Publicidad
Publicidad

Qatar sobre tregua en Gaza: "Negociaciones en su última fase"

Qatar afirmó el martes que se podría alcanzar "muy pronto" un acuerdo de alto al fuego en Gaza, con las negociaciones en su "fase final".
mar 14 enero 2025 06:49 PM
Las negociaciones para una tregua en Gaza están "en su última fase", asegura Catar
Esta imagen tomada desde el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza muestra edificios destruidos en el norte de la Franja de Gaza el 14 de enero de 2025, en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Tras más de 15 meses de guerra en Gaza y un saldo devastador de más de 46,600 muertos, Qatar anunció que las negociaciones para un alto al fuego están en su “fase final” y que un acuerdo podría concretarse “muy pronto”.

Este posible avance llega justo a una semana de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos.

Publicidad

La tregua incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza desde el ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, un hecho que desencadenó el actual conflicto.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, declaró: “La pelota está en el tejado de Hamás. Si ellos aceptan, el acuerdo está listo para cerrarse y ponerse en marcha”.

En una llamada telefónica, el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi coincidieron en la necesidad de que las partes involucradas superen los obstáculos y muestren flexibilidad para lograr el acuerdo. Egipto y Catar han desempeñado un papel crucial como mediadores en estas conversaciones.

El tiempo apremia

Según informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, los principales puntos de discordia ya fueron resueltos, y las negociaciones están cerca de concretar una solución. “Esperamos que esto desemboque en un acuerdo muy rápidamente”, afirmó.

Fuentes cercanas a Hamás indicaron que la primera fase del acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de un millar de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Este intercambio comenzaría con mujeres y niños.

Por su parte, David Mencer, portavoz del gobierno israelí, confirmó que Israel busca asegurar la liberación de los rehenes y está dispuesto a liberar a cientos de prisioneros.

La segunda fase de las negociaciones, prevista para comenzar 16 días después de implementarse la primera etapa, incluirá la liberación de los últimos rehenes, incluyendo soldados varones, hombres en edad militar y los cuerpos de rehenes asesinados, según el periódico Times of Israel.

Publicidad

El tiempo es un factor clave. En Jerusalén, familiares de los rehenes se manifestaron frente a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu exigiendo resultados rápidos. Gil Dickman, primo de una rehén, declaró: “El tiempo apremia”.

En Gaza, las condiciones también son desesperantes. Umm Ibrahim Abu Sultan, residente de Jan Yunis, al sur de la franja, comentó: “Esperamos la tregua con impaciencia, lo hemos perdido todo”. En las últimas 24 horas, 61 personas han muerto en bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud gazatí.

¿Futuro posguerra?

El retorno de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero ha intensificado la presión diplomática. El republicano advirtió que la región podría enfrentarse a un “infierno” si los rehenes no son liberados antes de su investidura.

Desde el inicio de la guerra, solo se ha alcanzado una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023. Ahora, las expectativas sobre un cese al fuego han aumentado, aunque los desafíos siguen presentes.

En paralelo a las negociaciones, Antony Blinken delineó un posible plan para la gestión de Gaza tras el conflicto. Este incluye que la Autoridad Palestina asuma el control del territorio, con el respaldo provisional de la ONU y otros socios internacionales.

Publicidad

Además, Blinken instó a Israel a aceptar la reunificación de Gaza y Cisjordania bajo una Autoridad Palestina reformada y a comprometerse con la creación de un Estado palestino independiente.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado rotundamente esta posibilidad.

Pero "existe una voluntad real por nuestra parte de llegar a un acuerdo", declaró Gideon Saar en rueda de prensa, junto a su homólogo italiano Antonio Tajani. "Si alcanzamos este acuerdo sobre los rehenes, tendremos una mayoría dentro del gobierno que [lo] apoyará", apuntó Saar.

Desde el inicio del conflicto, los ataques han dejado un saldo de al menos 46,645 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí avalados por la ONU. En Israel, el ataque del 7 de octubre de 2023 dejó 1,210 muertos y 251 personas secuestradas, de las cuales 97 continúan cautivas. De estos, el ejército israelí estima que al menos 34 han muerto durante su cautiverio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad