"A esta altura no pensamos que haya sobrevivientes", dijo el jefe de bomberos de Washington, John Donnelly en una conferencia de prensa en el aeropuerto Ronald Reagan.
"En este momento estamos pasando de una operación de rescate a una operación de recuperación" de los cuerpos, agregó.
Un avión de línea estadounidense con 64 personas a bordo y un helicóptero militar cayeron al río Potomac tras chocar el miércoles por la noche del miércoles en las afueras de Washington, y medios estadounidenses indicaron que varios cuerpos fueron sacados de las aguas heladas.
"Vamos a estar ahí todo el tiempo que sea necesario", aseguró la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser.
"El vuelo 5342 de American Eagle en ruta desde Wichita, Kansas (ICT), a Washington (...) sufrió un accidente" con "60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo", informó American Airlines.
La pareja de patinadores artísticos rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, campeones mundiales en 1994, iban a bordo del avión junto a otras personalidades del mundo del patinaje norteamericano.
"Lamentablemente vemos que estos tristes informes están siendo confirmados. Nuestros conciudadanos estaban allí", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
En un video difundido por American Airlines, su director ejecutivo, Robert Isom, expresó su "profundo pesar" por el accidente ocurrido cuando el avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
El helicóptero era del tipo Black Hawk y llevaba a tres militares a bordo, según un responsable del ejército estadounidense que no dio detalles.
El aparato efectuaba un "vuelo de entrenamiento", informó un portavoz militar en un mensaje publicado en X por el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
En un dramático audio del servicio de tráfico aéreo, se oye a los controladores preguntar reiteradamente al helicóptero si tenía "a la vista" el avión de pasajeros y justo antes del choque decirle que "pasara por detrás" del avión.
"Acabo de ver una bola de fuego y desapareció", se escuchó a un controlador decirle a otro después de que se cortara la comunicación con el helicóptero.
El miércoles, la temperatura del río era de 2,2 grados Celsius, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).
A esa temperatura, "el agua fría elimina rápidamente el calor del cuerpo, lo que podría provocar un shock por frío en el primer minuto, la pérdida del control muscular en diez minutos o hipotermia en 20 o 30 minutos", según el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional.
Críticas de Trump
"Que Dios los bendiga", afirmó el presidente Donald Trump en un comunicado. Posteriormente, en su plataforma Truth Social, el republicano estimó que el accidente "debería haberse evitado".
"¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado", escribió Trump.
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Interior, publicó en X que está "desplegando todos los recursos disponibles de la guardia costera de Estados Unidos".
En videos colgados en las redes sociales se ven helicópteros sobrevolando el río y recorriendo el agua con haces de luz.
Con información de agencias