Publicidad
Publicidad

¿A quién le pertenece el golfo de México, al que Trump quiere cambiar de nombre?

Donald Trump dijo en su toma de posesión que cambiará el nombre a este cuerpo marino. Te explicamos a quién pertenece y si sí podría renombrarlo.
lun 20 enero 2025 01:33 PM
A quién le pertenece el Golfo de México
“Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas entren en nuestro país”, dijo Trump entonces.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en su promesa de cambiar el nombre del Golfo de México.

"Dentro de poco, cambiaremos el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América", dijo este lunes Donald Trump en su discurso de investidura como 47º presidente de Estados Unidos.

Lee: CBP One cancela citas para migrantes tras toma de protesta de Trump

Publicidad

El republicano ya había amenazado con hacerlo. “Qué nombre tan bonito. Y es apropiado. Es apropiado. Y México tiene que dejar de permitir que millones de personas entren en nuestro país”, dijo Trump entonces.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió hace unos días diciendo que Estados Unidos debería llamarse "América mexicana".

¿A quién pertenece el golfo de México?

El Golfo de México es uno de los cuerpos de agua más grandes e importantes de América del Norte. Es el noveno cuerpo de agua más grande del mundo y cubre unas 600,000 millas cuadradas.

La mitad de la capacidad de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural de los Estados Unidos se encuentra a lo largo del Golfo de México, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y suministra alrededor del 40% de los mariscos del país, según el Fondo de Defensa Ambiental.

El Golfo de México es compartido por Estados Unidos, México y Cuba.

En su mayor parte, Estados Unidos tiene jurisdicción marítima sobre su parte del Golfo de México, mientras que México tiene jurisdicción sobre su parte.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar determinó que las aguas territoriales de los Estados Unidos se expandieran a 12 millas náuticas de sus costas, y el gobierno federal de los Estados Unidos también gestiona los mares y las partes sumergidas de la Plataforma Continental Exterior.

Publicidad

¿Puede Trump cambiarle el nombre?

Trump, como presidente, podría presionar para que se cambiaran los nombres geográficos tal como se utilizan en Estados Unidos. La autoridad nacional de nombres geográficos de Estados Unidos es la Junta de Nombres Geográficos

Pero hacer que otros países respeten este nombramiento es un tema muy distinto. La Organización Hidrográfica Internacional, trabaja para normalizar y trazar los límites marinos, pero no existe ningún protocolo internacional formal para dar nombre a las zonas marítimas.

La Junta de Nombres Geográficos, que forma parte del Servicio Geológico de Estados Unidos, dice en su sitio web que solo considera los cambios de nombre por razones “imperiosas”. “En general”, añade, “la política más importante en relación con los nombres es el uso y la aceptación locales”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad