Publicidad
Publicidad

Dr. Oz: el polémico personaje que dirigirá los sistemas de salud pública en EU

El presidente electo Donald Trump eligió a Mehmet Oz, un famoso médico de televisión, para dirigir Mediacare y Medicaid.
mié 20 noviembre 2024 07:31 PM
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa cómo el candidato republicano del Senado de Pensilvania, el Dr. Mehmet Oz, habla en un mitin preelectoral para apoyar a los candidatos republicanos en Latrobe, Pensilvania, EE. UU., el 5 de noviembre de 2022.
Oz se presentó sin éxito a las elecciones al Senado en 2022. Trump lo apoyó en esa carrera.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había elegido al médico Mehmet Oz, una celebridad de la TV, como administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Oz, conocido como "Dr. Oz", se presentó sin éxito a las elecciones al Senado en 2022. Trump, que apoyó a Oz en esa carrera, dijo que trabajaría estrechamente con Robert F. Kennedy Jr, que ha sido nominado para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Publicidad

"Nuestro maltrecho sistema sanitario perjudica a todos los estadounidenses y aplasta el presupuesto de nuestro país", dijo Trump en un comunicado. Señaló que Oz sería líder en "incentivar la prevención de enfermedades". Trump agregó que ambos deberán recortar lo que denominó despilfarro y fraude.

¿Quién es Mehmet Oz?

Mehmet Oz un cirujano cardiotorácico y personalidad de televisión.

En 2018, Trump nombró a Oz para el Consejo Presidencial sobre Deportes, Aptitud Física y Nutrición, volviéndolo a nombrar en 2020.

Oz saltó a la fama como invitado frecuente de Oprah Winfrey, lanzando eventualmente su propio programa de entrevistas diurno sindicado en 2009. A través de “The Dr. Oz Show,” que ganó varios premios Emmy diurnos y llegó a millones de espectadores, Oz se convirtió en uno de los médicos más conocidos del país.

En su programa aborda los problemas de salud comunes de los estadounidenses, ofreciendo consejos sobre cómo lograr una buena alimentación, dormir mejor, ejercitarse bien o lidiar con el estrés.

Oz es autor de numerosos libros de autoayuda: "Tú: el paciente inteligente", "Tú: en una dieta", "Tú: mantenerse joven", "Tú: ser hermosa", "Tú: tener un bebé”.

A lo largo de los años ha tenido una amplia gama de invitados, desde la primera dama Michelle Obama, invitada a hablar sobre la lucha gubernamental contra la obesidad, hasta la médium Theresa Caputo, quien explicó cómo contacta a los muertos.

Publicidad

En 2016, Donald Trump, entonces como candidato, lo seleccionó para dar un informe sobre, en un momento de la campaña en el que había muchas dudas al respecto.

Estos son sus estudios

Tiene una licenciatura de la Universidad de Harvard y un doctorado en medicina y una maestría en administración de empresas de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y la Escuela Wharton.

Después de estudiar, Oz trabajó en el Columbia-Presbyterian Medical Center, ahora el Columbia University Irving Medical Center, parte del NewYork-Presbyterian Hospital (NYP).

Aquí, fue nombrado director del Instituto Cardiovascular y participó en la primera operación completamente endoscópica y robótica de corazón abierto y en la primera operación robótica de derivación de la arteria coronaria en los Estados Unidos, según el hospital.

Oz también cofundó y dirigió un Centro de Atención Complementaria allí con terapias alternativas como la curación energética, la hipnosis y el masaje, de acuerdo con informes de la segunda mitad de los años 90.

Asciendió en las filas de la Universidad de Columbia, donde se convirtió en vicepresidente y profesor de cirugía. La universidad ha eliminado casi todo el contenido sobre Oz de su sitio web desde 2022, de acuerdo con The Washington Post.

Las polémicas del Dr. Oz

Oz es un personaje bastante polémico y ha protagonizado varias polémicas a lo largo de su vida pública.

Publicidad

Durante la pandemia de covid-19, Oz promovió el medicamento antimalárico hidroxicloroquina como una forma de tratar el coronavirus, a pesar de la falta de evidencia científica firme de que fuera un tratamiento efectivo. Muchas de esas perspectivas fueron elogiadas por los republicanos en ese momento.

Una de sus controversias más notorias fue en 2012, cuando habló en un episodio sobre unas píldoras para perder peso, hechas a base de granos de café verde.

"Puedes pensar que la magia es imaginaria, pero este pequeño grano tiene a científicos diciendo que encontraron una cura mágica para la pérdida de peso en cada tipo de cuerpo", dijo en el programa.

Los investigadores del estudio en el que se basaba este producto se retractaron y en 2014 hubo una investigación que llegó hasta el Congreso de Estados Unidos, donde Oz fue citado como testigo.

British Medical Journal publicó un análisis en diciembre de ese año en el que aseguraba que la mitad de las afirmaciones que Oz hacia en su programa eran falsas.

"Las recomendaciones hechas en los programas de entrevistas médicas a menudo carecen de información adecuada sobre beneficios específicos o la magnitud de los efectos de estos beneficios", dijo el artículo. "El público debería ser escéptico sobre las recomendaciones hechas en los programas de entrevistas médicas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad