El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó el viernes congelar prácticamente toda la ayuda exterior, con excepción de la destinada a Israel y Egipto, según una circular interna.
Estados Unidos congela ayuda internacional, salvo a Israel y Egipto
La directiva establece que "no se asignarán nuevos fondos (...) hasta que cada nueva concesión o prolongación propuesta haya sido revisada y aprobada", en línea con la agenda del presidente Donald Trump, según indicó la AFP.
Esta medida responde a un proceso de revisión de la ayuda exterior bajo la administración de Trump, con un enfoque en reevaluar los destinos de los fondos internacionales.
Mientras tanto, la situación en Jerusalén agrava aún más la crisis humanitaria, ya que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) deberá cesar sus operaciones en la ciudad y evacuar todos sus edificios antes del 30 de enero.
Esta solicitud fue formalizada en una carta del embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, quien recordó la legislación aprobada por el Parlamento israelí en octubre, que prohíbe las actividades de la agencia en Israel y Jerusalén Este, sector ocupado y anexionado por Israel desde 1967.
Esta legislación refleja la postura israelí sobre la presencia de organismos internacionales en territorios que considera bajo su soberanía.