Publicidad
Publicidad

Hamás e Israel enfrentan negociaciones mientras continúan ataques en Gaza

Hamás e Israel han tenido discusiones para detener los combates en la Franja de Gaza, así como devolver a los rehenes. Sin embargo, ha seguido los ataques y bombardeos.
dom 05 enero 2025 04:14 PM
gaza
El domingo continuaron los ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza. Un ataque aéreo mató a cinco personas en una casa del campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, según informaron funcionarios de salud de Gaza, y otro mató a cuatro en Jabalia, en el norte del enclave.

Israel y Hamás discutían el domingo sobre los detalles de un acuerdo para detener los combates en la Franja de Gaza y devolver a los rehenes a sus hogares, mientras funcionarios palestinos dijeron que bombardeos israelíes habían matado a más de 100 personas durante el fin de semana.

Publicidad

Un funcionario de Hamás dijo que el grupo había aprobado una lista de 34 rehenes israelíes que serían devueltos como parte de un acuerdo que eventualmente podría conducir a un alto el fuego. Pero la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu emitió rápidamente un comunicado diciendo que Hamás no había proporcionado una lista de rehenes.

Un nuevo esfuerzo se realiza para alcanzar un alto el fuego en la guerra que se prolonga por 15 meses entre Israel y Hamás, y devolver a los rehenes israelíes que fueron llevados a Gaza, antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero.

El esfuerzo se produce en medio de un aumento de la acción militar israelí en el enclave. Este fin de semana, los ataques aéreos israelíes en Gaza mataron a 105 palestinos, dijeron médicos. El ejército israelí dijo que había matado a docenas de militantes de Hamás.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Israel debe cumplir con el derecho internacional y hacer "mucho más para garantizar la protección de los civiles". Sin embargo, agregó que apoya el derecho de Israel a defenderse.

Los negociadores israelíes fueron enviados el viernes a Doha para reanudar las conversaciones con mediadores qataríes y egipcios, mientras que la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que colabora en la mediación, instó a Hamás a aceptar un acuerdo.

Hamás manifestó su compromiso de llegar a un acuerdo lo antes posible, pero no estaba claro hasta qué punto estaban cerca ambas partes.

Un funcionario de Hamás dijo a Reuters que cualquier acuerdo para devolver a los rehenes israelíes dependería de un acuerdo para que Israel se retire de Gaza y un alto el fuego permanente o el fin de la guerra.

"Sin embargo, hasta ahora, la ocupación sigue siendo obstinada en un acuerdo sobre las cuestiones del alto el fuego y la retirada, y no ha dado ningún paso adelante", dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

Netanyahu ha dicho constantemente que la guerra sólo terminará una vez que Hamás sea erradicado como fuerza militar y gobernante.

Israel lanzó su asalto a Gaza en respuesta a un ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por militantes de Hamás contra comunidades del sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y se tomaron unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, la campaña militar de Israel ha arrasado franjas del enclave, expulsando a la mayoría de la población de sus hogares, y ha matado a 45.805 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Continúan los combates en Gaza

El domingo continuaron los ataques militares israelíes en toda la Franja de Gaza. Un ataque aéreo mató a cinco personas en una casa del campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, según informaron funcionarios de salud de Gaza, y otro mató a cuatro en Jabalia, en el norte del enclave.

Más tarde, un ataque aéreo israelí alcanzó una comisaría de policía en Jan Yunis, en el sur de Gaza, matando a cinco personas, según los médicos. No estaba claro de inmediato si todos los muertos eran policías.

Al anochecer, los médicos dijeron que un ataque aéreo israelí había matado a tres personas en el campamento de Bureij, en el centro de Gaza, lo que elevó el número de muertos del domingo a 17.

El ejército israelí dijo que había atacado a militantes de Hamás que operaban desde la zona humanitaria de Jan Yunis, y a un militante de la Jihad Islámica que, según afirmó, había llevado a cabo ataques desde la zona humanitaria de Deir al-Balah.

En el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, familiares y vecinos se apresuraron a acudir a la casa de la familia Zuhd, que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí a última hora del sábado, en el que murieron siete personas, según los médicos. El domingo continuó la búsqueda de otras cuatro personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros.

Tres hombres removieron la tierra con sus propias manos para recuperar los cuerpos y buscar posibles sobrevivientes.

El ejército israelí dijo el domingo que sus fuerzas habían atacado más de 100 objetivos en Gaza durante el fin de semana, matando a decenas de militantes de Hamás. Afirmó que también había destruido instalaciones de lanzamiento de cohetes que se habían utilizado para lanzar ataques contra Israel en los últimos días.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad