Resultados de las elecciones en Estados Unidos 2024 en vivo: ¿Quién va ganando?
-
¿A qué hora dan los resultados de las elecciones?
Una primera tanda de resultados fluirá entre las 19:00 y las 22:00 horas ET (17:00 y 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México). En esa franja horaria cierran las urnas en la mayoría de los estados columpio, como Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Nevada, de acuerdo con The New York Times.
Debido a la variedad en los husos horarios y políticas de conteo de cada estado, los resultados definitivos pueden demorarse por algunos días, como sucedió en la elección de 2020, en la que se pudo proyectar la victoria del demócrata Joe Biden cuatro días después de la elección.
-
Trump acusa de "fraude masivo" en Pensilvania
Donald Trump acusó fraude masivo en Pensilvania, en una de las primeras declaraciones en contra de la legalidad de la elección de hoy. Pensilvania y sus 19 votos electores son cruciales para las aspiraciones de ambos candidatos.
-
Kentucky e Indiana cierran sus casillas
Kentucky e Indiana son los primeros estados que cerraron sus casillas. Los conteos iniciales dan una ventaja a Donald Trump, lo cual no es sorpresa, pues ambos son bastiones republicanos.
-
Mapa electoral en vivo
Indiana (11 electores) y Kentucky (8 electores) ya han decidido por Trump mientras que Vermont (3 electores) votó por Harris.
Revisa cómo van los resultados en el mapa electoral de Estados Unidos .
-
¿A qué estados debemos darle más atención?
En cada elección, hay estados que son determinantes para definir al próximo presidente del país, debido al sistema electoral estadounidense, pues se trata de una elección indirecta en la que los votantes eligen a un colegio electoral, que a su vez, representa de manera más o menos proporcional a los distintos estados.
En estas elecciones son ocho estados clave: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Ohio, Pensilvania, Nevada y Wisconsin.
-
¿Qué pasa en caso de empate?
La estructura del sistema electoral estadounidense, particularmente el papel del Colegio Electoral, hace posible un empate técnico en las elecciones.
Dentro de cada estado, la asignación de los electores generalmente sigue un sistema de “el ganador se lleva todo”. Esto significa que el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores correspondientes.
El número total de electores es de 538, un número par, lo que significa que matemáticamente sí es posible al menos un escenario de empate.
Pero es muy poco probable que eso pase, pero en caso de que sí la responsabilidad de elegir al presidente se transfiere a la Cámara de Representantes, donde cada estado tiene un voto único, independientemente de su tamaño o población, para decidir al próximo presidente.
-
¿Por qué le confían más los temas económicos a Trump?
Donald Trump ha prometido imponer un arancel del 10% a las importaciones de todos los países, y aranceles del 60% a las importaciones procedentes de China. Esto afectaría a las cadenas de suministro de todo el mundo, lo que probablemente desencadenaría represalias y aumentaría los costos.
Trump también ha tratado de atraer a los votantes estadounidenses con ofertas de numerosas rebajas fiscales , desde la extensión de todos los recortes de impuestos individuales de 2017 hasta la exención de ingresos por propinas, pago de horas extras y beneficios de jubilación de la Seguridad Social.
-
Trump va ganando, pero aún no es definitivo
En el primer corte electoral los resultados oficiales van así:
Donald Trump lleva 95 votos electorales su principal victoria es Florida (30 electores), Tennessee (11), Indiana (11), Carolina del Sur (9), Alabama (9), Kentucky (8), Oklahoma (7), Mississippi (6) y West Virgina (4).
Por su parte, Kamala Harris lleva 35 votos electorales que lo componen Connecticut (7), Massachusetts (11), Maryland (10), Rhode Island (4) y Vermont (3).
-
Algunos votantes castigarán a los demócratas
Tiesha Blackwell, de 24 años, votó por Joe Biden en 2020, pero dice que este año votará por el expresidente republicano Donald Trump, y los altos precios de los alimentos y la vivienda son una de las principales razones.
Blackwell, que vive al suroeste de Detroit, en el disputado estado de Michigan, dice que ahora tiene un trabajo mejor, pero su alquiler se ha duplicado desde entonces, puesto que se vio obligada a mudarse, y sus facturas de alimentos y servicios públicos se han disparado.
La recuperación económica de Estados Unidos tras el Covid-19 ha sido la envidia del mundo desarrollado, pero los precios de los alimentos, el alquiler, los servicios públicos y los caprichos como salir a cenar fuera están muy por encima de los niveles de 2019, debido a factores complejos sobre los que el Gobierno estadounidense tiene un impacto limitado.
Sin embargo, a este momento Michigan parece favorecer a Kamala Harris
-
Trump gana Ohio
A una hora de que se cerraron la mayoría de las casillas electorales, el conteo brinda un panorama distinto.
Kamala Harris lleva 99 votantes electorales, siendo Nueva York el estado con mayor votos electorales (28), Nueva Jersey (14), Illinois (19), Connecticut (7), Massachusetts (11), Maryland (10), Rhode Island (4) y Vermont (3).
Por su parte, Donald Trump ahora tiene 177 votos electorales ahora ganó uno de los estados clave: Ohio con 17 votos electorales, y también Texas (40), Florida (30 electores), Tennessee (11), Indiana (11), Carolina del Sur (9) y Alabama (9).
-
Fracasa el referendo para ampliar el derecho al aborto en Florida
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó este martes, reportaron los medios de comunicación ABC y NBC.
La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales de este martes.
-
Los republicanos avanzan en su lucha por controlar el congreso
Los republicanos arrebataron este martes a los demócratas un escaño del Senado estadounidense, en el estado conservador de Virginia Occidental, en unas elecciones que además de la presidencia definen quién tendrá el control del Congreso.
En paralelo a las presidenciales, los votantes de cientos de distritos legislativos también deciden si los demócratas o los republicanos asumen el mando en ambas cámaras en enero próximo.
El Congreso estadounidense se divide en la Cámara de Representantes, donde están en juego los 435 escaños, y un Senado de 100 miembros, con 34 bancas en disputa este año.
Según las proyecciones de los medios, el actual gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, se impuso sobre el exalcalde Glenn Elliott en la carrera para sustituir al moderado Joe Manchin, que se jubila y que votó como independiente con los demócratas.
Justice fue elegido gobernador por el Partido Demócrata en 2016, pero cambió de bando hacia los republicanos poco después de llegar al cargo.
Con información de AFP
-
El dólar sube a $20.60 pesos
El peso mexicano se depreciaba en sus negociaciones internacionales del martes, borrando el avance que registró al cierre de la jornada este martes, debido a la cautela de los inversionistas a la espera de conocer los primeros resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.
En caso de ganar Donald Trump, especialistas apuntan a que alcance los $21 pesos.
Lee más: aquí
-
¿Hay cambios de las elecciones de 2020 a las de 2024?
Las elecciones de 2020 dieron mucho de que hablar con la victoria de Joe Biden y Donald Trump nunca reconoció la derrota.
Cuatro años después, el escenario es muy parecido. Trump y la demócrata Kamala Harris estaban casi empatados en las encuestas en los siete estados columpio. Ohio, que también es un considerado por algunos un estado clave, ya fue otorgado al republicano, de acuerdo con las proyecciones de medios estadounidenses.
Lee más: aquí