El mandatario estadounidense, dijo que le gustaría reunirse pronto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para terminar con el conflicto. “No hablo de economía, de recursos naturales, sino de tanta gente joven asesinada en esta guerra”, dijo.
Durante su nuevo gobierno, Donald Trump quiere impulsar la producción de de petróleo y gas en Estados Unidos.
"Vamos a perforar", declaró el presidente republicano durante su discurso de inverstidura durante el cual pronunció también una de sus frases de cabecera sobre este tema: "We will drill, baby, drill", "¡Perforar, cariño, perforar!" traducido al español, que significa extraer crudo al máximo.
"Volveremos a ser una nación rica, y es ese oro líquido bajo nuestros pies el que ayudará a conseguirlo", añadió el magnate.
En Davos, Trump tambien dijo que garantizará el suministro de gas natural licuado (GNL) a Europa.
La estrategia de Trump plantea cuestionamientos a los analistas ya que la OPEP y sus aliados disponien de 5.8 millones de barriles diarios (mbd) de capacidad ociosa, remarcó Robert Yawger, de Mizuho USA.
Ocho miembros de la alianza OPEP+, entre ellos Arabia Saudita y Rusia, previeron revertir progresivamente recortes de producción de 2.2 mbd actualmente vigentes, lo que alimentaría los volúmenes del mercado.
Estados Unidos ya es el principal productor de crudo del mundo y el presidente espera aumentar la producción de hidrocarburos para "llenar las reservas estratégicas" y "exportar energía estadounidense al mundo entero", destacó.
También, busca reducir el costo de la energía para los consumidores estadounidenses.
Por eso decretó un estado de "emergencia energética", y eliminó restricciones a la perforación de pozos en varias zonas, incluso en áreas protegidas de Alaska.
"Es difícil concebir la noción de 'emergencia energética' cuando Estados Unidos produjo 13.2 millones de barriles de crudo por día en 2024", más que cualquier otro país", afirmó a la AFP Stewart Glickman, de la firma CFRA.
La Agencia de Información sobre Energía (EIA) estadounidense prevé que la producción local alcance 13.5 millones de barriles diarios (mbd) en 2025, "un nuevo récord, añadió el analista.
Con información de AFP y Reuters