Ataques rusos
La medida se produce en momentos en que se acerca el temido invierno en esas regiones de Europa.
El masivo bombardeo ruso generó una cascada de condenas internacionales contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el domingo los "inaceptables" ataques rusos, que tuvieron como objetivo "civiles e instalaciones energéticas".
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó de "horribles" los bombardeos, en una entrevista con la TV Globo en Rio de Janeiro, donde se celebrará el lunes y el martes la cumbre del G20.
"Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario [...] Puede contar con nosotros", agregó.
El domingo por la noche, otro ataque ruso con misiles mató a ocho personas, incluido un niño, e hirió a una decena en Sumi, una ciudad del noreste, anunció la fiscalía regional ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el domingo que Rusia había lanzado 120 misiles y 90 drones, hacia Kiev, así como hacia el sur, el centro y el extremo occidental del país.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó el ataque como "uno de los mayores" lanzados por Moscú desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
El ministerio de Defensa ruso afirmó que había alcanzado todos sus objetivos en un ataque contra "infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militar-industrial ucraniano".
Muchos temen que este tercer invierno de guerra sea el más duro hasta la fecha.
Rusia ya ha destruido la mitad de la capacidad energética de la exrepública soviética con sus ataques con drones y misiles en estos casi tres años de guerra, según Kiev.