La tregua incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza desde el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, un hecho que desencadenó el actual conflicto.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró: “La pelota está en el tejado de Hamás. Si ellos aceptan, el acuerdo está listo para cerrarse y ponerse en marcha”.
En una llamada telefónica, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi coincidieron en la necesidad de que las partes involucradas superen los obstáculos y muestren flexibilidad para lograr el acuerdo. Egipto y Catar han desempeñado un papel crucial como mediadores en estas conversaciones.
El tiempo apremia
Según informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, los principales puntos de discordia ya fueron resueltos, y las negociaciones están cerca de concretar una solución. “Esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente”, afirmó.
Fuentes cercanas a Hamás indicaron que la primera fase del acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de un millar de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Este intercambio comenzaría con mujeres y niños.
Por su parte, David Mencer, portavoz del gobierno israelí, confirmó que Israel busca asegurar la liberación de los rehenes y está dispuesto a liberar a cientos de prisioneros.
La segunda fase de las negociaciones, prevista para comenzar 16 días después de implementarse la primera etapa, incluirá la liberación de los últimos rehenes, incluyendo soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de rehenes asesinados, según el periódico Times of Israel.