De acuerdo con Hamás, este hecho ocurrió luego de un ataque israelí contra el sitio donde se encontraba el grupo. Alexander es el único rehén con ciudadanía estadounidense que sigue en poder del movimiento islamista, de acuerdo con información confirmada por el Foro de Familias de Rehenes y medios israelíes.
Abu Obeida acusó a las fuerzas israelíes de querer desentenderse de los rehenes con doble nacionalidad: “El ejército de ocupación trata deliberadamente de liberarse de la presión (que representa) el caso de los presos de doble nacionalidad, para continuar la guerra de exterminio contra nuestro pueblo”, expresó.
“Pronto sus hijos regresarán en ataúdes negros”
Después del anuncio, las Brigadas Ezedin al Qasam difundieron un video breve que muestra a combatientes portando ataúdes. En el material, que incluye subtítulos en árabe, se lee: “Pronto sus hijos regresarán en ataúdes negros”. A continuación, se afirma: “Sus dirigentes firmaron la decisión de ejecutar a los presos en la Franja de Gaza”.
Aunque no se menciona explícitamente a Alexander en este video, la secuencia aparece tras la difusión de otro material publicado el sábado anterior, en el que sí se muestra al rehén con vida.
En esa grabación, de poco más de tres minutos, se observa a Edan Alexander sentado en un cuarto estrecho. Dirigiéndose directamente a la cámara, el rehén manifiesta su deseo de regresar a casa para celebrar las festividades. También lanza duras críticas al gobierno israelí por su inacción: hace gestos firmes con las manos mientras exige que se priorice su liberación.
La agencia AFP, que tuvo acceso al video, informó que no pudo verificar su autenticidad ni la fecha en que fue grabado.