Biden disminuye las deportaciones… al inicio
Biden, demócrata, asumió el cargo prometiendo hacer retroceder las políticas de inmigración más restrictivas de Trump, pero luchó contra los altos niveles de inmigración ilegal y endureció gradualmente su enfoque de aplicación. Trump, republicano, ganó otro mandato en la Casa Blanca en noviembre prometiendo deportar a un número récord de inmigrantes ilegales en Estados Unidos como parte de una represión más amplia.
En los primeros dos años del gobierno Biden, que correspondieron aún a la pandemia de covid-19, el número de personas que fueron removidas por el ICE disminuyeron en comparación con las cifras vistas con el gobierno Trump.
Sin embargo, estas cifras no toman en cuenta las detenciones realizadas bajo el Título 42, una medida implementada por el presidente Donald Trump como parte de su respuesta al Covid-19, para expulsar a los solicitantes de asilo que llegaban por la frontera sur por razones sanitarias.
A través de esta medida, criticada por grupos de derechos humanos, 2.8 millones de personas fueron expulsadas en los años fiscales 2020, 2021, 2022 y 2023. La mayoría de estos inmigrantes fueron deportados durante la administración Biden, quien dio fin a esta política hasta el 11 de mayo de 2023.
Al mirar tanto las deportaciones por ICE como las devoluciones a México por parte de las autoridades fronterizas estadounidenses, Biden tuvo más en el año fiscal 2023 que cualquier año de Trump.
En 2024, solo contando las deportaciones hechos por el ICE, se llevaron a cabo más expulsiones que en cualquier año fiscal de la administración Trump.
Mientras que las deportaciones aumentaron en el año fiscal 2024, el número de detenciones de inmigrantes que vivían ilegalmente en Estados Unidos por parte del ICE cayó un 33% en comparación con el año anterior, según el informe anual de la agencia, que atribuyó el descenso a un mayor número de agentes que ayudan en las operaciones de seguridad fronteriza.