Un nuevo equilibrio para Medio Oriente
La caída de Al Asad en también es parte de una reconfiguración en Medio Oriente. En primer lugar, es una muestra de la debilidad de Irán en la región. El régimen siria era un lazo entre Teherán y Hezbolá, y era clave para transferencia de armamento al grupo libanés.
“Estados Unidos debería aprovechar esta oportunidad para coordinar una política regional más firme hacia las actividades maliciosas de Irán”, Qutaiba Idlbi, miembro principal del Centro Rafik Hariri del Atlantic Council, en un artículo para la organización.
Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa de Seguridad de Oriente Medio Scowcroft de este organismo, señala por su parte, que el avance de la oposición no higuera ocurrido si Israel no hubiera atacado los depósitos de armas con los que Hezbolá se abastecía, pues debilitó también a las defensas del régimen.
Israel ha aumentado la frecuencia de estos ataques tras el derrocamiento de Al Asad.
"Israel lanzó bombardeos aéreos contra depósitos de armas y posiciones pertenecientes al derrocado régimen y a grupos apoyados por Irán en la provincia de Deir Ezor", declaró a la AFP Rami Abdel Rahman, director de la OSDH.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este domingo que ordenó al ejército "tomar" una zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, tras el derrocamiento de Bashar al Asad en Siria.
Netanyahu afirmó que el acuerdo vigente desde hace 50 años colapsó, ya que las "fuerzas sirias abandonaron sus posiciones".
El primer ministro israelí realizó este anuncio durante una visita a los Altos del Golán, ocupados por Israel y colindantes con la zona tampón, después de que el ejército informara que desplegó fuerzas en la zona.
Netanyahu calificó este domingo el derrocamiento de Al Asad en Siria como un "día histórico en (...) Oriente Medio" y la caída de un "eslabón central del eje del mal" dirigido por Irán.
"Es el resultado directo de los golpes que hemos infligido a Irán y Hezbolá, principales apoyos de Al Asad. Ha desencadenado una reacción en cadena en todo Oriente Medio, empoderando a quienes buscan liberarse de este régimen opresor", añadió el primer ministro israelí.