Publicidad
Publicidad

La toma de posesión en Venezuela muestra la polarización en América Latina

Los gobiernos de derecha en la región se han volcado a apoyar al opositor Edmundo Gonzalez, quien asegura que ganó las elecciones, mientras que la izquierda respalda, con matices, a Nicolás Maduro.
mié 08 enero 2025 04:14 PM
Primera foto: El presidente y candidato presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro, emitiendo su voto en Caracas durante las elecciones presidenciales en Caracas el 28 de julio de 2024.
Segunda foto: El candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, emitiendo su voto. en Caracas durante las elecciones presidenciales en Caracas el 28 de julio de 2024.
América Latina ha dividido su apoyo entre Edmundo González Urrutia y Nicolás Maduro.

La próxima toma de posesión de un nuevo mandato en Venezuela muestra que la polarización reina en América Latina. Los países con gobiernos de derecha se han volcado en apoyar al opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura que ganó las elecciones del 28 de julio basado en las actas que sus seguidores pudieron recolectar.

En cambio, la mayoría de los países izquierda muestran distintos grupos de apoyo a Nicolás Maduro, con excepción del chileno Gabriel Boric, quien ha sido muy crítico con el líder chavista. Cuba y Nicaragua son los aliados más cercanos del presidente venezolano.

Publicidad

Otros países, como México, Brasil y Colombia, adoptaron una posición de cautela, aunque han ofrecido un respaldo tácito a Maduro en los últimos días.

La derecha respalda a Edmundo González

Desde las primeras horas después de las elecciones en Venezuela, celebradas el 28 de julio de 2024, los países con gobiernos del espectro de la derecha mostraron apoyo al candidato de la oposición, lo que provocó la ira del régimen chavista. Actualmente, las relaciones con estos países están rotas.

En los últimos días, González, un diplomático discreto que se convirtió en el principal rostro de la oposición, ha realizado una gira por varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Se encontró con el presidente de Argentina, Javier Milei, el sábado en Buenos Aires, donde el mandatario del país austral expresó su apoyo al líder opositor, mientras miles de venezolanos residentes se reunieron a favor del encuentro fuera del palacio presidencial.

"La Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro. Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", dijo Milei, un político de derecha, en el encuentro, según un comunicado de la presidencia argentina.

El encuentro se produjo en un momento de alta tensión entre Buenos Aires y Caracas, luego de que Argentina denunció el jueves al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de un miembro de las fuerzas de seguridad argentinas.

Publicidad

Desde hace meses, estas naciones sudamericanas tienen un conflicto diplomático, en parte, debido a que un grupo de opositores buscados por las autoridades venezolanas están refugiados en la embajada de Argentina, actualmente en resguardo de Brasil.

Al día siguiente, González viajó a Montevideo, Uruguay para reunirse con Luis Lacalle Pou, presidente saliente de este país. Durante esa visita, realizó una charla virtual con el el presidente paraguayo, Santiago Peña, quien dijo en X que conversó con González, a quien calificó de "ganador" de la elección, y que está comprometido a ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

Al día siguiente, el gobierno de Maduro rompió relaciones con Paraguay y ordenó la expulsión de todo el personal diplomático de este país.

El lunes en Washington, el líder opositor se reunió con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, país que lo reconoce como presidente electo de Venezuela. También habló ante el Congreso y tuvo reuniones con parte del equipo de Donald Trump, quien gobernará Estados Unidos desde el 20 de enero.

Este miércoles, el candidato de la oposición venezolana sostuvo una conversación con el presidente de Panamá, Raúl Mulino, en la capital de este país. Ahí se reunió también con varios expresidentes latinoamericanos, como los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderon, o el colombiano Andrés Pastrana, quienes prometieron acompañarlo a tomar posesión en Caracas el viernes.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reiteró su apoyo a González y a María Corina Machado, líder moral de la oposición venezolana, durante una videollamada que sostuvieron este miércoles.

Publicidad

La izquierda apoya a Maduro, pero con matices

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba, encabezados por los presidentes Daniel Ortega y Miguel Díaz Canel, fueron los primeros en reconocer el triunfo de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela.

Brasil, México y Colombia intentaron conciliar la crisis poselectoral y exigieron a las autoridades venezolanas que transparentaran las actas y que estas fueran verificadas de manera independiente, algo que no pasó, ya que los órganos electorales afines al chavismo certificaron la victoria de Maduro sin presentar jamás sus pruebas.

Los reclamos de estos países se apagaron en los meses posteriores a las elecciones y, en diciembre, los gobiernos de Claudia Sheinbaum, en México, y de Gustavo Petro, en Colombia, anunciaron que enviarían a representantes a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, lo que representa un reconocimiento tácito a su victoria.

“En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, dijo la presidenta mexicana en su conferencia de prensa del lunes.

Petro, sin embargo, adoptó este miércoles un tomo mucho más crítico con Maduro, después de la detención del excandidato presidencal Enrique Márquez y del defensor de los derechos humanos, Carlos Correa, el presidente colombiano aseguró que esta acción le impedía asistir a la toma de posesión de Maduro.

"Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos", escribió el mandatario en su cuenta de X esta mañana y aseguró que no romperá relaciones diplomáticas de Venezuela ni intenvendrá en los asuntos internos de su país vecino.

El líder colombiano dijo que no puede aceptar el resultados de las elecciones y que espera que estas se repitan a la brevedad, una propuesta que tanto la oposición como el chavismo ya han rechazado.

Mucho antes que Petro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido un gran crítico de las elecciones en Venezuela y ha rechazado las decisiones de las autoridades electorales venezolanas, que se encuentran bajo el control del chavismo.

“Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía (...) Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude y el régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia”, escribió Boric en X (antes Twitter) el 2 de agosto, el día que el Tribunal Superior de Justicia, un órgano afín al chavismo, avaló el triunfo de Maduro.

Al igual que con otros países, Venezuela rompió relaciones con Chile tras la declaraciones de Boric.

Sin embargo, Boric no ha reconocido a González como presidente electo de Venezuela, aunque la Cámara de Diputados chilena le ha solicitado hacerlo y ha brindado su apoyo a los opositores venezolanos.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad