Publicidad
Publicidad

Personajes del 2024: Trump, de convicto a presidente electo de Estados Unidos

El republicano inició el año con cuatro casos penales abiertos en su contra. Unos meses después tiene garantizado el regreso a la Casa Blanca mientras busca terminar con los cargos en su contra.
mar 03 diciembre 2024 06:38 PM
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es asistido por el Servicio Secreto después de que se disparara durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, EE. UU., el 13 de julio de 2024.
Las fotos del atentado contra Trump fueron unas de las más icónicas del año.

Donald Trump inició el 2024 con cuatro casos penales abiertos, algo inédito para cualquier presidente o expresidente estadounidense. Estas acusaciones, que se habían concretado a lo largo de 2023, amenazaban con alejarlo de la Casa Blanca.

Ahora, Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por lo que las acusaciones penales en su contra están en pausa y la sentencia del único juicio que enfrentó queda en suspenso. Para el político republicano no es suficiente, pues busca que no quede rastro de esos juicio.

Publicidad

Estos son los hechos que marcaron el año del próximo presidente estadounidense y lo que puede hacer el próximo año.

Declarado culpable

El 30 de mayo de 2024 quedó grabado en la historia de Estados Unidos. Ese día, un jurado en nueva York encontró culpable a Donald Trump de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, después de varias semanas de testimonios que descubrieron parte de la intimidad del presidente.

Era la primera vez que un presidente de Estados Unidos, en ejercicio o después de su mandato, era declarado culpable de cargos penales.

Este caso persigue al expresidente desde su primer mandato. En 2016, el entonces candidato a la presidencia intentó, a través de su abogado, comprar el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels sobre una aventura que habrían tenido años antes con un pago de 130,000 dólares.

Si bien el pago por que una persona no difunda información no es ilegal en Estados Unidos, a Trump se le acusó de haber creado un esquema de dinero secreto para eludir el escándalo sexual con Daniels en la campaña de 2016, lo que sí constituía un delito.

El juicio contra Trump inició el 14 de abril, después de varios retrasos y de la tortuosa selección de los 12 miembros del jurado.

A diferencia de los juicios civiles con los que lidió en 2023, en los que su presencia no era estrictamente obligatoria, Trump tuvo que asistir a todas las sesiones del juicio penal.De no haberlo hecho, podría haberse emitido una orden de arresto en su contra.

Publicidad

El juicio, en el que testificaron 22 personas, tuvo algunos momentos de alta intensidad, en especial las declaraciones de Stormy Daniels y Michael Cohen, el abogado de Trump que habría dado los pagos a la actriz.

Ambos fueron sometidos a intensos interrogatorios. Daniels dio detalles muy específicos de su supuesto encuentro íntimo con Trump y Cohen se mostró visiblemente incómodo con la presión y las preguntas de Alina Habba, la abogada del expresidente.

Trump siempre aseguró que la investigación en su contra tenía motivaciones políticas y lo calificó de una “caza de brujas”.

Los otros tres casos en su contra —por su mal manejo de documentos confidenciales, sus intentos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 y las presiones al secretario de Estado de Georgia— no tuvieron el mismo desarrollo y los juicios quedaron sin realizarse.

El atentado que lo catapultó a la Casa Blanca

Donald Trump protagonizó otro momento histórico en 2024, pues fue víctima de un intento de homicidio durante un mitin en Pensilvania el 13 de julio. El disparo le rozó la oreja.

Trump, que inmediatamente fue rodeado por elementos del Servicio Secreto que buscaron protegerlo, pero se levantó con el puño en alto y una mirada desafiante. Las fotografías de este hecho se convirtieron en una de las más poderosas le la campaña, usadas en propaganda republicana.

Publicidad

En la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee, Wisconsin unos días después del atentado, Trump dijo que habría sobrevivido gracias a Dios.

"Oí un fuerte zumbido y sentí que algo me golpeaba muy, muy fuerte en la oreja derecha", dijo en Milwaukee, con un grueso vendaje cubriéndole la herida. "Me dije: 'Vaya, ¿qué ha sido eso? Sólo puede ser una bala”.

Cuando le dijo a la multitud que "se suponía que no tenía que estar aquí", el público le contestó a coro: "¡Sí que lo estás!”.

El atentado tuvo varias consecuencias. Unos minutos después del ataque, Elon Musk, el multimillonario dueño de Space X y Tesla, anunció en un un mensaje en la red social X, de la que también es propietaria, que apoyaría la campaña de Donald Trump a la presidencia. Desde entonces, se volvió una presencia influyente.

Además, la directora del Servicio Secreto fue obligada a dimitir, entre críticas por el trabajo que esta organización dejó de hacer para proteger al presidente y permitir que ocurriera un ataque de este tipo.

