El crimen ha causado una profunda fractura en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, exacerbando tensiones que ya existían en torno a cuestiones de seguridad y el apoyo canadiense a ciertos movimientos separatistas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de India justificó su decisión citando la falta de confianza en el gobierno canadiense para garantizar la seguridad de sus diplomáticos. "No tenemos fe en el compromiso del actual Gobierno canadiense para garantizar su seguridad", declaró el ministerio en un comunicado oficial.
"Por lo tanto, el Gobierno de India ha decidido retirar al Alto Comisionado [Sanjay Kumar Verma] y a otros diplomáticos y funcionarios", añadió.
Además, calificó las acusaciones en contra de sus funcionarios como "ridículas" y carentes de fundamento, exigiendo que se traten "con desprecio".
El contexto detrás del asesinato de Hardeep Singh Nijjar
Hardeep Singh Nijjar, que emigró a Canadá en 1997 y se naturalizó canadiense en 2015, era una figura central en el movimiento que aboga por la creación de Jalistán, un estado independiente para la comunidad sij en la región de Punjab, India.
Este movimiento ha sido motivo de tensiones entre los gobiernos de India y Canadá durante años, ya que India considera a Nijjar y otros activistas pro-Jalistán como extremistas. Las autoridades indias lo acusaban de presunta participación en actividades terroristas y conspiración para cometer asesinato, cargos que Nijjar siempre negó.
El asesinato de Nijjar en el estacionamiento de un templo sij en Vancouver generó controversia internacional cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó públicamente que su gobierno tenía "acusaciones creíbles" que vinculaban a agentes de la inteligencia india con el crimen. Estas declaraciones, sin precedentes en las relaciones entre ambos países, agudizaron las tensiones y llevaron a una escalada diplomática.
Las autoridades canadienses han expresado su compromiso de proteger los derechos de todos los ciudadanos en su territorio, y han subrayado que cualquier forma de coerción o violencia será investigada y condenada.