Hank Greely, director del Centro de Derecho y Biociencias de la Universidad de Stanford en California, advirtió en entrevista con Nature que la decisión de Alabama es una llamada de atención sobre lo que puede suceder con este derecho.
Si "acabas de ganar esta gran victoria al anular Roe v. Wade —el fallo que protegía el aborto a nivel federal hasta 2022—, vas a estar buscando lo que viene después", dijo.
¿Qué dice el Partido Republicano sobre la FIV?
El expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se ha mostrado a favor de este tipo de procedimientos, sin embargo no toda el ala conservadora de su partido le ha seguido en este tema.
En junio de este año, los republicanos en el Senado Los republicanos del Senado votaron el jueves para bloquear un proyecto de ley propuesta los demócratas que garantizaría el acceso a la fertilización in vitro en todo el país.
La legislación no logró avanzar en una votación procesal por un recuento de 48-47. Necesitaba 60 votos para avanzar. Los republicanos criticaron la legislación liderada por los demócratas como un exceso innecesario y un voto de espectáculo político.
"¿Por qué deberíamos votar por un proyecto de ley que solucione un problema inexistente? No hay ningún problema. No hay restricciones en la FIV, ni debería haberlas", dijo el senador republicano. John Cornyn de Texas, dijo a los periodistas.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó a los republicanos que votaron en contra del proyecto de ley, diciendo que están siendo "impulsados por la derecha de MAGA".
"Estas son las mismas personas que presionaron para deshacerse de Roe en la decisión de Dobbs", dijo Schumer a la cadena CNN.