Publicidad
Publicidad

El accidente de avión en Kazajistán levanta sospechas sobre Rusia

Una aeronave de Azerbaiyán Airlines cayó en el país de Asia Central el 25 de diciembre, provocando la muerte de 38 personas.
jue 26 diciembre 2024 03:03 PM
Una vista de un dron muestra a especialistas de emergencia trabajando en el lugar del accidente de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajstán, el 25 de diciembre de 2024. REUTERS/Azamat Sarsenbayev
El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de la compañía Azerbaijan Airlines realizaba el miércoles la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.

Los investigadores tratan el jueves de determinar las causas del siniestro de un avión azerbaiyano en Kazajistán, que dejó 38 muertos, en medio de versiones que apuntaban a un posible derribo.

Esto es lo que sabemos sobre este incidente, que apunta a Rusia, país que ya ha negado cualquier responsabilidad.

Publicidad

Desplome del avión en Kazajistán

El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de la compañía Azerbaijan Airlines realizaba el miércoles la ruta entre Bakú, la capital azerbaiyana, y Grozni, la capital de la república caucásica rusa de Chechenia, con 67 personas a bordo.

El aparató se estrelló en circunstancias aún poco claras y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal, causando 38 muertos, según las autoridades de este país de Asia central.

Las autoridades no explicaron de inmediato por qué había cruzado el mar, pero el accidente se produjo poco después de que los ataques de aviones no tripulados afectaran al sur de Rusia.

La actividad de los drones ha cerrado aeropuertos en la zona en el pasado y el aeropuerto ruso más cercano a la ruta de vuelo del avión fue cerrado el miércoles por la mañana.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que, según la información que había recibido, el avión cambió de rumbo debido al mal tiempo, pero añadió que la causa del accidente se desconocía y debía investigarse a fondo.

"Se trata de una gran tragedia que se ha convertido en un tremendo dolor para el pueblo azerbaiyano", declaró.

El Ministerio de Emergencias de Kazajistán indicó en un comunicado que los servicios de bomberos habían sofocado el incendio y que los sobrevivientes, entre ellos dos niños, estaban siendo atendidos en un hospital cercano. Además, Se estaban recuperando los cuerpos de los fallecidos.

Publicidad

A bordo del avión se encontraban 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguisos y 16 rusos, según el Ministerio kazajo de Transportes.

Los cuerpos de cuatro víctimas fueron repatriados el jueves a Azerbaiyán, donde se espera que también lleguen 14 supervivientes.

Investigación del accidente

Las autoridades de Kazajistán ya recuperaron la grabadora de datos de vuelo y se está llevando a cabo una investigación. En un primer momento, Azerbaijan Airlines aseguró que una bandada de pájaros golpeó el avión, pero retiró la información. La agencia de aviación civil rusa (Rosaviatsia) también mencionó esta versión el miércoles.

"Pero dado los impactos que se ven en el fuselaje, es absolutamente imposible", declaró a AFP el experto aeronáutico, Xavier Tytelman.

El ministro de Transportes kazajo, Marat Karabayev, habló el jueves de la "explosión de un globo" a bordo de la aeronave, sin dar más detalles.

Se abrió una investigación "por "violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo", anunciaron las autoridades kazajas.

La OTAN pidió el jueves una investigación exhaustiva sobre la causa del accidente. ”Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines", dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en una publicación en la plataforma X.

"Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos una investigación completa", agregó.

El presidente del Senado de Kazajistán dijo a primera hora del jueves que aún se desconocían las causas del accidente aéreo.

Publicidad

Acusan a Rusia por caída del avión

Azerbaiyán piensa que un misil ruso suelo-aire, disparado a partir de un sistema de defensa antiárea Pantsir-S cerca de Grozni, causó la caída del avión, indicó Caliber, un sitio azerbaiyano progubernamental, citando a responsables de este país bajo condición de anonimato.

El diario estadounidense The New York Times, la cadena de televisión Euronews y la agencia de prensa oficial turca Anadolu, publicaron informaciones similares.

Los primeros indicios sobre el accidente apuntan hacia la responsabilidad de un sistema ruso de defensa antiaérea, afirmó el jueves un funcionario de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

Expertos militares y de aviación ya habían avanzado la teoría de un misil ruso, señalando principalmente los agujeros visibles en el fuselaje del avión.

"Los rastros que se ven en el avión sugieren que es bastante probable" que fuera derribado por un misil, declaró a AFP Jean-Paul Troadec, exdirector de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA).

Un bloguero y experto militar ruso, Yuri Podoliaka, aseguró en Telegram que los agujeros visibles en el fuselaje del avión eran similares a los que podría causar "un sistema de misiles antiaéreos”.

Esto "recuerda al MH17", declaró un antiguo experto de la BEA bajo condición de anonimato, en referencia al vuelo de Malaysia Airlines derribado por un misil tierra-aire sobre Ucrania en 2014, en el que murieron 298 personas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, estimó el jueves que "sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad