¿Para qué sirve una caja negra?
Contrario a lo que se piensa, la caja negra del avión se compone de dos equipos separados: un registrador de voz de cabina (CVR) y un registrador de datos de vuelo (FDR).
Estos dispositivos de almacenamiento de información son obligatorios en todos los vuelos comerciales y corporativos. Suelen estar situados en la cola del avión, donde es más probable que sobrevivan a un accidente.
Los datos recabados ayudan a los investigadores a determinar y señalar las causas probables de un accidente y que ayuden a determinar las causas y con ello, mejorar la seguridad de la industria aérea.
El FDR registra muchas variables, no solo las condiciones básicas de la aeronave, como la velocidad del aire, la altitud, el rumbo, la aceleración vertical y el cabeceo, sino también cientos de lecturas de instrumentos individuales y condiciones ambientales internas.
El CVR registra la comunicación verbal entre los miembros de la tripulación dentro de la cabina del avión, así como las transmisiones de voz por radio. Los sonidos de los aviones que se escuchan en la cabina también se graban. Los registradores de vuelo suelen llevarse en la cola del avión, que suele ser la estructura que sufre el menor impacto en caso de accidente.
¿De qué color son y por qué se llaman así?
Contrario a lo que se piensa, no es de color negro, los registradores de vuelo están pintados de un color bermellón muy visible conocido como “naranja internacional”, detalla Enciclopedia Británica.