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Departamento de Eficiencia Gubernamental: ¿cómo funcionará la agencia de Musk?

Donald Trump dijo que el dueño de Space X y el empresario Vivek Ramaswamy encabezarán una comisión para “desmantelar la burocracia gubernamental”.
mié 13 noviembre 2024 05:58 PM
El CEO de Tesla y propietario de X, Elon Musk, escucha mientras el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes en el hotel Hyatt Regency en Washington, DC, EE. UU., el 13 de noviembre de 2024.
Elon Musk tiene experiencia haciendo recorte en las empresas que posee.

Todo empezó como un meme. En agosto, Elon Musk publico en X, red social de la que es publicada, una imagen suya generada por inteligencia artificial detrás de un atril etiquetado como "Departamento de Eficiencia Gubernamental", con el acrónimo DOGE, el mismo de una criptomoneda basada en memes que Musk ha adoptado previamente.

“Estoy dispuesto a servir”, indicaba el hombre más rico del mundo en un mensaje que acompañaba la imagen.

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Unos meses después, el presidente electo Donald Trump seleccionó a Elon Musk para dirigir este departamento, que tiene como objetivo “desmantelar la burocracia gubernamental, recortar las regulaciones excesivas, cortar los gastos inútiles y reestructuras las agencias federales”, de acuerdo con un comunicado que publicó en Truth Social.

Trump indicó en su comunicado que espera que el trabajo de esta comisión sea el “Proyecto Manhattan de nuestra era”, pues tiene el objetivo de hacer un recorte de dos billones de dólares en el gasto público.

Vivek Ramaswamy, un empresario que compitió con Trump para conseguir la candidatura republicana a la presidencia en 2024, también trabajará en esta comisión.

¿Qué es el Departamento de Eficiencia del Gobierno?

En su anuncio, Trump propuso la creación de un órgano consultivo, operando fuera del gobierno. Aunque tiene la palabra "departamento" en su nombre, no sería un departamento del gobierno, esos son creados por autorización del Congreso.

La comisión proporcionará orientación a la Casa Blanca sobre la reducción del gasto, dijo Trump, trabajando con la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, que es responsable de reunir la solicitud presupuestaria del presidente al Congreso.

Se dirigirá a impulsar un "cambio drástico" haciendo recomendaciones sobre "reforma estructural a gran escala" y adoptando un "enfoque más empresarial" para el gobierno.

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La Comisión publicó un informe en enero de 1984 con unas 2,500 recomendaciones y diversos grupos de trabajo también presentaron informes. "La mayoría de las recomendaciones, especialmente las que requerían legislación del Congreso, nunca se implementaron", dijo la Biblioteca Reagan.

En marzo de 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que tenía como objetivo mejorar la eficiencia, la eficacia y la rendición de cuentas de las agencias federales y "eliminar o reorganizar las agencias federales innecesarias". Trump también intentó acabar con al menos 19 agencias, pero no lo consiguió durante su primer mandato.

¿Qué experiencia tiene Musk en recortes de gastos?

Cuando Musk compró la aplicación de redes sociales Twitter, despidió a unos 3,700 empleados, la mitad de su plantilla, porque los anunciantes redujeron el gasto. Cientos de empleados más dimitieron posteriormente. Más tarde rebautizó la red social con el nombre de "X", pero su valoración se ha reducido drásticamente bajo la propiedad de Musk.

Musk ha tenido mucho más éxito en el espacio. El cohete Falcon 9 de SpaceX redujo drásticamente los costes de lanzamiento gracias a su capacidad de reutilización, generó nuevos mercados de satélites y dio lugar a la constelación Starlink de la empresa, de rápido crecimiento, que ha trastornado la industria establecida de comunicaciones por satélite y ha ayudado a dar forma a las estrategias militares modernas y ha convertido a SpaceX en un importante contratista de defensa.

¿Qué normas debe seguir una comisión de este tipo?

El comité funcionaría probablemente al amparo de la Ley de Comités Asesores Federales (Federal Advisory Committee Act), una ley de 1972 que garantiza que los paneles proporcionen asesoramiento rápido, objetivo y abierto al público. También impone controles de costes y requisitos de mantenimiento de registros que se aplican a los cerca de 1,000 comités con unos 60,000 miembros que asesoran al Presidente y al poder ejecutivo en un momento dado.

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