"La muerte fue constatada por registro electrocardioterapéutico", dice este documento firmado por el director del departamento de Salud e Higiene del Vaticano, el profesor Andrea Arcangeli.
Francisco confirmó en su testamento final que deseaba ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y no en la Basílica de San Pedro del Vaticano, a diferencia de muchos pontífices anteriores.
El texto especifica que Francisco quería ser sepultado "en la tierra, sin decoración particular", pero con la inscripción de su nombre papal en latín: Franciscus.
Un portavoz dijo que su féretro podría ser trasladado a la Basílica de San Pedro el miércoles por la mañana para que los fieles puedan presentar sus respetos. Aún no se ha fijado la fecha del funeral.
Francisco había hecho el domingo su primera aparición pública prolongada desde que fue dado de alta del hospital el 23 de marzo tras 38 días de hospitalización por neumonía, saludando ocasionalmente a los curiosos y a un niño que fue llevado a su lado.
En un mensaje del Domingo de Resurrección leído en voz alta por un ayudante mientras el Papa miraba desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro, el pontífice reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza, un conflicto contra el arremetió en múltiples ocasiones.
Los médicos habían prescrito dos meses de reposo cuando el papa abandonó el hospital el mes pasado, pero apareció en varias ocasiones y se reunió con el rey Carlos de Gran Bretaña en abril y tuvo un breve encuentro el domingo con el vicepresidente estadounidense JD Vance, que estaba de visita.