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Más redes y menos medios: así se informaron los estadounidenses sobre política

Los votantes en Estados Unidos aún valoran canales de televisión como una fuente de información política, pero cada vez más seguido consultan noticias en plataformas como X o YouTube.
mar 12 noviembre 2024 05:06 AM
Medios impresos Eu
El Times ha dejado de ser una fuente relevante para algunos estadounidenses.

La manera en la que los votantes de Estados Unidos consumen noticias, especialmente aquellas relacionadas con política y elecciones, se ha modificado en los últimos cuatro años. Plataformas como TikTok, Instagram y Youtube han ganado relevancia. Incluso X, la red social antes conocida como Twitter, aún juega un papel importante para los estadounidenses.

La televisión, con las cadenas Fox News y CNN, todavía son una fuente importante de información política, de acuerdo con un estudio del Pew Research Institute sobre el tema. En cambio, los medios impresos y la radio han perdido relevancia.

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Sin embargo, no hay una sola plataforma que la mayoría de los estadounidenses usen como fuente primaria de información política.

Las personas mayores ven televisión; los jóvenes, sus redes

La manera en las que se consume información sobre política en Estados Unidos varía mucho dependiendo del grupo de edad que se analice.

En una encuesta levantada en septiembre por el Pew se pidió a los adultos estadounidenses que nombraran la fuente a la que acuden con más frecuencia para las noticias políticas y electorales.

“La gente mencionó cientos de fuentes únicas a través de más de 8,000 respuestas abiertas, demostrando la naturaleza fragmentada del entorno de noticias moderno”, indicó la institución.

La fuente única de información más mencionada fue la cadena de noticias Fox News, al aparecer en un 13% de las menciones.

Pero es mucho más atractiva mientras la edad aumenta. De acuerdo con el Pew Center, un 22% de las personas mayores de 65 años menciono a la cadena de Rupert Murdoch como su principal fuente de información política. En cambio, solo un 5% de los menores de 30 años la mencionó.

Esta tendencia se muestra en el consumo de televisión en general. os adultos mayores son mucho más propensos que las personas más jóvenes a decir que la televisión es su forma más común de obtener noticias políticas, indica el Pew Research Institute.

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La televisión es la fuente más común de noticias políticas para la mayoría de los estadounidenses de 65 años o más (63%). En comparación, solo uno de cada 10 adultos menores de 30 años dice que la televisión es su principal fuente para este tipo de noticias.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses menores de 30 años (46%) utilizan más las redes sociales para las noticias políticas. Esto es el doble de la proporción de personas de 30 a 49 años que dicen lo mismo (23%). Y supera con creces las pequeñas proporciones de aquellos de 50 a 64 años (7%) y de 65 años o más (3%) que utilizan principalmente las redes sociales de esta manera.

Los estadounidenses de 30 a 49 años tienen los hábitos más variados cuando se trata de noticias electorales. Las personas de este grupo tienen la misma probabilidad de decir que obtienen la mayoría de sus noticias electorales de la televisión (23%), las redes sociales (23%) y los sitios web o aplicaciones de noticias (24%).

Los medios impresos pierden relevancia

La encuesta del Pew Research también preguntó a los encuestados si utilizan ocho medios de comunicación específicos (o grupos de medios de comunicación) como fuentes mayores o menores de noticias políticas y electorales.

Las noticias de televisión en red siguen siendo la más utilizada de estas fuentes: el 68 % de los estadounidenses dicen que ABC, CBS o NBC son al menos una fuente menor de noticias electorales, incluyendo tres de cada diez que nombran esto como una fuente importante.

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Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses usan CNN (53%) o Fox News (50%) como fuente mayor o menor de noticias políticas, mientras que alrededor de cuatro de cada 10 dijeron lo mismo sobre MSNBC (41%).

En cambio, tanto The New York Times (38%) como The Washington Post (32%) han perdido parte de su relevancia como una fuente de información política para los estadounidense. La proporción de estadounidense que utilizan estos periódicos tradicionales ha disminuido modestamente desde 2020 (del 42% y el 39%, respectivamente).

Tanto el Times como el Post son fuentes de consumo de noticias importantes para los demócratas, pues son consultados por un 53% y un 48% de las personas que se identifican como demócratas respectivamente.

Los republicanos más jóvenes son menos propensos que sus homólogos republicanos mayores a decir que utilizan tanto Fox News como Talk Radio como fuentes de noticias políticas y electorales.

Los jóvenes entre 18 y 29 años que apoyan al Partido Republicano tienen más probabilidades que los republicanos mayores de usar varias otras fuentes, incluyendo The New York Times, The Washington Post y CNN, fuentes más relacionadas con los demócratas.

The Washington Post causó revuelo en los últimos días de las campañas al decidir no dar su respaldo a ningún candidato, algo que no pasaba desde 1988.

Después de recibir críticas, incluso de los periodistas del diaro, Jeff Bezos, propietario del periódico y fundador de Amazón, escribió un artículo en el que defendió su decisión. En la pieza, el empresario cuestiona la pertinencia de los apoyos de los medios de comunicación, en un momento en el que estas instituciones han perdido la confianza de las personas.

"Los respaldos presidenciales no hacen nada para inclinar la balanza de una elección", escribió. "Ningún votante indeciso en Pensilvania va a decir: 'Voy con el respaldo del periódico A'. Ninguno. Lo que realmente hacen los respaldos presidenciales es crear una percepción de sesgo. Una percepción de no independencia".

¿Cómo se consumen las noticias en redes sociales?

Para los adultos menores de 45 años, las redes sociales significan ya una parte muy importante de su dieta noticiosa.

Facebook y YouTube superan a todos los demás sitios de redes sociales como lugares donde los estadounidenses reciben noticias regularmente. Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses dicen que regularmente reciben noticias en cada uno de estos dos sitios.

YouTube, por ejemplo, ha vivido en los últimos años una importante evolución como un medio para consumir noticias en los últimos cuatro años.

Porciones más pequeñas de estadounidenses regularmente reciben noticias en Instagram (20%), TikTok (17%) o X, anteriormente conocido como Twitter (12%).

La mayoría de los usuarios de Facebook, Instagram y TikTok admiten que el consumo de noticias no es una de las razones por las que usan las plataformas. X, propiedad de Elon Musk, es la excepción en este patrón.

La mayoría de los usuarios de X, un 65%, dicen que mantenerse al día con las noticias es una razón importante o menor por la que usan la plataforma, y aproximadamente la mitad dice que regularmente reciben noticias allí.

Los usuarios de X tienen más probabilidades que los de Facebook, Instagram o TikTok de ver noticias de última hora en el sitio.

Las noticias en cada plataforma provienen de una variedad de fuentes. Aquellos que regularmente reciben noticias en Facebook e Instagram tienen más probabilidades que los de TikTok y X de recibir noticias de amigos, familiares y conocidos.

Más consumidores de noticias reciben noticias de influencers u otras personas que no conocen personalmente en TikTok que en otras plataformas. Y los medios de comunicación o periodistas son una fuente de noticias más común en X que en cualquier otro sitio.

Sin embargo, X no es un sitio que genere mucha confianza entre los usuarios. Una abrumadora mayoría de adultos estadounidenses que reciben regularmente noticias en X (86%) dicen que al menos a veces ven noticias en la plataforma que parecen inexactas, incluido el 37% que informan ver noticias inexactas con extrema o bastante frecuencia.

Los consumidores de noticias X que se identifican o se inclinan hacia el Partido Demócrata son más propensos que sus homólogos republicanos o republicanos o republicanos a decir que a menudo ven noticias inexactas en la plataforma (42% frente a 31%).

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