Trump, de vuelta a la Casa Blanca

El 6 de noviembre por la madrugada Donald Trump había alcanzado los suficientes votos electorales para poder imponerse en las elecciones presidenciales a la demócrata Kamala Harris, la vicepresidenta que entró a la carrera como sustituta del presidente Joe Biden.

"Hemos hecho historia", proclamó a sus seguidores en West Palm Beach, Florida. "Vamos a ayudar a nuestro país a sanar", añadió el republicano poco después de que el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo proclamara ganador.

Trump ganó el Colegio Electoral con un amplio margen (313 ante 226 de Harris), sino que obtuvo el triunfo en el voto popular, lo que le da una legitimidad que no tuvo en su primera presidencia.

De vuelta a la Oficina Oval, Trump ha prometido expulsar a millones de inmigrantes indocumentados, imponer aranceles de 25% a México y Estados Unidos y 10% adicionales a China, los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Para ello, el presidente electo ha escogido para los puestos claves del gabinete a personas leales y que abrazan la ideología “Make America Great Again”.

¿Y sus casos legales?

Mientras el día de la asunción de Trump, el 20 de enero de 2025, está cada día más cerca, los casos legales en su contra se desvanecen.

Ante la situación inédita que generó su elección el 5 de noviembre, el juez Juan Merchan aplazó el pasado día 22, de manera indefinida, la sentencia al magnate en el caso de los pagos indebidos y aceptó que la defensa presentara un recurso antes del 2 de diciembre para sobreseer el caso.

El presidente demócrata indultó el domingo a su hijo, quien se enfrentaba a condenas en dos casos penales por evasión fiscal y posesión ilegal de de un arma de fuego, aduciendo que "fue procesado de forma selectiva e injusta", solo "porque es mi hijo”.

En la moción para sobreseer el caso enviada al juez instructor Juan Merchan y divulgada este martes, los abogados de Trump recuperan los argumentos utilizados por Biden.

"Estos comentarios equivalían a una condena extraordinaria del propio Departamento de Justicia (DoJ) del presidente Biden. Este es el mismo DOJ que coordinó y supervisó la caza de brujas motivada políticamente, la interferencia electoral dirigida contra el presidente Trump", señalan en su escrito de 69 páginas dirigido al magistrado del Tribunal Supremo de Manhattan.

El lunes, la defensa del presidente pidió al juez de origen Colombia desestimar el caso, amparándose en los argumentos que el presidente demócrata Joe Biden esgrimió para indultar a su hijo Hunter Biden.

Ahora el juez tendrá que decidir si anula todo el proceso o solo suspende cualquier decisión sobre la condena hasta que termine el mandato del republicano, que regresará a la Casa Blanca el 20 de enero, como sugirió el fiscal Alvin Bragg ante las "circunstancias sin precedentes" que generó su victoria electoral.

El 25 de noviembre, una juez cerrar el caso contra Donald Trump por el presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020 que perdió contra Joe Biden.

La jueza federal Tanya Chutkan siguió las recomendaciones del fiscal especial Jack Smith, quien optó por cumplir la política adoptada hace más de 50 años por el Departamento de Justicia de no procesar a un presidente en ejercicio.

Smith también renunció a procesar al magnate republicano por guardar documentos clasificados después de irse de la Casa Blanca, el otro caso federal que tenía pendiente.

Desde las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, tenía casi garantizado que se libraría de estos dos casos.

En el primero, en Washington, la jueza Chutkan aprobó rápidamente la petición de Jack Smith de desestimar los cargos, sin prejuzgar si deben reabrirse al final del mandato del republicano de 78 años.

Esta recomendación es "coherente con la interpretación de la fiscalía de que la inmunidad concedida a un presidente en ejercicio es temporal, expirando cuando abandona el cargo", dijo.

El fiscal especial ya había cancelado todas las fechas del calendario judicial para los dos casos, dándose de plazo hasta el 2 de diciembre para "analizar esta situación sin precedentes”.

El Departamento ha seguido la política de no procesar a un presidente en ejercicio desde 1973, en pleno escándalo del Watergate, pero el caso de Trump, elegido presidente tras ser procesado penalmente, es inédito.

Una vez en la Casa Blanca, Donald Trump podría nombrar a un nuevo fiscal general que destituya a Jack Smith o simplemente ordenar al Departamento de Justicia que retire los cargos contra él.

En Georgia, Trump se enfrenta a cargos de crimen organizado por presuntamente intentar alterar los resultados de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.

El caso está empantanado y es muy probable que de todos modos quede entre paréntesis mientras Trump esté en el cargo debido a la política de no procesar a un presidente en funciones.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad