Publicidad
Publicidad

Putin declara un alto el fuego unilateral en Ucrania en Semana Santa

"Basándose en consideraciones humanitarias (...) la parte rusa anuncia una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo", dijo Putin a su jefe militar.
sáb 19 abril 2025 09:03 AM
Vladimir Putin
"Suponemos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquier acción agresiva", señaló Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró un alto el fuego unilateral en Ucrania en Semana Santa, y ordenó a sus fuerzas que pusieran fin a las hostilidades a las 18:00 hora de Moscú (15:00 GMT) del sábado hasta el final del domingo.

Publicidad

El presidente Volodímir Zelenski dijo que las unidades de defensa aérea ucranianas estaban repeliendo un ataque de drones rusos el sábado, asegurando que eso mostraba la verdadera actitud de Moscú hacia la Pascua y la vida de las personas.

"Basándose en consideraciones humanitarias (...) la parte rusa anuncia una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las actividades militares durante este periodo", dijo Putin a su jefe militar, Valery Gerasimov, en una reunión en el Kremlin.

"Suponemos que Ucrania seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquier acción agresiva", añadió Putin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, declararon el viernes que Estados Unidos abandonaría los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania a menos que se observaran indicios claros de progreso pronto.

La guerra a gran escala comenzó cuando Putin ordenó el 24 de febrero de 2022 el traslado de miles de tropas rusas a Ucrania.

Putin ha reiterado su deseo de poner fin a la guerra. Ha exigido que Ucrania abandone oficialmente sus ambiciones de unirse a la OTAN y retire sus tropas de la totalidad del territorio de cuatro regiones ucranianas reclamadas por Moscú.

Kiev ha rechazado ampliamente estas condiciones, considerándolas una rendición.

Putin afirmó el sábado a Gerasimov que Rusia acogía con satisfacción los esfuerzos de Estados Unidos, China y los países BRICS para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ruso dijo que dio instrucciones sobre el alto el fuego a todos los comandantes de los grupos en la zona de la "operación militar especial", el término del Kremlin para la guerra.

Las tropas rusas se adherirán al alto el fuego siempre que sea "mutuamente respetado" por Ucrania, dijo el ministerio en un comunicado.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso indicó que Rusia y Ucrania llevaron a cabo el sábado un intercambio de prisioneros de guerra de 246 cada uno, con la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.

Los prisioneros de guerra rusos se encuentran en Bielorrusia, indicó el ministerio, donde reciben atención médica y psicológica.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad