El presidente de Francia, Emmanuel Macron, externó este viernes su apoyo a los nuevos líderes de Líbano y anunció la organización de una conferencia internacional en París con el objetivo de movilizar fondos para la reconstrucción del país, que busca recuperarse tras la devastadora guerra con Israel.
Macron promete movilizar fondos para la reconstrucción de Líbano
Líbano enfrenta una crisis política sin precedentes que se vio parcialmente resuelta el pasado 9 de enero con la elección de Joseph Aoun, comandante en jefe del ejército, como presidente.
Este nombramiento puso fin a un vacío presidencial de más de dos años. Aoun, a su vez, designó como primer ministro a Nawaf Salam, juez de la Corte Internacional de Justicia, con la tarea de liderar al país en un periodo de transición crítica.
“Desde el pasado 9 de enero, en pleno invierno, surgía la primavera”, expresó Macron en referencia al inicio de una nueva etapa política en Líbano. "Usted es esa esperanza, y el primer ministro designado concreta esa esperanza a su lado", añadió, dirigiéndose al presidente Aoun.
El mandatario francés anunció que la conferencia internacional se celebrará "en unas semanas" coincidiendo con la primera visita oficial de Aoun a París.
Macron explicó que esta iniciativa busca “movilizar los fondos necesarios” para apoyar la reconstrucción del país y estimular la cooperación internacional.
El contexto de esta conferencia responde a la reciente guerra entre Israel y el movimiento islamista libanés Hezbolá, que culminó con un alto el fuego el pasado 27 de noviembre.
El acuerdo estipula la retirada del ejército israelí del sur de Líbano y el despliegue conjunto del ejército libanés y los cascos azules de la ONU en la región antes del 26 de enero.
Asimismo, se requiere que Hezbolá retire sus fuerzas al norte del río Litani.
“Es crucial acelerar la implementación de este acuerdo para garantizar la estabilidad de la región”, enfatizó Macron.
La relación entre Francia y Líbano tiene profundas raíces históricas. Francia administró el territorio libanés durante dos décadas tras la Primera Guerra Mundial, y los lazos diplomáticos han continuado estrechos desde la independencia de Líbano en 1943.
Con la llegada de nuevos líderes y el respaldo de la comunidad internacional, Líbano enfrenta el desafío de superar una crisis económica devastadora y reconstruir un futuro marcado por la estabilidad y la paz.