a la violencia partidista, y específicamente al asesinato, disminuyó, y cayó más bruscamente entre los republicanos que se identifican con Trump, de acuerdo con Sean Westwood, un politólogo de la Universidad de Dartmouth.

"Deberíamos preocuparnos por los incidentes de violencia política, pero hasta ahora no hemos visto pruebas de que esté llevando a una tendencia más amplia", dijo Westwood al Times.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad