Esto es lo que sabemos sobre ellos y lo que han dicho sobre el país.
Marco Rubio: un “halcón” de la política exterior
Marco Rubio, senador por Florida de 53 años, hará historia convirtiéndose en el primer latino en el cargo, un gran éxito para el político que sueña desde hace años con la Casa Blanca.
Nacido en Miami, este hijo de inmigrantes cubanos conoce al dedillo los entresijos de la política, en la que lleva 25 años.
Rubio es considerado un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania.
En cuanto a América Latina critica duramente al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.
“Podemos pensar que los temas de seguridad, inmigración y narcotráfico serán los ejes de su relación con” América Latina, dijo Paulina Astroza, académica de la Universidad de Concepción, entrevista con la DW.
La relación de Rubio con el gobierno de México no siempre ha sido buena. En 2022, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó una invitación a la Cumbre de las Américas en rechazo a la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el senador arremetió contra el mandatario mexicano.
"Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos esta semana", escribió en Twitter.