Publicidad
Publicidad

Estos republicanos se cambian de bando para apoyar a Kamala Harris

La exrepresentante Liz Cheney y el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger son algunos de los republicanos que se niegan a respaldar a Trump y piden el voto por la demócrata.
jue 31 octubre 2024 05:37 PM
Republicanos hacen campaña por Cheney
Liz Cheney ha sido una de las mayores críticas de Trump al interior del Partido Demócrata.

Donald Trump es una de las figuras más polarizantes de la política estadounidense y así como tiene millones de seguidores dispuestos a darle una nueva oportunidad para que gobierne este país, tiene a muchos detractores, incluidos personajes dentro del Partido Republicano.

Aunque algunos han sido discretos y solo han evitado presentarse en los eventos más importantes del partido, como la Convención Nacional Republicana de julio, otros han sido mucho más vocales con su disenso e incluso hacen campaña junto con la rival del expresidente, la demócrata Kamala Harris.

Publicidad

El fenómeno no es del todo nuevo. En 2016, varios republicanos se negaron a apoyar a Trump. Por ejemplo, entonces el exalcalde de Nueva York y millonario Michael Bloomberg dejó al Partido Republicano para volverse independiente. Cuatro años más tarde buscó la candidatura demócrata a la presidencia y en este ciclo electoral se ha convertido en el mayor donante de la campaña Harris.

No apoyan a Trump, pero tampoco a Harris

Hay algunos pesos pesados del partido republicano que se han negado a respaldar a Trump o a pedir el voto para el candidato de su partido, pero que tampoco se han manifestado a favor del Partido Demócrata.

Por ejemplo, el excandidato presidencial Mitt Romney, quien contendió contra Barack Obama en 2012, ha sido una de las voces más críticas contra Trump dentro del Partido Republicano, sobre todo durante su primer presidencia, entre 2017 y 2021. Su ausencia en Milwaukee fue obvia, pero tampoco ha llamado a votar por Harris.

Otro crítico de Trump que no estuvo en la Convención Republicana fue el exvicepresidente Mike Pence, quien se enfrentó a Trump en 2021 después de certificar el resultado electoral que le dio la victoria a Joe Biden, a pesar de las acusaciones sin prueba de Trump de un fraude en los comicios.

El expresidente George W. Bush (2001-2009), un buen amigo de la exprimera dama Michelle Obama, tampoco ha hecho campaña a favor del magnate inmobiliario, aunque no ha manifestado un respaldo abierto a la candidata demócrata.

Harris es la mejor opción para estos republicanos

Algunos republicanos han dado un paso más allá y están haciendo campaña por Kamala Harris. El mejor ejemplo es la exrepresentante por Wisconsin —uno de los estados columpio que definirán la elección— Liz Cheney.

Publicidad

A inicios de octubre, en un evento en este estado clave, Cheney pidió a los estadounidenses rechazar la "depravada crueldad" del expresidente y elegir a su rival. La hija del exvicepresidente conservador Dick Cheney pidió a los republicanos moderados y a los independientes que antepongan el patriotismo al partidismo.

"Les pido apoyar la verdad, rechazar la depravada crueldad de Donald Trump" y les pido "que en su lugar nos ayuden a elegir a Kamala Harris para presidenta", dijo, entre coros de "¡Gracias Liz!”.

Como "una verdadera patriota" calificó Harris a la republicana Cheney y le agradeció por su coraje y por su "convicción de hablar con la verdad”.

"Ella posee algunas de las cualidades que más respeto en cualquier individuo y líder, valentía, especialmente en un momento como este" en el que tantos intentan "hacer que la gente tenga miedo", dijo la candidata demócrata en Wisconsin, uno de los siete estados clave para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

La exrespresentante y su padre, quien fue vicepresidente en el gobierno de George W. Bush y sigue siendo vilipendiado por muchos demócratas por su defensa a ultranza de la invasión estadounidense de Irak, son conservadores acérrimos y dos de los republicanos más destacados que han respaldado a Harris.

Liz Cheney participó en la investigación del Congreso estadounidense sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios de Trump que quería impedir que se certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Publicidad

"Tenemos que derrotar a Donald Trump" porque "es mezquino, vengativo y cruel, y (...) no está capacitado para liderar" el país, afirmó Cheney.

Barbara Bush, una de las hijas del expresidente republicano estadounidense George W. Bush, ha respaldado a la demócrata Kamala Harris en la reñida carrera por la Casa Blanca e hizo campaña por ella durante el fin de semana, reveló este martes la revista People.

Bush, de 42 años, dedicó parte del fin de semana a la campaña de la vicepresidenta en Pensilvania, considerado uno de los estados clave de los comicios que disputarán Harris y el republicano Donald Trump dentro de una semana.

"Fue inspirador unirme a amigos y conocer a los votantes con la campaña de Harris-Walz en Pensilvania este fin de semana", contó a People.

"Espero que lleven a nuestro país hacia adelante y protejan los derechos de las mujeres", añadió.

Barbara Bush se define como independiente, pese a ser nieta e hija de presidentes republicanos.

En el pasado, Barbara Bush se ha declarado a favor del derecho al aborto, un tema central de la campaña de Harris.

Durante su mandato, Donald Trump nombró a tres jueces conservadores en la Corte Suprema, que en 2022 anuló el derecho federal al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilidad de restringirlo e incluso prohibirlo.

Arnold Schwarzenegger, exgobernador republicano de California, dijo este miércoles que votará por la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz en un respaldo poco común.

“Para alguien como yo, que habla con gente de todo el mundo y todavía sabe que Estados Unidos es la ciudad brillante sobre una colina, decir que Estados Unidos es un basurero para el mundo es tan poco patriótico que me pone furioso. Y siempre seré estadounidense antes que republicano. Por eso, esta semana, votaré por Kamala Harris y Tim Walz”, dijo Schwarzenegger en una publicación en X.

El famoso actor y republicano de larga trayectoria criticó a Donald Trump y dijo que un segundo mandato del expresidente haría que la gente estuviera “cada vez más enojada, más dividida y más odiosa”.

Más de 200 asistentes de cuatro candidatos presidenciales republicanos anteriores han respaldado la candidatura de la demócrata Kamala Harris a la Casa Blanca, advirtiendo que la noción de un segundo mandato para el candidato republicano Donald Trump es “simplemente insostenible” y “perjudicará a la gente real y común”.

En una carta abierta, publicada por primera vez el 27 de agosto por USA Today, 238 personas que trabajaron para el expresidente George H. W. Bush, el expresidente George W. Bush, el exsenador de Arizona John McCain y el senador de Utah Mitt Romney piden a sus compañeros “republicanos moderados e independientes conservadores” que se unan a ellos para apoyar a Harris y a su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, frente a Trump y su candidato a la vicepresidencia, el senador JD Vance de Ohio.

“Por supuesto, tenemos muchos desacuerdos honestos e ideológicos con la vicepresidenta Harris y el gobernador Walz”, escribieron los republicanos, señalando la importancia de un puñado de estados disputados que resultaron cruciales para el estrecho margen de victoria del demócrata Joe Biden en 2020. “Eso es de esperar. La alternativa, sin embargo, es simplemente insostenible”.

Harris también ha conseguido el apoyo de otros republicanos como el alcalde de Mesa, Arizona, John Giles, y el hijo del difunto senador John McCain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad