El mundo, durante los últimos 12 meses, se transformó. Guerras, protestas, fenómenos naturales y elecciones son algunos de los hechos que serán recordados una vez que el año termine.
Estos son los más importantes de cada mes.
El mundo, durante los últimos 12 meses, se transformó. Guerras, protestas, fenómenos naturales y elecciones son algunos de los hechos que serán recordados una vez que el año termine.
Estos son los más importantes de cada mes.
1 de enero: un sismo de magnitud 7.6 golpea la región central de Japón. Provoca decenas de muertos y daños en la infraestructura.
9 de enero: Ecuador se declara en conflicto armado interno después de tres días de violencia y la toma de un canal de televisión en Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. El presidente del país, Daniel Noboa, declara a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas.
5 de febrero: Carlos III es diagnosticado con cáncer. Unas semanas después su nuera, la princesa Catalina, confirmó su propio diagnóstico, después de semanas de especulaciones sobre su paradero.
6 de febrero: Sebastian Piñera, expresidente de Chile, muere en un accidente de helicóptero. Piñera, quien además era uno de los hombres más ricos del país sudamericano, piloteaba la aeronave cuando perdió el control de esta y cayó en un lago al sur del país.
26 de marzo: El emblemático puente Francis Scott Key, de la ciudad estadounidense de Baltimore, se derrumba sobre el río Patapsco después de que un barco carguero chocó contra uno de sus pilares. Al menos 20 personas estuvieron entre las víctimas. La mayoría son inmigrantes latinoamericanos.
8 de abril: Un eclipse total de sol atraviesa toda América del Norte.
30 de abril: Estudiantes de la Universidad de Columbia toman un edificio del campus en Nueva York como parte de las protestas a favor de Palestina y en contra de la invasión de Israel a la franja de Gaza. Estas manifestaciones se extienden por varios campus universitarios en Estados Unidos y en Europa.
30 de mayo: Donald Trump es declarado culpable de 32 cargos criminales de falsificación fiscal por los pagos que realizó a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una presunta aventura que tuvieron. Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos, en el cargo o fuera de él, en ser declarado culpable por cargos penales.
9 de junio: La extrema derecha logra un avance inédito en las elecciones al Parlamento Europeo. Estos resultados orillan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a llamar a elecciones legislativas anticipadas. Los resultados de estos comicios hunden a Francia en una crisis política.
26 de junio: Bolivia vive horas de incertidumbre luego de que un grupo de militares se movilizara en el centro de La Paz, algo que el presidente Luis Arce calificó de intento de "golpe de Estado”. Soldados y vehículos militares toman por unas horas el control de la Plaza Murillo de La Paz, y acceden al Palacio Quemado, la antigua sede del gobierno, encabezados por el general Juan José Zúñiga, quien un día antes fue destituido como jefe del Ejército boliviano por unas declaraciones que había realizado sobre el expresidente Evo Morales.
13 de julio: Donald Trump es víctima de un atentado en su contra durante un mitin en Pensilvania. El entonces candidato republicano solo resultó con una herida de bala en la oreja derecha. En declaraciones hechas unos días después en la Convención Nacional Republicana, Trump asegura que Dios impidió que muriera.
21 de julio: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandona la carrera presidencial en Estados Unidos después de varias semanas de presiones al interior del Partido Demócrata para que renunciara a la candidatura. Su vicepresidenta, Kamala Harris, ocupa su puesto.
1 de agosto: En un intercambio de prisioneros, Rusia libera al periodista Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del Wall Street Journal, quien permaneció en prisión por 16 meses, acusado por las autoridades rusas de espionaje.
2 de septiembre: Inicia el mega juicio contra Dominique Pelicot y 50 hombres más en Aviñón, Francia. Durante 10 años, Pelicot drogó a su esposa, Gisèle, para que otros hombres la violaran mientras estaba inconsciente. El caso abre un debate sobre la sumisión química y convierte a Gisèle Pelicot en un icono feminista, pues ella pidió que el juicio se llevara a cabo de manera pública. “La vergüenza debe cambiar de bando”, aseguró.
26 de septiembre: El Huracán Helene golpea el sureste de Estados Unidos. Con un saldo de más de 200 muertos, es la tormenta más mortífera para el país desde el huracán Katrina, de 2005.
28 de septiembre: Hezbolá confirma la muerte de Hassan Nasralá, líder de la organización, en un ataque israelí contra Beirut, Líbano. Unos días antes, miles de militantes del grupo chiita murieron en la explosión coordinada de miles aparatos de comunicación, como bípers y radios portátiles, una operación que le fue adjudicada a la inteligencia israelí.
7 de octubre: La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás cumple un año. Más de 100 rehenes israelíes permanecen en la Franja de Gaza, mientras las operaciones israelíes se extienden a Líbano, Yemén y Siria, además de los territorios palestinos.
6 de noviembre: Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la candidata demócrata, Kamala Harris. Entre sus promesas al llegar a la Casa Blanca son imponer aranceles de 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, así como la deportación masiva de migrantes que se encuentran en el país de manera irregular.
4 de diciembre: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declara una ley marcial que hunde al país en una crisis política. Un grupo de legisladores que logra saltar el cerco militar al parlamento, cancela la aplicación de esta medida. Yoon es destituido una semana después y es sometido a un juicio político.
8 de diciembre: La operación relámpago lanzada por varios grupos rebeldes, liderados por los islamistas Hayat Tahrir al Shar (HTS), logra que los opositores al régimen tomen Damasco, la capital de Siria. El presidente Bashar Al Asad abandona el país con rumbo a Rusia, donde recibe asilo político. Al Asad, quien gobernaba Siria desde el año 2000, reprimió con dureza las protestas prodemocráticas de 2011, lo que dio origen a una sangrienta guerra civil, cuyas consecuencias son el mayor éxodo del mundo y casi medio millón de muertos.