Pero,
¿pueden empatar las elecciones?
Dentro de cada estado, la asignación de los electores generalmente sigue un sistema de “el ganador se lleva todo”. Esto significa que el candidato que obtiene la mayoría de los votos populares en un estado se lleva todos los electores correspondientes.
De acuerdo con el análisis de distintos expertos en estadística y política, existen múltiples combinaciones en las que el mapa electoral de Estados Unidos podría resultar en un empate.
El número total de electores es de 538, un número par, lo que significa que matemáticamente sí es posible al menos un escenario de empate.
Para entender mejor como funcionan las elecciones, te recomendamos
Específicamente, algunos análisis posibles casos, según el mapa interactivo de CNN, sugieren que existen entre 10 y 15 combinaciones viables de resultados donde se produciría este empate en el Colegio Electoral.
Gustavo López, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indica que un empate en el Colegio Electoral es un evento posible, aunque improbable, dada la estructura poblacional y la asignación de delegados en cada estado.
La posibilidad de un empate depende de una serie de factores, incluyendo la lealtad de los electores hacia su partido y la composición del voto en los estados clave.
En el caso que sí, ¿Qué procedimiento legal hay?
Si llegara a ocurrir un empate en el Colegio Electoral, el proceso para definir al próximo presidente se torna complejo y poco convencional. La normativa establece que el voto de los electores refleja, en su mayoría, el resultado del voto popular en cada estado, sin embargo, no es estrictamente el caso para todos los electores.
Si a pesar de la volatilidad de estos resultados aún existe una igualdad en el Colegio Electoral, la responsabilidad de elegir al presidente se transfiere a la Cámara de Representantes, donde cada estado tiene un voto único, independientemente de su tamaño o población, para decidir al próximo presidente. Simultáneamente, el Senado seleccionaría al vicepresidente.