Publicidad
Publicidad

Más de 90,000 desplazados en Líbano tras intensos bombardeos israelíes

Israel intensifica sus ataques contra Hezbolá y comienza a hablar de una posible incursión terrestre en Líbano.
mié 25 septiembre 2024 11:23 AM
Conflicto-Israel-Hezbola-Libano
Un almacén destruido es fotografiado en el lugar de un ataque aéreo israelí en Jiyeh, a lo largo de la carretera que une Beirut con la ciudad sureña de Sidón, el 25 de septiembre de 2024. En el sur del Líbano, un bastión de Hezbollah, aviones de guerra israelíes bombardearon aldeas por tercer día consecutivo el 25 de septiembre, tras los ataques aéreos de principios de esta semana que mataron al menos a 558 personas en el día más mortífero de violencia desde la guerra civil de 1975-1990.

Más de 90,000 personas han sido desplazadas en Líbano desde el lunes debido a los bombardeos israelíes, según informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En total, 90,530 nuevos desplazados han sido registrados en los últimos días, muchos de los cuales ya habían huido anteriormente debido a los conflictos en la región. Desde octubre del año pasado con el inicio de la guerra en Gaza, más de 111,000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

Publicidad

Mientras que la cifra total de desplazados en el país asciende a cerca de medio millón, de acuerdo con el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib.

El lunes, los bombardeos israelíes en Líbano dejaron 558 muertos, la cifra más alta registrada en un solo día desde el fin de la guerra civil libanesa (1975-1990), de acuerdo con las autoridades libanesas.

Esta escalada ha generado una crisis humanitaria y un incremento de personas desplazadas. El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib, declaró que la cifra total de desplazados en el país "se acerca probablemente al medio millón".

La ONU ha advertido sobre el impacto devastador de los ataques en la población civil y la creciente crisis humanitaria. El organismo ha pedido a las partes en conflicto que garanticen la protección de los civiles y el acceso a la ayuda humanitaria, mientras continúan los bombardeos en la región.

Una posible incursión terrestre

Ante esta situación, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, pidió a sus tropas que se preparen para una posible incursión terrestre en Líbano. Israel ha intensificado sus ataques aéreos, especialmente contra posiciones del movimiento islamista, Hezbolá.

Estos bombardeos, según Halevi, tienen como objetivo preparar el terreno para una posible entrada y seguir atacando a las fuerzas de Hezbolá.

En un mensaje dirigido a sus tropas, Halevi subrayó que los ataques no se detendrán y que las fuerzas israelíes deben continuar debilitando a Hezbolá en todas sus posiciones. Además, instó a las tropas a estar listas para entrar y "destruir al enemigo y sus infraestructuras" cuando se ordene.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad