El funcionario estadounidense que habló con AFP confirmó la veracidad de esos informes.
Ucrania planea llevar a cabo sus primeros ataques de largo alcance en los próximos días, dijeron tren fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia Reuters, sin revelar detalles debido a preocupaciones de seguridad operativa.
La medida de Estados Unidos, que se produce poco más de dos meses antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero, se produce después de meses de solicitudes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski para permitir que el ejército de Ucrania use armas estadounidenses para atacar objetivos militares rusos lejos de su frontera.
El cambio se produce después de que Rusia desplegara tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas, un hecho que ha causado alarma en Washington y Kiev.
Zelenski ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.
De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN estaba "en guerra" con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
No está claro si Trump revocará la decisión de Biden cuando asuma el cargo. Trump lleva tiempo criticando la magnitud de la ayuda financiera y militar estadounidense a Ucrania y ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, sin explicar cómo.
Aún así, algunos congresistas republicanos han instado a Biden a flexibilizar las normas sobre cómo Ucrania puede utilizar las armas proporcionadas por Estados Unidos.