A nivel local se han dedicado principalmente a las extorsiones, mientras que a nivel trasnacional sus principales actividades son el lavado de dineros y el tráfico y trata de personas.
¿Cómo surgió el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua entre 2012 y 2013. En esta prisión, el Esaydo no proveía de los servicios mínimos necesario para la supervivencia de los presos, que triplicaban la capacidad del penal.
Debido a esto “el lugar de la prisión fue capturado por la organización y terminó por convertirse en una fortaleza; desde ahí el pran principal tomaba decisiones sobre el futuro de comunidades venezolanas y extranjeras, y también allí recibía el dinero proveniente de las actividades ilegales del grupo”, indica el artículo.
Estructura del Tren de Aragua
El Tren de Aragua es una organización jerárquica y piramidal. En la cúpula de la pirámide se encuera el gran principal, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como el “Niño Guerrero”. La mayoría de las decisiones sobre el Tren de Aragua son tomadas por Guerrero, quien ejerció el poder desde la prisión por años y ahora lo hace en libertad.
Después de él, están los pranes, como se conoce a los líderes en prisión con cierto control.
A continuación se encuentran los lugartenientes o luceros. Los “luceros de alta” sin las figuras más cercanas y de mayor confianza de los pranes. Los “luceros de la baja” son la fuerza de choque que ejerce la mayoría de la violencia para proteger a los líderes.
En la cuarta posición se encuentra los gaiteros, que son los vigías, ejercen custodia y se encargan de transmitir información hacia arriba. En la base de la pirámide se encuentran los soldados.